ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuacion En Granjs Porcicolas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Bioseguridad en las explotaciones pecuarias

Cierto es que sobre el terreno (en el ámbito rural), se habla mucho, cada vez más, de bioseguridad; tal vez, aún se hable más de ella en los despachos de las instituciones, de la universidad y de las administraciones. No obstante, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en los últimos años en la realidad de la ganadería, hablando siempre en términos generales, se puede constatar y se constata pisando el terreno, que lamentablemente no es oro todo lo que reluce en el ámbito de la bioseguridad y que efectivamente, en no pocas ocasiones, todavía queda un largo camino por recorrer en lo que atañe a esta materia.

Tal vez, la esencia del problema que supone la falta de un adecuado nivel de bioseguridad en una explotación ganadera concreta, radica básicamente en la falta por parte del ganadero de una visión empresarial a medio-largo plazo (déficit de visión que es la consecuencia directa de una insuficiente formación en este campo y/o de una carencia de asunción de su importancia). En estos casos, resulta evidente que no se valoran adecuadamente las consecuencias, técnicas y económicas, que esta carencia de bioseguridad puede suponer para la empresa.

Por otra parte, no cabe minusvalorar el hecho de que la aplicación y el mantenimiento de todas las medidas necesarias para lograr un adecuado nivel de bioseguridad en una explotación ganadera son exigentes en medios (humanos y materiales) y en tiempo (lo que significa que no son gratuitas).

Pero no se olvide, se trata de una inversión siempre rentable a medio plazo; no obstante, no siempre resulta fácil "vender adecuadamente" a ciertos ganaderos estos conceptos ciertos. Pero, la aplicación en la práctica de la explotación pecuaria de las medidas inherentes a la consecución en ella de un adecuado nivel de bioseguridad, entendida ésta como el conjunto de prácticas de manejo a llevar a término, en el sentido integral del término (abarcando pues los alojamientos, las instalaciones, los sistemas de explotación y el conjunto de las técnicas de producción), tendentes a minimizar permanentemente el riesgo de entrada, introducción, y transmisión de patógenos, en el ámbito de la explotación pecuaria, debe constituir, por las repercusiones tanto directas como indirectas, económicas y técnicas, que puede generar su carencia, la primera misión de todo empresario ganadero.

El objetivo de la aplicación de los principios de bioseguridad (aplicación que implica siempre, que nadie se llame a engaño, inversiones) es obvio: prevenir la incidencia de enfermedades en la base animal de la explotación, evitando en la medida de lo posible, en función de las circunstancias y del momento, la entrada en la explotación de agentes patógenos.

En el ámbito de la bioseguridad debe distinguirse en la práctica entre "bioseguridad externa" y "bioseguridad interna"; ambas son complementarias y deben de constituir un todo armónico, eficiente y eficaz (cada una de ellas, considerada independientemente es necesaria, pero no suficiente).

BIOSEGURIDAD EXTERNA

Dentro de las medidas a llevar a cabo en el marco de esta bioseguridad externa se pueden mencionar, por su especial relevancia, las diez siguientes:

•Adecuado aislamiento de las granjas por medio de un cercado perimetral completo, eficiente (cumpliendo con su misión) y eficaz (cumpliendo la misma correctamente). El cercado perimetral, que debe aislar la "zona de influencia directa de la explotación" (que comprende a un capital geográfico concreto en cada caso) debe servir para evitar tanto la entrada como la salida no deseadas de seres vivos. En el caso de tratarse de explotaciones semi-extensivas o extensivas (con amplia base territorial) se habla de dos cercados: uno más exterior, que deberá cumplir con toda la normativa referente, por ejemplo, al tránsito de especies cinegéticas o las servidumbres de paso, y la más cercana a las instalaciones básicas de la explotación (zona de cebo, de maternidad, etc.), que reunirá las condiciones de impermeabilidad mencionadas.

•La entrada de cada área de producción deberá estar dotada del correspondiente pediluvio (funcional, limpio y adecuadamente mantenido).

•Cada unidad de producción (nave) deberá estar adecuadamente aislada y ser sometida a un control permanente de roedores, moscas, mosquitos, etc.

•Se establecerán y cumplirán los pertinentes programas de limpieza y desinfección en alojamientos, instalaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com