ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1.1 Unidad 1 Mate Probabilidad


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

Actividad I.1

a) ¿A qué se refiere el concepto de predicción?

El término predicción puede referirse tanto a la acción y al efecto de predecir[] como a las palabras que manifiestan aquello que se predice; en este sentido, predecir algo es anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.

b) ¿Qué entiendes por el concepto probable?

Se refiere a una acción que puede suceder o no la probabilidad se mide en porcentaje.

c) ¿Qué entiendes por la expresión “es posible que llueva el día de hoy”?

Que hay una probabilidad que llueva este día pero que también hay una probabilidad de que no pase.

d) ¿Qué diferencia encuentras entre una certeza y una posibilidad?

Que la certeza es un hecho que si va a pasar y que esta comprobado y la posibilidad que no se esta seguro si pasara o no.

e) ¿Qué es un juego de azar?

Es juego que hay probabilidades de que pase alguna acción que esta fuera de el poder hacer que pase una juagada que queramos.

f) ¿Qué es algo aleatorio?

La palabra aleatorio se usa para expresar una aparente carencia de propósito, causa, u orden. El término aleatoriedad se usa a menudo como sinónimo con un número de propiedades estadísticas medibles, tales como la carencia de tendencias o correlación.

Historia de la Probabilidad

La Edad media termina históricamente en el año1453 con la caída de Constantinopla po

r parte de los otomanes, dando paso a la etapa conocida como Renacimiento, la cual se destacó por la actividad mercantil, industrial, artística, arquitectónica, intelectual y científica, entre otras. En esta época surge una nueva relación del hombre con la naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte y una sociedad que se preocupan incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza.

A partir de esta etapa con el avance en las matemáticas y la filosofía, se empieza a dar una explicación coherente a muchos fenómenos que no seguían un patrón determinístico, sino aleatorio. Es el caso de todos los fenómenos relativos a la probabilidad de los sucesos, concretados en este tiempo fundamentalmente en los juegos de azar.

En este periodo del Renacimiento es cuando empiezan a surgir de manera más seria inquietudes entorno a contabilizar el número de posibles resultados de un dado lanzado varias veces, o problemas más prácticos sobre cómo repartir las ganancias de los jugadores cuando el juego se interrumpe antes de finalizar. Como vemos estas inquietudes surgían más como intentos de resolver problemas “cotidianos” con el fin de ser justos en las apuestas y repartos o incluso de conocer las respuestas para obtener ventajas y en consecuencia mayores ganancias respect

o a otros jugadores y mucho menos de inquietudes matemáticas verdaderas. De hecho la idea de modelizar el azar mediante las matemáticas aún no estaba plenamente presente en los intelectuales de la época.

Uno de los primeros problemas dedicados a contabilizar el número de posibles resultados al lanzar un dado varias veces podemos encontrarlo aún en la Edad Media, en el poema De Vetula de Richard de Fournival (1200-1250) donde afirma correctamente que si se lanzan tres dados hay 216 combinaciones posibles y calcula acertadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com