ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Ludicas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  9.497 Palabras (38 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

Los niños y jóvenes de hoy desconocen en gran parte, las tradiciones y juegos populares venezolanos que hacían de la muchachada de nuestra época, parte de sus quehaceres diarios y de diversión.

El trompo, la zaranda, el gurrufio, la Perinola, las Metras, el Papagayo o Volador, entre otros juegos populares, han desaparecido de la cotidianidad de la juventud los muchachos solían entretenerse con ellos en el recreo del colegio, en los momentos libres o de ocio en casa, o bien los fines de semana, compartiendo con amigos y familiares, pero la tecnología ha transformado el rumbo de la humanidad, han sustituido estos juegos por los videojuegos.

Los pueblos tienen sus raíces de identificación, desarrollo, y crecimiento las tradiciones deben fortalecerse y cultivarlas para que las generaciones futuras las conozcan, las mantengan y la hereden a las que vienen surgiendo, es extraordinario que la globalización nos acerque más a otras personas en el mundo, pero a la vez se está perdiendo el carácter personal de la comunicación hay un alejamiento de lo humano, y la mayoría de los encuentros se están convirtiendo en una relación fría y totalmente virtual.

Venezuela goza de una riqueza enorme de costumbres y tradiciones que bien valdrían la pena recuperarlas para mantener un equilibrio entre la tecnología y las manifestaciones populares y folklóricas del país,los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años, fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico.

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país, Los niños también realizan actividades de juego no espontáneas sino reglamentadas, y no encaminadas principalmente a la diversión, sino a un propósito definido por sus padres, monitores o profesores, ese propósito de los juegos dirigidos suele expresarse en términos educativos y formativos, y cumple una función muy importante en las sociedades son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.

No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen, el material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.

Contexto Familia Escuela Comunidad

1. Diagnóstico de la situación del problema. Las familias que fundaron la comunidad de la Ud 145 provenían de distintos estados del país, siendo la gran mayoría de los estados Anzoátegui, Monagas, Margarita, y sucre, para radicarse en la urbanización, estas familias vinieron en buscas de una mejor calidad de vida, y otros eran contratados por las empresas básicas, estos núcleos familiares estaban constituidos por el padre, la madre, e hijos. La primera familia en asentarse en dicha comunidad fue la señora Lina Elena Gutiérrez, Alcira Gutiérrez. Y Rosa Vera. Con el tiempo se fue poblando el sector a medida que les entregaban sus casas, el 90% de las familias son de clase media, dándose un 10% que son de clase baja. El C.E.I “UD 145” se funda el 01 de octubre de 1975 en un anexo a la escuela básica UD 145, la escuela funcionaba para entonces en el sitio que hoy ocupa la fundación del niño@ y adolescente contando con la dirección de África da Silva, con un personal de cuatro (4)Docentes, luego para el año 1979 se muda a un local de Inavi

Ubicado en la calle Jacobo Danke creado para impartir solo educación preescolar con el nombre de Modulo Preescolar “Ud. 145” coordinado por Marbelia Villamizar Debido a este crecimiento se nombra a la profesora Migdalia de Rondón Luego de trabajar varios en el modulo preescolar fueron inauguradas por C.V.G el 12 de marzo de 1983 se muda el Centro de Educación Inicial a las nuevas instalaciones destinadas único y exclusivo para educación preescolar.

Antes de la fundación de esta comunidad eran restos, solo terrenos baldíos. La comunidad la Llovizna UD 145 ubicada en la Parroquia Dalla Costa Municipio Caroní fue construida y fundada entre los años 1970-1973 en el periodo presidencial del doctor Rafael Caldera. Al principio estas viviendas fueron asignadas a familias, pero en vista que no eran habitadas, numerosas familias que tenían la necesidad de un techo propio, en contra de los organismos competentes decidieron habitarlas trayendo como consecuencia la invasión. Los organismos nacionales que estuvieron al frente de este proyecto para aquel entonces “La Corporación Venezolana de Guayana” (C.V.G) y el Banco Obrero.

Ámbitos

Geo - Histórico

Contexto Familia Escuela Comunidad

Ámbitos

Socio-político

La tendencia política mayormente de las familias es hacia el P.S.U.V con una pequeña minoría hacia los otros partidos AD, COPEI, MAS. La escuela está constituida por la Asociación Civil de padres y representantes 2010-2011. Presidenta: Nayarit Rivas, Tesorera: Nancy Rivas, Secretaria: Crismar Rodríguez, 1er vocal Rosa de Silvera, 2do vocal: Suraima Siso, 1er suplente Gabriela Guerra, 2da suplente Isolina Bermúdez, la cual desempeñan su rol en sus diferentes actividades. Apoyo del Concejo Comunal, Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 F.M.

El 1992 se instala por primera vez la junta Parroquial “Dalla Costa” siendo sus primeros miembros el Sr: Edgar Bravo y actual presidente José López de la junta parroquial Dalla Costa, los niveles de participación comunitaria en la toma de decisiones respecto a intereses colectivos se encuentran: Asociación de vecinos, Asociaciones civiles, pro viviendas, Comité de tierras urbanas, también encontramos organismos políticos tales como: Cadecide, Patria para todos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com