ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación didactica LES Actividad integradora Bloque I


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

PLANEACION DIDACTICA

Planear siempre es una expresión particular de una teoría e implica elementos éticos, científicos, políticos y tecnológicos. Es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción y desempeñar los mejores medios para alcanzarlos. La planeación busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos: especifica fines, objetivos y metas, permite la definición de acciones y, a partir de éstas, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr realizaciones favorables.

La planeación didáctica, o planeación táctica, implica un replanteamiento sobre la práctica docente que conlleve a buscar mejorar como educadores.  Los maestros debemos alinear la planeación didáctica con el plan institucional. Lo importante no es transmitir, sino ayudar al alumno a adquirir conocimientos y a desarrollar su capacidad de reflexión y comprensión. En este planteamiento es fundamental la labor ejercida por el profesor para despertar el interés del alumno y motivarlo, para que desempeñe un papel activo en su proceso de aprendizaje, y no sea un mero sujeto pasivo.

La planeación didáctica es un instrumento que nos sirve como guía para ayudar al alumno a encontrar los conocimientos requeridos, así como para despertar el interés de éstos por que aprendan a aprender y que realmente, por medio de esto, obtengan un aprendizaje significativo.

Dicho instrumento nos ayuda en la optimización de los tiempos, utilizamos de mejor manera la hora clase, en vez de estar perdiendo el tiempo con la improvisación o el atender a los muchachos poniendo trabajos que no representan o no son parte de los aprendizajes esperados.

Considero que es un instrumento flexible, pues dependiendo de las problemáticas que se presenten en el aula y de los intereses de los alumnos, podemos modificarlo o hacer las adecuaciones pertinentes para poder atraer mejor la atención del estudiante gracias a sus dudas o inquietudes, siempre y cuando estén de alguna manera, relacionados con el tema.

Componentes esenciales de la planeación y la importancia de considerarlos dentro de la misma.

a) Los propósitos, las intenciones o los objetivos. Implica el reto de conciliar e integrar, por una parte, las demandas nacionales, institucionales y los objetivos de aprendizaje d la unidad temática a la que pertenece el conocimiento que se va a enseñar, y por otra las necesidades de los alumnos y de los mismos profesores. Si no existe, se corre el riesgo de fragmentar los procesos de planeación.

b) Los contenidos. Los contenidos educativos son fruto de lo que la sociedad, a través de la experiencia e investigación ha acumulado de manera histórica. Más que contenidos disciplinarios, propios de la visión academicista, los contenidos son conjuntos de saberes o formas culturales. Los contenidos se convierten en un medio y no en un fin. Cada alumno le otorga un sentido diferente a lo que aprende, aplica y evalúa.

c. La situación de la enseñanza y del aprendizaje. Se refiere a las actuaciones que tendrán los actores educativos en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje para hacer posible la conquista de los objetivos establecidos. Se refiere a la labor docente para permitir que los alumnos participen de manera activa y reflexiva en actividades educativas propositivas, significativas y coherentes en las practicas relevantes de su cultura, con la idea de preparar a los estudiantes para la vida, para la participación responsable en la sociedad y para el ejercicio profesional competente.

d. La evaluación del aprendizaje. La evaluación es un proceso sistemático dialógico y reflexivo. La evaluación es reflexionar para mejorar las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje, es decir, las relaciones entre el profesor y los estudiantes. Lo deseable es hacer posible que la evaluación permita observar, analizar y tomar decisiones sobre la situación inicial del aprendizaje, pero también sobre los avances que van logrando durante los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en relación con las intenciones previstas y a las nuevas que surjan.

SECUENCIA DIDACTICA

La línea de secuencias didácticas está integrada por tres tipos de actividades: apertura, desarrollo y cierre. En la conformación de esta propuesta de actividades subyace simultáneamente una perspectiva de evaluación formativa, (Scallon, 1988) la que permite retroalimentar el proceso mediante la observación de los avances, retos y dificultades que presentan los alumnos en su trabajo, como de evaluación sumativa, la que ofrece evidencias de aprendizaje, en el mismo camino de aprender.

ACTIVIDADES DE APERTURA

El sentido de las actividades de apertura es variado en un primer momento permiten abrir el clima de aprendizaje, si el docente logra pedir que trabajen con un problema de la realidad, o bien, abrir una discusión en pequeños grupos sobre una pregunta que parta de interrogantes significativas para los alumnos, éstos reaccionarán trayendo a su pensamiento diversas informaciones que ya poseen, sea por su formación escolar previa, sea por su experiencia cotidiana.

La actividad de apertura no es necesario que se realice sólo en el salón de clase, se puede desarrollar a partir de una tarea que se les pida a los estudiantes. Estas actividades pueden ser realizadas de manera individual, por pequeños grupos.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Las actividades de desarrollo tienen la finalidad de que el estudiante interaccione con una nueva información. Afirmamos que hay interacción porque el estudiante cuenta con una serie de conocimientos previos —en mayor o menor medida adecuados y/o suficientes— sobre un tema, a partir de los cuáles le puede dar sentido y significado a una información. Para significar esa información se requiere lograr colocar en interacción: la información previa, la nueva información y hasta donde sea posible un referente contextual que ayude a darle sentido actual. La fuente de la información puede ser diversa una exposición docente, la realización de una discusión sobre una lectura, un video de origen académico, los recursos que el docente puede utilizar también son muy variados, puede valerse de aplicaciones a las que puedan acceder sus estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com