ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad. Educación y Pedagogía


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        

Leonardo Alan Vallejo Hernández

Grupo 9194

05 de Septiembre del 2019

Actividad. Educación y Pedagogía

Lee el artículo de Alejandro Sanvisens Marfull, incluido en el anexo de la antología del curso, y contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía?

Los conceptos de educación y pedagogía, tienen una relación dependiente la una de la otra. La educación es el objeto de la pedagogía; es ella la que tiene que definir y precisar el concepto de educación; ya que este tiene diferentes acepciones. “La pedagogía es el estudio riguroso de este hecho educativo”. Mientras que la pedagogía es la ciencia, es la tecnología y la praxología que envuelve a la educación y que lleva como tarea estudiar sus hechos, actividades y técnicas específicas, para que esta sea funcional y logre su objetivo.

  1. ¿Cuáles son las características de la educación?
  1. Capacidad subjetiva. Puede definirse como la disposición que tiene el educando de “ser educado”. Es subjetiva precisamente porque varia de individuo a individuo y que está influenciado por factores personales.
  2. Carácter conductivo. Al ser una comunicación de conocimientos, experiencias de una cultura, sirve de conducto. También hace referencia a la disposición que se debe ejercer como un  acto de la voluntad a recibir esta educación y dejarse guiar por ella.
  3. Vía de perfeccionamiento. Quien recibe educación, va evolucionando, adquiriendo nuevas capacidades. Eleva el nivel de desarrollo de la vida de la sociedad y de los individuos que la conforman.
  4. Función receptiva y activa. Es la característica, mediante la cual, la educación es receptiva en cuanto que se va dejando nutrir por la información que recibe, y a su vez, en este conjunto de elementos de los cuales se va enriqueciendo, los va transformando en nuevos conocimientos. Hay una asimilación y una proyección de lo aprendido.
  5. Orientación a patrones o valores. Son los criterios que van sirviendo de encuadre, para que el desarrollo educativo se lleve a cabo de una manera efectiva. Este encuadre, es terminado en algunas ocasiones, por las necesidades del individuo, eso hace que algunos valores o patrones se desechen y otros se mantengan, o se agreguen algunos nuevos.
  6. Intencionalidad. Es pretender libremente dejarse educar o educar a alguien. Es decir: para que pueda haber una educación efectiva tiene que llevarse a cabo mediante un acto intencional de la transmisión de los conocimientos con los que se pretende formar o bien recibir para ser formado.
  7. Continuidad. La educación es un proceso evolutivo, que no está determinado por un lapso de tiempo, sino que se da a lo largo de toda la vida de los seres humanos. Es parte del desarrollo de la vida y no un añadido a ella.
  8. Gradación. Es una optimización, que se va dando en diferentes etapas y de distintas formas. Es un “proyecto de futuro” que como tal con el devenir del tiempo, va aumentando progresivamente su nivel de comprensión y de adquisición  de aprendizaje que va perfeccionando el ser que lo recibe.
  1. ¿Cuáles son los fundamentos de la educación?

Hombre, sociedad, comunicación y cultura.

El hombre alcanza la optimización de su desarrollo personal, y a su vez, puede integrarse evolutivamente en un entorno cultural. Esta evolución se lleva a cabo, por medio de la comunicación mediante la cual se favorece este desarrollo, en la conducción que se va propiciando en los individuos y a través de ello se proyecta en el desarrollo de la sociedad de una manera dinámica.

  1. ¿Por qué se habla de las ciencias de la educación?

Estas ciencias se aplican como un apoyo que amplían el panorama educativo o lo llevan a que sea más accesible, comprensivo y ejecutarlo de manera más eficiente. Algunas de estas ciencias arrancan de la misma pedagogía y de la didáctica y otras provienen de otros campos científico que sin embargo refuerzan el ámbito educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com