ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Alcoholismo

En la actualidad el alcoholismo puede estar presente en seres queridos causando en todos ellos desesperación, dolor, tristeza, vacío y soledad. Tiene además consecuencias desastrosas que afectan no sólo a quien lo tiene sino a quienes lo rodean como violencia intrafamiliar, divorcio, pérdida de empleo, fuerte impacto en su economía, pérdida de la libertad, accidentes, graves daños a la salud y enfermedades secundarias que pueden llevar al individuo al deterioro físico o a la muerte.

Terapia de Intervención

La intervención es un método respetuoso que congrega a las personas más cercanas (familia, amigos, socios, empleados) quienes le demuestran al individuo cómo su adicción, le ha causado dolor, destrucción y pérdidas, dañando igual manera a los que más ama.

El profesional en adicciones capacita a la familia para que juntos, en un ambiente amoroso, sin enjuiciamientos, ni confrontaciones, logren ayudar a su ser querido a reconocer que no puede solo y así provocar que él tenga la dignidad de pedir ayuda. Nueve de cada diez intervenciones son exitosas llevando al paciente voluntariamente a tomar un tratamiento profesional.

El tratamiento está basado en un modelo residencial que inicia con un cuidadoso proceso de desintoxicación, estabilización y posteriormente una valoración multidisciplinaria que le permitirá tener un tratamiento individualizado y confidencial a través de grupos de terapia, sesiones individuales, talleres, conferencias, terapia racional emotiva, grupos de autoayuda, asesoría nutricional, atención psicológica, psiquiátrica y actividades recreativas.

Tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

Terapia psicológica, de carácter cognitivo-conductual.

Se contemplan tres fases: preparación, abandono y mantenimiento, y mediante la cual se deja de fumar de forma progresiva. Además se ofrece orientación sobre el tratamiento farmacológico adecuado, en el caso de que resultase necesario.

Toda persona que desea dejar de fumar debe realizar una entrevista previa en la cual se decidirá qué tipo de tratamiento es el más adecuado en su caso. Se realizan dos tipos de tratamiento al tabaquismo: Programa de deshabituación tabáquica en grupo o individual. Son impartidos por profesionales de la psicología formados específicamente en el área de tabaco. Los cursos constan de 9 sesiones de hora y tres cuartos de duración las 8 primeras semanales y la última en periodo mensual, y de 2 seguimientos presenciales a los 6 y 12 meses después de dejar de fumar.

Metanfetamina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com