ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 3


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de Aprendizaje 1: Cambios de paradigma en el actuar docente

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje a partir del análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Duración: 3 horas presencial.

1. Lean y analicen por equipos, los siguientes textos:

• Segura B, M. (2005) “Competencias personales docentes”. Revista Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Vol. 2 No. 26. Pp. 171-190

Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-11.pdf

• Barr, R. y Tagg, J. (1995) “De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado” ANUIES – SEP. No. 24

2. A partir de las lecturas realizadas, elabore por equipos de cinco personas, un cuadro comparativo acerca de las principales diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje. Pueden considerar como modelo la siguiente:

3. Al terminar, elabore una conclusión individual en la que señale las características con las que se identifica y reflexione sobre si el cambio de paradigma le ayuda a considerar los rasgos distintivos y necesidades de sus estudiantes, en el desempeño de su rol como docente.

4. Guarde el documento generado con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: ASS_M2Act1.

5. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje

INTRODUCCIÓN.

Pensar en la educación que promueven las instituciones implica reconocer que en toda perspectiva educativa es fundamental la concepción de la persona que se pretende formar, tanto las ideas que se tienen sobre cómo se aprende y para que se enseña. Toda propuesta de educación implica concepciones sobre el ser humano, la sociedad que se desea, la educación y el aprendizaje.

Un papel de la escuela de nivel superior ha sido formar estudiantes mediante la transmisión de información que se considera relevante para los distintos campos del conocimiento, de educación, concebida sobre todo como acumulación de conocimientos.

Aunque esta visión pretende conservar lo mejor de una sociedad y una cultura; concibe al ser humano educado como quien retiene una gran cantidad de información, y al aprendizaje como un proceso de memorización, que se manifiesta en tendencias aún frecuentes en nuestros sistemas escolares; al centrar los procesos educativos en la enseñanza, entendida como la exposición y transmisión de conocimientos a estudiantes que se limitan a recibirlos y reproducirlos, y a diseñar planes y programas de estudio que buscan abarcar enormes cantidades de contenidos conceptuales y de información.

Se trata de cometidos ilusorios; las investigaciones sobre cómo se aprende y se construye conocimiento han dado lugar a nuevas posturas, que reconocen el aprendizaje como procesos que realiza el que aprende para reelaborar conocimientos, y lo ubican por lo tanto, en el centro de los procesos educativos, por otro lado, la dinámica vertiginosa de producción y difusión de conocimientos e información anula toda posibilidad de proporcionar a los estudiantes el conjunto de información relevante en cualquier campo del conocimiento.

CUADRO COMPARATIVO

Organizamos equipos de cinco personas para elaborar un cuadro comparativo acerca de las principales diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, que a continuación se muestra:

ROL DOCENTE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA ROL DOCENTE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

Proporcionar/transmitir instrucción o enseñanza Retroalimentación para la calidad en la enseñanza

Impartir el curso de acuerdo al programa Producir aprendizaje

Cobertura del Programa Fomentar en los estudiantes el descubrimiento y construcción del conocimiento

Calificaciones otorgadas por el maestro que impartió el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com