ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad. Educación y pedagogía


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Actividad. Educación y pedagogía

INTRODUCCCIÓN

En tiempos anteriores no se le tomaba gran relevancia a la educación, sin embargo, se vuelve de interés público hoy en día dentro de la sociedad para considerarla y estudiarla, además de hallar la manera de perfeccionarla. Es así como la educación en tiempos modernos se vuelve un derecho y una obligación en la cual todos debemos de participar, ya no solo exclusivamente los pedagogos.

En esta búsqueda por el perfeccionamiento de la educación y la pedagogía surgen las “ciencias de la educación”, las cuales se crearon para reorganizar la situación epistemológica, su contenido, su relación con la ciencia y la formación educativa, además de auxiliar y complementar a la técnica y metodología de la pedagogía. El saber pedagógico en la tecnología y en el arte de la educación se convierten en necesarias incluso para todo profesional pedagogo y para quienes se interesan en estas cuestiones.

El siguiente trabajo tiene como objetivo introducirnos a la pedagogía abordando temas básicos como la conceptualización de la educación y sus características, esto con el fin de iniciarlos a la pedagogía y abrirnos paso al estudio de las ciencias de la educación.

Actividad 1

Lee el artículo de Alejandro Sanvisens Marfull, incluido en el anexo de la antología del curso, y contesta las siguientes preguntas:

¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía?

Existen tanto diferencias como similitudes que podemos encontrar en relación con la pedagogía y la educación. Para el autor la pedagogía es “conducir al niño, acción de cuidarlo, de desarrollarlo” (Sanvisens, 1984 P.p 5). La pedagogía ya no solo se limita a ser un arte o una técnica, sino que pasa a ser la ciencia de la educación que pretende ser un estudio riguroso a cerca de la actividad de la educación.

Mientras que la educación “la crianza, desarrollo y, al mismo tiempo, conducción llevada a la madurez” (Sanvisens, 1984, P.p 7) Ambas existen para mejorar y perfeccionar al humano.

La primera similitud que podemos encontrar es que ambas expresan una misma actividad conductiva en relación con el crecimiento y la madurez, además de que hay una manifestación social con el fin de desarrollar acciones sociales. En cuanto a las diferencias se puede recapitular que la educación es la labor para que se desarrolla en centros de educación que involucran la organización institucional y grupo social dentro de un centro de estudio; al contrario de la pedagogía que se lleva a cabo en diversos campos de la actividad humana.

¿Cuáles son las características de la educación?

La educación tiene “sistemas educativos” que son un conjunto de formas, normas y prácticas educativas que son llevadas a cabo dentro de un centro de enseñanza. Es una actividad entitativa y operativa que actúa como ayuda para perfeccionar las aptitudes de un humano con el objetivo de adecuarlos para su naturaleza y valor sociocultural. Forma y configura al humano.

Dentro de sus características podemos encontrar

Capacidad subjetiva: Adquirir y desenvolver su personalidad

Carácter conductivo: Heteroeducación y autoeducación. Uso de libertad del humano para auto educarse

Vía de perfeccionamiento: Evolución del educando

Función receptiva y activa: Captación de información para integrarla y digerirla

Orientación a patrones o valores: Normas para regular el bien de ideales.

Intencionalidad: La intención de educar para que surja la efectividad de esta.

Continuidad: Ser continuo en las diferentes etapas de la vida

Gradación: Desarrollo que va adquiriendo la persona.

¿Cuáles son los fundamentos de la educación?

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com