ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Modulo I


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 12

Propósitos del plan de intervención

Con esta campaña se propone que los alumnos hagan conciencia sobre las consecuencias que puede tener la ingesta de alcohol a temprana edad, ya que no cuentan con la madurez necesaria, ni la información completa y correcta de los efectos secundarios. Específicamente se busca reducir la cantidad de bebidas alcohólicas que consumen los jóvenes y que cuando consuman lo hagan con responsabilidad.

Fundamentación de aplicación a la campaña ¡¡SÍ PASA!!

Al identificar la problemática de nuestros estudiantes encontramos que es oportuno resolver mediante una campaña de prevención la tendencia al consumo de alcohol en edad temprana ya que esta conducta los lleva a perder sus metas y a carecer de una vida saludable, por lo que el plantel conformado por maestros con competencias diversas crearon una campaña preventiva con la que se informará las consecuencias de esta conducta en todo el contexto de su vida y cómo enfrentarla. Encontrando como fundamento para la recreación de esta campaña el desarrollo de las competencias genéricas de la RIEMS las siguientes disposiciones:

Son aplicables los artículos del acuerdo 444 de la RIEMS, los artículos 4, punto 1 al señalar que se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo él cuenta el objetivo que persigue; 1.1, enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores y fortalezas y debilidades; 1.2, identifica sus emociones y las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una institución que le rebase; 1.4, analiza críticamente los factores que influyen en su toma decisiones; 1.5, asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones; 5.2, ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones; 6, sustenta una postura personal en temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva; 6.1, elige las fuentes de información más relevantes para su propósito; 6.2, evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias; 6.3, reconoce sus propios prejuicios y modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos al acervo de cuenta; 7, aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la visa; 7.1 , define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción del conocimiento; 8, participa y colabora de manera efectiva en equipos; 9, participa con responsabilidad en la sociedad; 9.4, contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad y 9.5, actúa de manera propositiva ante fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

MARCO CONTEXTUAL INSTITUCIONAL

El Instituto Cumbres P. Negras forma parte de una red internacional de colegios católicos con más de 60 años experiencia implementando el modelo Formación Integral desarrollado por los Legionarios de Cristo en 18 países alrededor del mundo. Su lema SEMPER ALTIUS significa en latín “siempre mas lato” y expresa la aspiración para que los alumnos alcancen, cada día, el máximo desarrollo integral posible.

Su misión es formar personas integras, trabajando en conjunto con sus familias para que sean lideres de acción positiva y constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor según los principios del humanismo cristiano.

Parte fundamental de nuestra labor se centra en el conocimiento y la cercanía con la familia, entendida como espacio y principal escuela de los alumnos, es ahí donde empieza la formación del corazón.

Como equipo, compartimos la responsabilidad, ofrecemos a las familias herramientas de formación para que unidos, padres y escuela, logremos que sus hijos se fortalezcan desde dentro para enfrentar al mundo.

Cuenta con un total de 715 alumnos entre Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, pertenecientes a clase media alta o clase alta. En el Instituto Cumbres motivamos a los estudiantes a que potencien su liderazgo, a que participen en distintos eventos extraescolares y convivan con jóvenes de otras escuelas y se vayan enfrentando al mundo que les espera.

Se les ofrece un sistema trilingüe: español, inglés y francés y clases curriculares de educación física así como algunas academias extracurriculares de distintos deportes.

Además en cuanto a instalaciones, se cuenta con laboratorio de Química, Robótica, Sala de Computo y Audiovisual.

El nivel académico es muy exigente y los alumnos constantemente participan en concursos locales, nacionales o internacionales en las diferentes áreas como Mat., Ciencias, Robótica, Cortometraje, Baile, Declamación, Oratoria, Debate, etc.

Esta posicionado en primer lugar en la región por sus magníficos resultados en Enlace sobre todo en Secundaria y Bachillerato.

Se presentan las Competencias genéricas y los atributos que va a desarrollar en su plan de intervención:

La problemática especial de nuestros estudiantes, hace necesario realizar un plan de intervención para desarrollar las competencias que aún no se han logrado en su totalidad, por la mayoría de nuestros estudiantes, mismas que se indican en la primera tabla de la actividad 10 y son aquellas que aparecen con un mayor número de incidencias debidas a las características de nuestros alumnos, y son las siguientes:

1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus Metas

2.- Elige y practica estilos de vida saludables:

Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com