ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

                [pic 1]

MODELO TEÓRICO COGNITIVO

Actividad 4

Presentado por:

Sandra Patricia Restrepo Yepes

Docente: Alexander Alonso Ospina Ospina

Fundación Universitaria Católica del Norte.

Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanas.

Psicología.

Junio 2022

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC)        4

El conductismo clásico        5

El conductismo instrumental y operante        5

VENTAJAS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL        5

LIMITACIONES DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL        6

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO PERSONAL?        6

CONCLUSIÓN        7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        8

          

INTRODUCCIÓN

     La terapia cognitivo conductual juega un papel muy importante en la sociedad actual ya que se utiliza para dar tratamiento a trastornos que normalmente se tratan con opioides, tales como: depresión, ansiedad, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico, problemas conductuales en niños, entre otros.

     Este tipo de terapia permite evidenciar cambios con una menor duración en las terapias con respecto a otros métodos utilizados y adicionalmente ofrece un método de tratamiento que no genera efectos secundarios.

     Es por esto que en el desarrollo de este escrito encontraremos los principales fundamentos de esta técnica, la cual nos da herramientas importantes para el tratamiento seguro u eficaz de gran cantidad de trastornos mentales.

FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC)

     De acuerdo a lo desarrollado y/o leído sobre la terapia cognitivo conductual podemos llegar a las siguientes observaciones:

     La terapia cognitiva fue desarrollada originalmente por Baker para su uso en la depresión. Se enfoca en cambiar comportamientos disfuncionales, pensamientos negativos distorsionados y actitudes desadaptativas relacionadas con situaciones específicas. Los profesionales en el campo que utilizan esta técnica emplean un enfoque educativo y buscan la cooperación del paciente para que pueda aprender a reconocer sus patrones de pensamiento negativos y poder reevaluar los mismos. Este enfoque requiere que los pacientes practiquen sus nuevas habilidades y ensayen nuevos comportamientos a través de tareas y/o actividades asignadas por el terapeuta o por el mismo.

     Desde un punto de vista teórico, es un modelo que combina modelos teóricos de aprendizaje con aspectos del procesamiento de la información. Intentan explicar cómo se forma el comportamiento de los niños y adolescentes. Se centra en cómo se aprende o adquiere el comportamiento humano. La terapia cognitivo-conductual se basa en los procesos y actividades que pueden generar un cambio en la conducta de un individuo.

EL CONDUCTISMO Y SUS PRINCIPALES EXPONENTES

     El conductismo nació hace ya mas de 50 años y se a desarrollado y evolucionado basándose en la teoría conductista de Ivan P. Pavlov (1849-1936), la cual nos indica que mediante la observación de una conducta podemos llegar a controlarla y predecirla, el objetivo principal de esta teoría es lograr una conducta determinada.

     De acuerdo a lo anterior se generan dos tipos de conductismo:

     El conductismo clásico: Este conductismo hace relación a la interacción entre un estimulo y una respuesta contigua, es decir que cuando siempre debemos encontrar un estímulo adecuado para conseguir la respuesta o resultado esperado. Pavlov es el principal exponente de esta teoría.

     El conductismo instrumental y operante: Contrario al conductismo clásico el conductismo operante busca generar cambios en la conducta de un individuo mediante recompensas y castigos que sean acordes a la acción realizada. Su principal exponente es B.F Skiner.

     De acuerdo a estos dos tipos de conductismos, muchos psicólogos y terapeutas buscan ayudar a sus pacientes sin embargo todo tiene sus pros y contras y es por esto que a continuación definiremos cuales son las ventajas y limitaciones del uso de esta teoría en el día a día de las terapias psicológicas:

VENTAJAS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

  • La terapia cognitivo conductual tiene como ventaja sobre las demás terapias el hecho de que se enfoca en atacar el problema de manera más directa, por lo cual desde el inicio se determina cuanto tiempo será necesario para resolver los síntomas del paciente.
  • Otra ventaja es que esta terapia se apoya en estudios científicos y en ramas de la medicina como lo son la Neurología o la Neuro psicología, lo cual hace que sus resultados sean medibles y tengan mas probabilidades de generar resultados satisfactorios.
  • Actualmente la TCC compite en eficacia con los antidepresivos ya que mediante cambios de conducta controlados se logran resultados satisfactorios evitando efectos secundarios
  • Ofrece tratamientos con eficacia a corto y largo plazo para trastornos no psicopáticos tales como: la depresión, la ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de alimentación, trastornos somáticos, trastorno de pánico, problemas conductuales en niños, fobia social, fobia específica o trastornos del sueño.

LIMITACIONES DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

  • Una gran limitación de este modelo es que al enfocarse en la conducta del individuo y como cambiarla, pierde de vista otros aspectos del ser humano como lo son la espiritualidad, el sentido existencial o el funcionamiento del inconsciente del individuo.
  • Este modelo no tiene en cuenta lo intuitivo, el inconsciente o el pasado del individuo, lo cual limita su alcance ya que muchos traumas o trastornos tienen sus inicios en el pasado de las personas.
  • Si bien esta técnica es muy útil para la gran mayoría de los trastornos mentales no es funcional para trastornos graves tales como: el trastorno limite de la personalidad, trastornos psicóticos, entre otros; para los cuales se hace necesario utilizar otros modelos de terapia.

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO PERSONAL?

     Desde mi punto de vista este modelo de terapia puede impactar enormemente en el crecimiento personal de una persona ya que como seres humanos siempre buscamos estar en grupo y tener un modelo a seguir o alguien que nos pueda guiar hacia lo desconocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (383.8 Kb)   docx (257.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com