ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Ciclo escolar. Jul-Dic 2017


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  4.822 Palabras (20 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciatura en Trabajo Social

Materia: Antropología Social

[pic 3]

[pic 4]

Actividad:

[pic 5]

Ciclo escolar. Jul-Dic 2017

Introducción

Todas las personas nacemos, crecemos , nos desarrollamos en un cierto  espacio cultural siendo este un lugar lleno de conocimientos, el cual es de suma importancia ya que nos  aporta tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer  y pensar únicas.

En las siguientes líneas , daré a conocer algunos aspectos sobre mi lugar de procedencia , el barrio ¨ El contadero¨ perteneciente al municipio de Atotonilco el grande dentro de nuestro bello estado ,mi comunidad podrá ser considerada por la población externa como una de las más pequeñas en cuestión de extensión sin embargo esto no es un limitante pues es de las más productivas puesto que la población sabe cuidar y preservar los recursos naturales existentes , desde el suelo hasta lo que nos provee la naturaleza, vivimos en relación a los demás y aunque somos individuos independientes estamos en contacto con otras personas de las que incluso necesitamos más de lo que creemos; saber vivir en comunidad es imprescindible para tener mayor seguridad, de ahí que convivir con vecinos, otros padres de familia, amigos o conocidos sea la fuente de la vida diaria en la que todos nos ayudamos.

Contextos

La localidad de “El Contadero” está situado en el Municipio de Atotonilco el Grande (en el Estado de Hidalgo) los habitantes aquí son pocos a comparación de otras comunidades vecinas, la gran parte de la población ha emigrado hacia el país vecino en busca de un mejor porvenir factor el cual ha impactado en el aumento o disminución de los habitantes y de acuerdo a la fuente del censo de población y vivienda del 2010 en la localidad existía una población total 405 de los cuales 190 son hombres y 215 mujeres aunque en la actualidad (2017)  estimo que la población creció considerablemente ya que varias personas ahora establecidas provienen de fuera del Estado de Hidalgo.

Hay más de 165 viviendas hechas de concreto y unas cuantas de tierra (Adobe).  Cuentan con electricidad, tienen agua entubada, radio, televisión, refrigerador, lavadora, automóvil, computadora personal, teléfono fijo, lo que indica que, a partir de estos datos puedo decir que no es una comunidad marginada ni excluida ya se encuentra en constante desarrollo. Además de que todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias que son conectadas al servicio público y tienen acceso a la luz eléctrica, contando con todos los servicios básicos.

Respecto a la educación escolar las hay de los siguientes niveles: El jardín de niños “Leopoldo Santillán” CONAFE donde el alumno ingresa con 3 años de edad (cumplidos al inicio del ciclo escolar en curso) y sale teniendo una edad de 5 o 6 años., la Primaria “Profesor Malaquías Pina” donde estudian la mayoría de niños y la telesecundaria numero 433 donde son muy pocos alumnos ya que prefieren ingresar a las 2 secundarias generales ubicadas en la cabecera municipal del municipio. Basándonos en “los Principales resultados por localidad (ITER 2010)” Había 63 analfabetos de 15 y más años, 3 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asistían a la escuela, de la población a partir de los 15 años 44 no tenían ninguna escolaridad, 137 tenían una escolaridad incompleta, 58 tenían una escolaridad básica y 13 contaban con una educación post-básica y un total de 13 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad habían asistido a la escuela.

Referente a la atención médica por el seguro social tiene menos de la mitad de la población y existe un pequeño centro de salud en donde se promueve y difunde la importancia de la salud, cada mes las personas de la comunidad y más las que cuentan con el apoyo de prospera acuden siendo atendidas por una enfermera y una doctora, también se llevan a

cabo campañas de vacunación para el cuidado de la salud de perros y gatos por ejemplo: La vacunación contra Moquillo y la Parvovirosis.

Continuando con la descripción de mi sitio de providencia les comento que en este bello lugar predomina el clima cálido templado y Su territorio es llanura presentándose en mayor porcentaje, cañón y meseta siendo factor importante para la flora ya que muchas de las plantas que la conforman, nacen y crecen libremente en cerros, barrancas, etc. Varios ejemplares ya son escasos o están en peligro de extinción.

De las diversas especies vegetales que existen en la comunidad (se mencionan como sus nombres comunes) las siguientes: árboles colorines, encino, fresno, huizache, ocote o pino, sauce llorón y sabino. Árboles y arbustos frutales: varios son silvestres como el capulín, la chirimoya y la mora; el tejocote y los zapotes (blanco y negro) los que se consideran de cultivo son: el durazno, el chabacano, la granada, el higo, la guayaba, la lima, el limón y principalmente crecen el nogal cimarrón y el de castilla, aquí eventualmente se ven árboles de piñón también el carrizo, el chayote, el chicalote, el diente de león, la higuerilla, la hierba de la víbora, la jarilla, la nochebuena, el orégano, la ortiga y la uña de gato.

Prácticamente en toda la comunidad hay maguey manso abunda en cantidad el mezquite, el nopal, también existen el órgano, el pitayo, el viejito, el xoconostle y el maguey de sábila.  se dan también las plantas y hierbas silvestres comestibles como la zarzamora, el jaltomate, la chumba, el epazote, la verdolaga, el quelite y algunas variedades de hongos como los llamados de llano o de San Juan y los de maíz o huitlacoche; el cilantrog, la malva, el papaloquelite, la flor de calabaza, la flor de palma, el gualumbo y la flor del colorín, este hermoso lugar es muy basto en vegetación también hay hierbas medicinales como la manzanilla, la hierbabuena, el romero, la ruda y el kimonillo  y venenosas como el toloache y la cicuta. El clima de esta región permite que en patios y jardines de las casas se cultiven una gran variedad de flores muy conocidas.

En cuanto a la fauna se pueden encontrar diferentes y variadas especies como el tejón, la ardilla, el conejo, la liebre, el coyote, el ratón de campo y común, la rata, el tlacuache, la

zorra, el zorrillo, el armadillo, el gato montés, la onza, la tuza, el águila, el búho, el gorrión, el cenzontle, el colibrí, la paloma, el pato, el ganso, la codorniz, el canario, la víbora de cascabel, la víbora de agua, la víbora casera, el alacrán, la araña capulina, el ciempiés, la coralillo, la tarántula, la lagartija, entre una gran variedad de insectos y arácnidos. Los hay también Insectos comestibles que desde tiempos inmemorables se han incluido en diversos guisos y que son todavía alimentos muy codiciados por toda la población: la hormiga vinito, las larvas del escamol, la chicha (gusano de maguey) y el chinicuitl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (519 Kb)   docx (228.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com