ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Conclusivos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 8

Actos conclusivos. Acusación. Fases del Proceso Penal.

APUNTES DE DERECHO PROCESAL PENAL

Alumno: Dr. Humberto Moreno

La clase comienza con un comentario sobre la recién sancionada Ley de Policía Nacional. Continúa con algunos comentarios sobre la importancia del respeto al individuo y a la pluralidad de opiniones y sigue con la importancia de la protección del ambiente y el apego a los valores éticos para el avance de los desarrollos de la biología y la genética, haciendo de paso algunos adicionales sobre el clonamiento de seres humanos. Comenta las noticias del diario local sobre la criminalidad e insiste en la imposibilidad de erradicarla.

Hace alusión a la destrucción de la propiedad pública y privada a través de lo que el llama la deturbación, palabra que ante la general ignorancia de la clase dice que significa arruinar las paredes con escritos, dibujos o protestas o llamados. La búsqueda de tal palabra en el diccionario de la RAE no ofrece resultados, en cambio, la palabra grafiti, así castellanizada, se define como “dibujo o escrito generalmente de protesta realizado sobre una superficie dura” usualmente las paredes de casas o monumentos públicos.

Solicita entonces que tengamos a la mano la Ley Orgánica del MºPº e insiste en determinar la diferencia entre ser Juez o Fiscal:

El fiscal, investiga, requiere, solicita ante el órgano jurisdiccional.

El juez, aplica el derecho y lo ejecuta.

La fiscalía es un órgano autónomo, independiente de los organismos del poder público, de rango constitucional. Lee entonces los principales artículos de la LOMP, pero sugiere leer toda la ley.

Enfatiza el principio de Unidad e individualidad del MºPº el cual consiste en indicar que la fiscalía es una sola si bien formada por un cuerpo de fiscales, que son sus órganos.

Lee y comenta los artículos 2, 3, (jurisdictio), 8, 10, 15, 16. 3, .5, .6, 25, 27, 37,

Comenta la existencia de fiscales para distinto tipo de delitos NNA, ambiental.

Dice: “Se hizo una síntesis de LOMP, pero es recomendable leerla toda”. Menciona la comprensión del hecho comentado en la LOPNA.

CONTINÚA CON LOS ACTOS CONCLUSIVOS DEL PROCESO PENAL

EL FMP o archiva o solicita sobreseimiento al juez.

¿Por qué a pesar de ser independiente debe solicitar el sobreseimiento al Juez?

Porque debe haber un equilibrio de poderes y por tanto no debe ser omnímodo el poder de la fiscalía.

PREGUNTA:

Explique y diferencie el acto conclusivo del archivo fiscal del acto conclusivo del sobreseimiento sobre todo en lo relativo a los efectos procesales de ambas categorías procesales.

En el archivo fiscal no hay acción jurisdiccional y si la hay en el sobreseimiento.

El derecho a reclamo de la víctima.

La decisión del fiscal puede ser revisada por el juez y solicitar opinión al fiscal superior.

El fiscal superior puede reasignar el caso a otro fiscal, si considera que existen elementos suficientes para continuar la investigación. El querellante o la víctima pueden solicitar la opinión del Juez.

El sobreseimiento tiene el efecto de la cosa juzgada (non bis in ídem). El archivo puede desempolvarse eventualmente para continuar con la investigación y posiblemente la acusación.

ACUSACIÓN

Si el FMP resuelve acusar

Art. 326: La acusación.

Artículo 326. Acusación. Cuando el Ministerio Público estime que la investigación proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento público del imputado, presentará la acusación ante el tribunal de control.

La acusación deberá contener:

1. Los datos que sirvan para identificar al imputado y el nombre y domicilio o residencia de su defensor;

2. Una relación clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado;

3. Los fundamentos de la imputación, con expresión de los elementos de convicción que la motivan;

4. La expresión de los preceptos jurídicos aplicables;

5. El ofrecimiento de los medios de prueba que se presentarán en el juicio, con indicación de su pertinencia o necesidad;

6. La solicitud de enjuiciamiento del imputado.

El profesor sugiere como estrategia de aprendizaje ubicarse dentro del proceso, como un sujeto procesal cualquiera.

En la clase había asomado la pregunta ¿Cuáles son las fases del proceso?

Estas están indicadas a partir del libro segundo del COPP 2006 donde se indica en el Título I :

1) Fase preparatoria:

Artículo 280. Objeto. Esta fase tendrá por objeto la preparación del juicio oral y público, mediante la investigación de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación del fiscal y la defensa del imputado.

2) Fase de inicio (Sección II) Capitulos I, II, y III. Inicio de oficio, por denuncia o por querella.

Artículo 283. Investigación del Ministerio Público. El Ministerio Público, cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible de acción pública, dispondrá que se practiquen las diligencias tendientes a investigar y hacer constar su comisión, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de los autores y demás partícipes, y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.

Artículo 285. Facultades. Cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un hecho punible puede denunciarlo ante un fiscal del Ministerio Público o un órgano de policía de investigaciones penales.

Artículo 292. Legitimación. Sólo la persona, natural o jurídica, que tenga la calidad de víctima podrá presentar querella.

Artículo 293. Formalidad. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com