ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: La Filosofía de la Educación y la Pedagogía


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Pedagogía

Introducción a la Filosofía de la Educación I

Asesor: Lucio Arreola Barroso

Actividad: La Filosofía de la Educación y la Pedagogía

Alumno: César Avecillas Olvera

No. Cuenta: 42104766-0

Grupo: 9194

Instrucciones:  Para comenzar esta actividad, deberás leer los siguientes textos:

  • Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofía, p. 372-373;
  • Octavi Fullat, Filosofías de la educación. Paideia, p. 19-47, 55-63.

Al finalizar responde las preguntas conforme a lo que se te solicita:

  1. ¿Qué caracterización de la educación podrías hacer a partir de las lecturas de Abbagnano y de Fullat? Realiza un mapa cognitivo de aspectos comunes como se muestra en la gráfica. En el círculo izquierdo escribe las características de la Educación para Abbagnano y en el círculo derecho escribe las características según Fullat; en la intersección de ambos círculos escribe los aspectos comunes de las concepciones de estos dos autores.[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

        

  1. De acuerdo con lo que propone Fullat, ¿cómo puede concebirse la Filosofía de la Educación, ¿cuáles son sus tareas y cómo las caracteriza Fullat?

La Filosofía de la educación desde la concepción de Fullat contribuye de manera esencial para la transformación de la sociedad. “El filósofo educador no crea educación se ciñe a reflexionar sobre ella”.  La principal función de esta disciplina es la de participar como mediador en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante la reflexión a cerca del sentido de la educación. Algunas de las tareas específicas de la filosofía aplicada a la educación son:

La Reflexión sobre la labor educativa: Fullat piensa que, la acción educativa no tiene por qué definirse como educabilidad, el ser humano no es que sea educable, más bien es educando, puesto que es un ser que, o se educa o se queda como un ente primitivo.

El análisis: La filosofía educativa realiza una observación de los lenguajes ocupados para la educación. El proceso educativo es a la vez un proceso de comunicación entre educador y educando, los conocimientos utilizados y un lenguaje correcto son de suma importancia para poder dar a entender al individuo de forma clara y precisa las tareas a realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com