ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 18 Del Modulo 2 Proforderms


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES

MÓDULO: II

UNIDAD: 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 18

INTRODUCCIÓN

La retroalimentación juega un rol importante en el aprendizaje que los estudiantes experimentan. Aun en un sistema basado en la competencia, la calidad y naturaleza de la evaluación es vital en los pasos intermedios. Cuando el foco está puesto en el logro de un resultado estandarizado, la importancia del proceso de aprendizaje es a menudo minimizada. Prestar atención al proceso involucra, entre otras cosas, diseñar actividades de retroalimentación bien estructuradas. A menudo, sin embargo, no se traza bien la distinción entre, por un lado, la retroalimentación de una tarea particular o la demostración de habilidades y, por otro, el juicio sobre el estudiante como persona. Se hacen comentarios a los estudiantes que pueden ser tomados fácilmente como un comentario personal más que como un comentario sobre sus trabajos.

DESARROLLO

Actividad de Aprendizaje 18. Integración de la estrategia de evaluación.

Propósito: Integrar a la estructura de un programa de asignatura o unidad de aprendizaje, los elementos que componen la estrategia de evaluación.

1. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje

Lectura, Expresión oral y escrita 1.

2. Competencias disciplinares y genéricas a desarrollar

Competencia disciplinar: 12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. Competencia genérica: 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

3. Propósito de la asignatura

• Que el estudiante, a través de estrategias de comprensión, desarrolle habilidades que le permita comunicar en forma oral y escrita lo comprendido.

4. Contenidos

-Comunicación.

-Importancia de la comunicación.

-Trascendencia de la comunicación

-Tipos de lenguaje

- Importancia y diferencia entre la lengua oral y escrita

-Funciones de la lengua

-Variaciones de la lengua

5. Productos de la asignatura o curso

a). Descripción de los productos

-Elaborar en equipo una lista de ventajas que ofrece la comunicación.

-Crear en equipo un collage donde se visualicen las relaciones humanas en diversas actividades.

-En equipo presentar una dramatización donde ejemplifiquen los tipos de lenguaje y funciones de la lengua utilizando un lenguaje correcto.

6. Estrategias de aprendizaje

Las estrategias son parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues permiten realizar una tarea con calidad, son flexibles y se adaptan al contexto en el que se emplearán.

a). Descripción y justificación de las estrategias propuestas

-El facilitador proporciona el contenido del tema. Es importante que el facilitador de inicio con el tema ya que esto va a permitir conocer los conocimientos o antecedentes que trae el alumno acerca del mismo, y de ahí poder partir.

-Realizar lectura del texto, para analizarla y propiciar lluvia de ideas de su comprensión. El que el estudiante realice lecturas de textos es sumamente importante porque nos va a permitir conocer el grado de comprensión y asimilación, ya que esto se verá reflejado a través de la lluvia de ideas.

-Elaborar esquemas del contenido (Cuadro sinóptico o mapa conceptual).

Que el alumno sea capaz de crear o elaborar cuadros sinópticos o mapas conceptuales, son buenos referentes para conocer hasta que punto el estudiante puede estructurar de manera coherente y adecuada un tema.

7. Recursos y materiales didácticos del curso

Fotocopias de los textos relacionados con la comunicación, Hojas de papel bond, tijeras, colores, marcadores.

Es pertinente mencionar que en lo particular desconocía totalmente como se llevaba a cabo dicha planeación por competencias, esto debido a que en estos últimos años no había tenido la oportunidad de estar frente a grupo. Considero que he aprendido bastante, me ha costado trabajo pero poco a poco he ido avanzando en este proceso de aprendizaje. El impacto que tiene la planeación dentro de mi práctica docente es muy apremiante ya que me permite estructurar de manera adecuada en tiempo y forma mis actividades a desarrollar dentro del salón de clases, lo cual beneficiará en gran medida a los estudiantes.

8. Evaluación:

La evaluación educativa se concibe como un proceso a través del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente, información pertinente sobre un programa educativo, se emiten juicios de valor sobre esa información y se toman decisiones conducentes a mantener, reformar, cambiar, eliminar o innovar elementos del programa o de su totalidad. La evaluación orientada a determinar el rendimiento académico es el proceso mediante el cual se recoge información relativa a la actuación del estudiante con la finalidad de emitir juicios acerca de sus avances y progresos, generalmente se traduce en una calificación.

a). Finalidad de la evaluación: descripción y justificación.

La finalidad de la evaluación dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com