ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2: Concepción Dramática E Intención Estética


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  2.362 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2: Concepción dramática e intención estética

Lee la obra dramática que te indique tu asesor y responde a las preguntas que se te plantean en la plantilla que puedes descargar dando clic aquí.

Una vez que hayas concluido, envía tu trabajo al asesor para su evaluación y retroalimentación.

Obra a analizar: “Yerma” de Federico García Lorca.

Es realista

El teatro también sufre innovaciones, se aparta del realismo del siglo anterior e introduce rupturas espaciales y temporales. Y esto se ve también en el teatro de García Lorca y particularmente en Yerma.

¿Cómo termina el protagonista?

Con el tiempo, este deber impuesto por las normas sociales termina por arruinar la vida de la protagonista, quien no deja de luchar contra su realidad y reacciona frente a ello de forma conflictiva, hasta el punto de llevarla a cometer acciones de las que nunca se hubiera creído capaz de llevar adelante.

¿El protagonista de esta obra fue premiado o castigado y por qué?

La fecundidad castigada a la esterilidad» dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad, y la opresión que sobre esas fuerzas se vuelca incluso hasta llegar a la muerte.

¿Cuál es la tesis del autor?

Tesis del autor

Se trata de una tesis que trata la obra dramática de Lorca, Yerma, desde la perspectiva de su puesta en escena. Para ello, hay unos primeros capítulos que intentan contextualizar la obra: se estudia el texto mismo, con las características que tienen todos los textos dramáticos para diferenciarlos de los líricos y los narrativos. Se estudia en segundo lugar la trayectoria de la vida y la obra del autor granadino, sus maestros, influencias, formación, redacción de sus primeras obras dramáticas, las primeras puestas en escena, etc. A continuación se da un repaso a los diversos métodos desde los que se puede enfocar el estudio de un texto dramático: el filológico, el estilístico, el semántico, el estructural, etc. Se analizan seguidamente las ediciones más sobresalientes de Yerma, con sus variantes textuales y sus interpretaciones, y se da paso a un estudio más pormenorizado de la obra antes de entrar en la parte verdaderamente necesaria de la tesis: las anotaciones escénicas a la tragedia de Lorca, que ocupan casi la mitad del trabajo doctoral. En las páginas finales se recoge una bibliografía actualizada de la obra de Lorca, haciendo hincapié en su obra dramática

¿El lenguaje es adecuado a cada personaje?

LAVANDERA 4. La culpa es de ella, que tiene por lengua un pedernal

¿Hay adecuación entre los elementos de la obra: recursos, decorado, momento histórico, clase social y actitudes de los personajes en relación con la expresión de las pasiones y conflictos que aborda la obra?

Los elementos sexuales, la infidelidad y como aparece el concepto de honor y honra.

Los conceptos de honor y honra y la infidelidad están muy relacionados en la obra, ya que en esa época, al producirse alguna infidelidad en la pareja, el honor de la familia se veía muy perjudicado.

Lorca consigue demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com