ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 593


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 12

Síntesis.

Acuerdo 593 por el que se establecen los Programas de Estudio de la asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria en las modalidades General, Técnica y Telesecundaria.

SEGUNDA SECCION

PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE ECUACION PÚBLICA

Considerando

Que el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecen que la educación que imparte el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, por lo que el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República;

Que en la Ley General de Educación se determina ofrecer a los mexicanos, una Educación Básica de calidad.

Que desde 1993, la educación fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la Educación Básica obligatoria, con la finalidad de que la sociedad enfrente los restos que impone una sociedad en permanente cambio, y para desempeñarse de manera activa y responsable como miembro de su comunidad.

Que el el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su eje 3, objetivo 9, estrategias 9.3, establece la necesidad de “ Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, por lo que los programas de estudio deben ser flexibles y acorde con las necesidades cambiantes de el sector productivo y con las experiencias de la sociedad; el referido de el Plan en su Objetivo 12, estrategias 12.6, señala que para “ Promover la educación de la ciencia desde la educación básica”, el Gobierno Federal pondrá especialmente énfasis en el estímulo a la enseñanza , difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos, con base en una formación humanista, que dé sentido a la aplicación de lo aprendido.

Que el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, indica hacer de la educación, la ciencia y la tecnología los puntales de su desarrollo, por lo que su objetivo 3 establece la necesidad de “impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad de el conocimiento”.

Que el 26 de mayo de el 2006 se público en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Secretarial número 384, el cual determina en su artículo séptimo transitorio que se incluirá la asignatura de Tecnología como parte del currículo nacional en los tres grados y para las tres modalidades, por lo que he tenido a bien expedir

ACUERDO NUMERO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGIA PARA LA EDUCACION SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERALES, TECNICA Y TELESECUNDARIA.

ARTÍCULO PRIMERO: Se establecen los Programas de Estudio para la asignatura de Tecnología en las modalidades de Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria, los cuales se encuentran comprendidos dentro del Anexo Único del presente Acuerdo Secretarial.

ARICULO SEGUNDO: Se emiten los Criterios y Orientaciones para la Definición de las Guías de Equipamiento Básico y Recursos Didácticos Complementarios, así como las guías de Equipamiento Básico y Recursos Didácticos Complementarios para la Asignatura de Tecnología en las Modalidades de Educación Secundaria General y Secundaria Técnica, los cuales servirán como referentes institucionales para la actualización y adecuación y laboratorios de la asignatura de Tecnología, y que se encuentran contenidos en el Anexo Único del presente Acuerdo.

TRANSITORIOS

PRIMERO: Entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

SEGUNDO: Los Programas de Estudio determinados en el Anexo Único del presente Acuerdo, deberán implementarse en todas las escuelas de educación secundaria de las modalidades generales, técnicas y telesecundaria, a partir del ciclo 2011-2012.

Lo anterior a efecto de que las entidades federativas realicen los ajustes y organicen las actividades escolares para la definición de las cargas horarias determinadas en el Anexo Único del presente Acuerdo.

TERCERO: Se drogan aquellas disposiciones administrativas que se opongan al presente Acuerdo.

CUARTO: Para la inclusión de los respectivos énfasis de campo tecnológico que proponga los quipos técnicos estatales al Catálogo Nacional de la Asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria Técnica y Educación Secundaria General, se deberá atender al procedimiento establecido en el apartado de Orientaciones y Criterios para la Regulación de Oferta Educativa Nacional de la asignatura de Tecnología en la Educación Secundaria Técnica y Educación Secundaria General descritas en el Anexo Único del presente Acuerdo.

QUINTO: Los docentes que impartan actividades tecnológicas de los Programas de Estudio anteriores a esta publicación, deberán incorporarse a los procesos de actualización y capacitación docente. Para este fin la Secretaria de Educación Pública, en coordinación con las autoridades educativas locales correspondientes, establecerá estrategias y procedimientos conducentes con el propósito de no afectar el desarrollo profesional y laboral de los docentes implicados en este proceso.

SEXTO: Los temas para el desarrollo de los proyectos tecnológicos comunicatorios de la modalidad de Telesecundaria serán definidos en el instrumento jurídico que celebren la Subsecretaría de Educación Básica y las entidades federativas.

SEPTIMO: Como resultado de la revisión para la actualización y adecuación de los laboratorios de la asignatura de Tecnología, la Subsecretaria de Educación Básica, en coordinación con el instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa publicará durante el ciclo escolar 2011-2012, las Guías de Equipamiento Básico y Recursos Didácticos Complementarios correspondientes a la modalidad de Telesecundaria.

OCTAVO: El proceso de actualización y adecuación de los laboratorios de tecnología en las escuelas secundarias generales, telesecundaria, se realizará de manera gradual, considerando.

ANEXO UNICO DEL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ASIGANTURA DE TECNOLOGIA EN LAS MODALIDADES DE SECUNDARIA GENERAL, SECUNDARIA TECNIA Y TELESECUNDARIA.

l- CONSIDERACIONES PARA LA ACUTALIZACIÓN CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGIA.

Presentación

La enseñanza de la Tecnología en las diferentes modalidades de la educación secundaria, fundamenta a la técnica como parte de la naturaleza humana y como factor fundamental de su adaptación al medio. Desde sus orígenes, la humanidad ha intervenido en el entorno mediante un proceso continuo de reflexión, el cual ha hecho posible la creación de herramientas, desde las más primitivas hasta las más complejas, y en consecuencia ha favorecido el desarrollo de la sociedad.

La capacidad de crear medios es una construcción social, cultural e histórica. Esta capacidad permite que los seres humanos resuelvan sus necesidades y respondan a sus intereses, la técnica es un proceso histórico y social que caracteriza el desarrollo de la cultura de los pueblos.

La técnica pone en práctica y el estudio de la tecnología va más allá del saber de una especialidad técnica. Por medio de la asignatura de Tecnología van más allá del saber de una especialidades técnicas. Por medio de la asignatura de Tecnología se pretende promover un visión amplia del campo de estudio que considera los aspectos instrumentales de las técnicas, los procesos de cambio, de gestión, de innovación, su relación con la sociedad y la naturaleza, la participación social en el uso, creación y mejora de los productos técnicos, así como de sus implicaciones en el entorno.

Los contenidos se abordan desde una perspectiva humanista, para el desarrollo de un proceso formativo sistémico y holístico que permita la creación, aplicación y valoración de tecnología.

Para llevar acabo la renovación del currículo, se promovió la participación de maestros y directivos de todo el país; de equipos técnicos estatales responsables de coordinar el nivel de diversas asignaturas que conforman el Plan de estudios y de autoridades educativas estatales con el provisto de contar con evidencias sobre la pertinencia de los contenidos, de los enfoques para su enseñanza y de las implicaciones de la nueva propuesta curricular en la organización de las escuelas y en las prácticas docentes, se desarrolló la primera Etapa de Implementación (PEI) del nuevo currículo en escuelas secundarias de 30 entidades federativas.

Los resultados de esta experiencia permitieron atender con mejores recursos la generación de la reforma curricular en todas las escuelas del país.

Es innegable el valor que tiene el proceso de construcción curricular. La Secretaría de Educación Pública instaló espacios de discusión en los que participan representantes de instituciones educativas especializadas en la docencia y la investigación; instituciones responsables de la formación inicial y continua; asociaciones y colegios, tanto de maestros como de padres de familia, y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la Educación Básica.

La educación secundaria se ha beneficiado de una forma curricular que enfatizó la adquisición de conocimientos en el desarrollo de habilidades y actitudes, la actualización de los maestros y el mejoramiento de la gestión escolar y el equipamiento audiovisual y bibliográfico.

La Secretaría de Educación Pública reconoce que el currículo en básico en la transformación de la escuela; la emisión de los nuevos programas de estudio es el primer paso para avanzar hacia la calidad de los servicios educativos, la Secretaría brindará los apoyos necesarios para que los planteles, maestros y directivos cuenten con los recursos y las condiciones necesarias para realizar la tarea que tienen encomendada y que constituyen la razón de ser la educación secundaria.

1.1 Antecedentes

En su origen, la ecuación tecnología en México estuvo vinculada con las actividades laborales.

Así mismo, la educación tecnológica se orientó hacia una concepción de tecnología limitada a la aplicación de los conocimientos científicos.

Durante la reforma de la educación secundaria de 1993, en la modalidad de secundarias generales se realizaron algunas modificaciones, cuales incorporaron nuevos componentes curriculares, como enfoque, finalidades, objetivo general, lineamientos didácticos y elementos para la evaluación y acreditación, estos últimos se concentraron en los denominados programas ajustados, Además, se propuso la disminución de la carga horaria de seis a tres horas a la semana.

En la modalidad de las secundarias técnicas se llevó a cabo una renovación curricular en 1995. en este modelo hubo un avance importante al incorporar el concepto de cultura tecnología. El planteamiento se caracterizó por ofrecer a los estudiantes elementos básicos para la comprensión, elección y utilización de medios técnicos y el desarrollo de proceso.

1.2

Fundamentación

La tecnología como actividad humana

A lo largo de la historia, el ser humano ha intervenido y modificado el entorno. Para ello, ha reflexionado sobre:

 La necesidad a satisfacer y el problema a resolver.

 La relación entre sus necesidades y el entorno.

 El aprovechamiento de los recursos naturales.

 Las capacidades corporales y cómo aumentarlas.

 Las estrategias para realizar acciones de manera más rápida, sencilla y precisa,

 Las consecuencias de su acción, para sí mismo y para el grupo al que pertenece.

 Las formas de organización social.

 La manera de transmitir y conservar el conocimiento técnico.

Estos aspectos han posibilitado la creación de medios técnicos, que caracterizan por su relación con el entorno natural el uso ordenado y sistematizado de los diferentes saberes que operan en la solución de problemas de distinta naturaleza.

Los conceptos de técnica y tecnología en la asignatura

En la asignatura de tecnología, la técnica es el proceso de creación de medios o acciones instrumentales, estratégicas y de control para satisfacer necesidades e interese, que incluyen formas de organización, de gestión y procedimientos para utilizar herramientas, instrumentos y máquinas.

La tecnología, por su parte, se entiende como el campo que se ocupa del estudio de técnicas; así como la reflexión sobre los medios, las acciones y sus interacciones con el contexto natural y social.

Por ello, la asignatura de Tecnología es un espacio educativo orientado a la toma de decisiones para estudiar y construir alternativas de soluciones a problemas técnicos que se presenten en su contexto social y natural.

La importancia de la educación tecnológica.

Desde hace varias décadas, se ha puesto en marcha en diversos países la incorporación de la educación tecnológica en los programas de estudio Educación Básica.

En el sector económico destaca el papel de los conocimientos técnicos en los problemas productivos, como motor de desarrollo y por su importancia en la preparación de los jóvenes para la vida y el trabajo.

En el ámbito educativo, la tecnología es enmedio que contribuye al desarrollo de las capacidades de las personas y a su reconocimiento como creadores y usuarios de los procesos y productos técnicos. En este ámbito, se pretende ye los alumnos adquieran una cultura tecnológica para comprender e intervenir en procesos y usar productor técnicos de manera responsable.

La visión sistemática en la asignatura de Tecnología

Los temas y problemas propios de la actividad tecnología están relacionados con la vida y con el entorno de los seres humanos. Por ello, es necesaria una aproximación que articule distintos aspectos y conocimientos, es decir, se requiere de una visión sistemática.

1.3 Formación Tecnológica Básica.

La definición de la Formación Tecnológica Básica se considera diversas posturas. Por un lado, la alfabetización tecnológica que se da en tres niveles: primero refiere al usurario inteligente, donde los alumnos comprenden las herramientas, coceen la lógica de su funcionamiento y desarrollan las habilidades para su uso; el segundo, denominado de las personas lúcidas, críticas y responsables, donde los alumnos comprenden las lógicas del desarrollo, la extensión de las nuevas tecnologías y la articulación de los factores económicos y sociales con los técnicos como motor de la innovación; el tercero, denominado creativo eficaz, donde los alumnos realizan proyectos técnicos, organizan la producción de bienes y servicios, diseñados y crean objetos técnicos, y desarrollan un pensamiento convergente para la resolución de problemas de manera convencional, así como divergente para hacerlo de manera creativa.

La Formación de la Tecnológica Básica se integra por:

 El saber, que se expresan en las diversas alternativas de los procesos de diseño e innovación tecnológica. Para ello los alumnos parten de sus saberes previos, movilizando y articulan conocimientos técnicos y de otras asignaturas.

 El saber hacer, que se expresen en el uso de los métodos propios del campo de estudio, el manejo de diferentes clases de técnicas y la conformación de sistemas técnicos para el desarrollo de proyectos que permitan satisfacer necesidades e interese.

 El saber ser, que se manifiestan en la toma de decisiones e intervenciones responsables e informada para la mejora de la calidad de vida; así como en la prevención de los impactos ambientales y sociales de los procesos técnicos.

Acuerdo 593 por el que se establecen los Programas de Estudio de la asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria en las modalidades General, Técnica y Telesecundaria.

Conclusión

Esta acuerdo tiene como fundamento el articulo 3° de la constitución política de los estados Unidos Mexicanos de cuál emana la Ley General de Educación cuyo objetivo es ofrecer una educación básica de calidad. La educación secundaría fue declarada como componente básico y cierre de la educación básica obligatoria desde 1993, brindando con ello las oportunidades de adquirir y desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y las competencias básicas que le ayudaran a enfrentar los retos que impone una sociedad cambiante.

En el plan nacional de desarrollo 2007-2012 en sus ejes objetivo que, estrategia 9.3 establece la necesidad de una actualización permanente en los programas de estudio, contenidos, materiales y métodos para elaborar la calidad productividad y competividad y que estos programas científico y tecnológico. En este plan también se promueve la educación de la ciencia desde la educación básica poniendo énfasis en el estimulo de la enseñanza difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología dando sentido a la aplicación de lo que se va aprendiendo.

El programa sectorial de educación 2007-2012 pretende que la educación, la ciencia y la tecnología sea los puntales del desarrollo impulsado el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo reforzando con ello el aprendizaje en los estudiantes ampliados sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

En Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo del 2006 se publico el acuerdo secretarial el nuevo plan y programas de estudio para la educación secundaria de tecnología como parte del currículo nacional.

Acuerdo 593

De manera general en este acuerdo se establece los programas de estudio para la asignatura de tecnología en las modalidades de secundaria General, Técnica y Telesecundaria.

...

Descargar como  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt