ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad II "Caso Interbolsa Un trabajo escrito en respuesta a la actividad denominada


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

        Actividad II "Caso Interbolsa

        Un trabajo escrito en respuesta a la actividad denominada

“Actividad II "Caso Interbolsa"”

Solicitada por el tutor

Manuel Antonio Mejía Baños.

Electiva Mercado de Capitales

NRC 1359

Corporación Universitaria Minuto de Dios – Sede Sabiduría

Bogotá D.C., lunes, 1 de agosto de 2016


Tabla de Contenidos

Actividad Solicitada Actividad II "Caso Interbolsa        

Desarrollo Actividad Solicitada Actividad II "Caso Interbolsa        

Historia        

Inicios del Desfalco        


Actividad Solicitada
Actividad II "Caso Interbolsa

Señores estudiantes, para el desarrollo de esta actividad usted debe investigar, sobre el caso de la comisionista del mercado de valores Interbolsa (desfalco y quiebra) y realizar un trabajo escrito que contenga:

  • Historia de Interbolsa,
  • Génesis o inicios del desfalco
  • Acontecimientos o cronológicos que dieron lugar al defalco y quiebra.
  • Actores, entidades o agentes que intervinieron en el desfalco.
  • Papel delos organismos de control antes, durante y después de los hechos que generaron el desfalco y la quiebra.
  • Efectos generados en mercado de valores en general
  • Situación actual de los afectados y del proceso.

NOTA.: Los trabajos deben presentarse en grupos de mínimo 3 estudiantes y máximo 5.


Desarrollo Actividad Solicitada
Actividad II "Caso Interbolsa

 

Historia

Cuando comenzó su historia, en 1991 en Medellín, InterBolsa era una firma pequeña, ubicada al final de la tabla de las comisionistas que entonces operaban en la Bolsa de Valores de la capital antioqueña. Su fundador fue Rodrigo Jaramillo un paisa de pura cepa con alma de empresario.

La historia de la firma cambió cuando Jaramillo se asoció con el economista Juan Carlos Ortiz, un polémico y muy talentoso comisionista bogotano que había sido expulsado en 1997 de la Bolsa de Valores de Bogotá por prácticas consideradas poco transparentes. Ortiz, -esposo de la presentadora Viena Ruiz- compró por aquel entonces la mitad de InterBolsa y comenzó a operar en Medellín, donde no tenía restricciones.

Aunque se le reconoce su habilidad como corredor de bolsa que va a la vanguardia de los últimos avances del mundo bursátil, Ortiz ha sido muy controvertido pues muchos lo ven como un jugador que está siempre en el límite. En el mercado se le considera el pionero de la llamada posición propia, que es la manera de apostar en el mercado de valores con los recursos de la compañía y obtener utilidades a partir de las compras y ventas de títulos que se hacen durante cada jornada.

Con Ortiz a la cabeza, InterBolsa se especializó en este tipo de operaciones, negociando títulos de deuda pública (TES) justamente en una coyuntura que le fue muy favorable y que le hizo ganar plata por montones. En esos años el gobierno se endeudó altamente, las tasas de interés comenzaron a caer y los TES se valorizaron y generaron enormes ganancias a la firma. Fueron los años dorados de InterBolsa, cuando se disparó y se convirtió en la mayor comisionista del país. Luego, el gobierno reglamentó la posición propia para limitarla, el endeudamiento público bajó y el negocio dejó de ser tan lucrativo. Pero la sociedad ya estaba en el curubito.

Comenzando el siglo XXI, InterBolsa entró en una de las etapas más importantes de su crecimiento. Para los primeros años de 2000 a Jaramillo y a Ortiz se les unió el reconocido inversionista Víctor Maldonado quien capitalizó la firma y con esto InterBolsa dio el segundo brinco en su historia. Maldonado es considerado un Midas en el mundo de los negocios, con un portafolio diverso de inversiones que van desde Foto Japón, la cadena de comida Archie's y el Hotel Santa Clara, entre otras.

Para 2001, al fusionarse las tres bolsas -Bogotá, Medellín y Occidente- en la Bolsa de Valores Colombia, hubo protestas por la presencia de Ortiz y este salió de InterBolsa, aunque para ese momento seguía siendo uno de los grandes accionistas. Los años siguientes fueron de consolidación y crecimiento. En 2007, gracias a la fusión con Inversionistas de Colombia, la sociedad pegó otro salto gigantesco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com