ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ACTIVIDAD


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3]

CAMPUS OAXACA

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

MATERIA:

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

ACTIVIDAD:

ENSAYO:

LOS EDUCADORES COMO AGENTES DE CAMBIO

CATEDRÁTICO:

MTRO. RODOLFO ALBERTO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

PRESENTA:

PSIC. VIRGILIO ANTONIO CRUZ

SEPTIEMBRE DE 2017

        ENSAYO: LOS EDUCADORES COMO AGENTES DE CAMBIO        

Hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito... y con nuestra complicidad. La condición humana es en parte espontaneidad natural, pero también deliberación artificial: llegar a ser humano del todo —sea humano bueno o humano malo— es siempre un arte (Savater, 1997).

Considerando las palabras de Savater en su obra “El valor de educar”, el primer objetivo de la escuela es la transformación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática, ciudadano de un mundo en el que las fronteras van a significar cada vez menos. A su vez, menciona Freire en su libro “La pedagogía del oprimido”, que la educación debe asumir el reto de formar seres humanos libres con capacidad crítica y reflexiva.

¿Qué significan estas sabias palabras? En primera instancia, consideremos que la educación es trascendente y continua, por esto, hablar del ser humano, un ente tan complejo, que al igual que su conducta, su comportamiento son tan variables; damos por entendido que trabajar con ellos resulta algo interesante. Desde la perspectiva educativa por competencias, se abordan temas como las famosas inteligencias múltiples que propone Howard Gardner (2001) en su libro “Estructuras de la mente” en la cual menciona que no todas las personas desarrollan en particular una o varias inteligencias, debido a la diversidad genética que prevalece. No podemos ser buenos en todo y nada a la vez. Como educadores, una de las grandes prácticas que debemos erradicar, reside en la educación tradicionalista, donde la máxima autoridad es el profesor; al trabajar con personas tan distintas, también debemos conocer las singularidades de cada uno, esa es la máxima función que aún no se ha logrado arraigar en este modelo educativo con enfoque por competencias, y aún más considerando que esta próximo la implementación del modelo para la educación obligatoria.

En la actualidad, como menciona Giroux (1990), con las nuevas reformas y modelos educativos, existe el compromiso por parte de los educadores en desarrollar la capacidad crítica, la creatividad, la imaginación y la reflexión de los jóvenes. Redirigir toda esa energía y enfocarla en su propio aprendizaje, es la labor que nos amerita. ¿Qué tan difícil o sencillo resulta? Eso solo se sabe en los centros de trabajo y en la conciencia de cada educador, no en los escritorios de los expertos que nada saben de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com