ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Estructura y fuentes del artículo de opinión.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 4. El Proceso de Escritura: Artículo de Opinión

Actividad 1. Estructura y fuentes del artículo de opinión

  1. Resuelve lo siguiente:

¿Cuál        es        el        tema que desarrollaré?

¿Las mujeres y los hombres gozan de igualdad en el lugar donde vives?

¿Qué sé al respecto o cómo se relaciona conmigo el tema?

Se que a pesar de que han hecho esfuerzos para lograr la igualdad de género, éstos aún son insuficiente. Ésta puede identificarse en distintos aspectos sociales,  y la tendencia es que las mujeres seamos víctimas de la desigualdad en mucho más campos que el hombre.

Escribe 10 palabras o frases que vengan a tu mente cuando piensas en este tema.

  • Políticas publicas
  • Abolición del machismo
  • Equidad
  • Violencia de género
  • Falta de oportunidades
  • Educación para la igualdad, desde la infancia
  • No discriminación
  • Igualdad de responsabilidades
  • Educación escolar
  • No etiquetas
  • Igualdad de oportunidades en materia laboral
  • Discriminación
  • Etiquetas sexistas

  1. Investiga sobre el tema señalado. Procura consultar tres fuentes confiables. Recuerda los criterios de búsqueda que revisaste en la plataforma. Escribe qué puntos de vista (postura) encontraste en las fuentes y cuál es el tuyo.

Explica:

Punto de vista de la fuente a.

Plantea que el único modo de conseguir la igualdad de género es mediante la equidad. Plantea la importancia que representa para la UNAM ofrecer la misma oportunidad de desarrollo en los diferentes ámbitos a hombres y mujeres. Plantean acciones estratégicas, mismas que ejecutan dentro de la Institución, con el objetivo de mantener la igualdad.

Punto de vista de la fuente b.

Señala que la igualdad en el país se encuentra muy marcada en los diferentes sectores de desarrollo. Cita información emitida por Naciones Unidas, misma que indica que la igualdad en el día a día está muy lejos de alcanzarse en México,  aun cuando se han presentado iniciativas y se han reformado leyes y normas para lograr la igualdad. Llama a hombres y mujeres a eliminar cualquier forma de discriminación y violencia.

Punto de vista de la fuente c.

No presenta ningún punto de vista, sólo puede observarse información estadística.

Mi punto de vista.

A pesar de que se ha legislado a favor de los derechos igualitarios para hombres y mujeres, en México se siguen observando brechas de desigualdad, inclinando la balanza hacia los varones. En aspectos desde familiares, acoso sexual, falta de oportunidades educativas, violencia laboral, violencia sexual y discriminación son el pan de diario de muchas mujeres.

No basta con la acción de los gobiernos (en el sentido de legislación parcial), es necesario profundizar en el tema y llevarlo al terreno del día a día, inculcar la igualdad entre hombres y mujeres, por que la una o el otro no son mejores. Somos diversos y cada individuo tiene sus fortalezas y debilidades.

  1. Ahora precisa (delimita) tu punto de vista sobre el tema (contexto del problema).

La falta igualdad entre hombres y mujeres en cuestión de la educación superior, derivado de falta oportunidades para ellas, es evidente. Estadísticamente hay una diferencia promedio de 10% de población masculina por sobre la femenina, cursando y concluyendo su educación superior. Es necesario que los diferentes sectores de la sociedad trabajemos juntos, se requiere mayor equidad para de este modo, disminuir esa diferencia y lograr con ello la igualdad de derechos.

Actores (quiénes participan): Lugar donde se presenta (dónde): entidades educativas, autoridades, población en general.

Tiempo en el que se desarrolla (cuándo):

La primera parte del siglo XXI.

Escribe con los datos anteriores una oración que los integre. Esto será tu idea rectora.

Es necesario que entidades educativas, autoridades, población en general trabajemos juntos para eliminar la brecha de género en la educación superior durante la primera parte del siglo XXI.

  1. Realiza el acopio de información: selecciona dos o más fuentes para apoyar el desarrollo de tu artículo de opinión. Tus fuentes pueden ser textos, videos, imágenes, gráficos, redes sociales. Cítalas adecuadamente; recuerda cómo en http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/como-citar

Fuentes (anota los datos de la fuente en formato APA)

¿Qué te parece interesante esta fuente?

Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Equidad de Género en la UNAM. [electrónico] Consultado el 27 de mayo de 2016. Disponible en: http://www.sdei.unam.mx/equidad_genero.html

Porque señala cuales son las medidas que está tomando esta casa de estudios, nos habla de la equidad y nos da algunas estadísticas para tomar en consideración.

Instituto Nacional de las Mujeres. ¿Qué es la igualdad de género? [electrónico] Consultado el 27 de mayo de 2016. Disponible en: http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/Portal/madig/igualdad/index.html#

Hace un poco de historia de los inicios de la lucha por la igualdad de géneros, hasta llegar a México.

Instituto Nacional de las Mujeres. Indicadores [electrónico]. Consultado el 27 de mayo de 2016. Disponible en:

Es una lista de estadísticas de diferentes temas, en la que se pueden consultar cuestiones de educación superior.

Instituto Nacional de las Mujeres. ¿Qué hacer para construir igualdad entre las mujeres y los hombres? [electrónico]. Consultado el 27 de mayo de 2016. Disponible en:http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/Portal/madig/igualdad/seccion3.html

Brinda pautas para que sociedad y gobierno puedan lograr equidad y con ello, igualdad de géneros.

  1. Elige dos fuentes de información que consideres relevantes. Realiza un esquema (mapa conceptual, cuadro sinóptico o cuadro de doble entrada) y un resumen de cada una.

Instituto Nacional de las Mujeres. ¿Qué es la igualdad de género? [electrónico] Consultado el 27 de mayo de 2016. Disponible en: http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/Portal/madig/igualdad/index.html#

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (346.6 Kb)   docx (120.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com