ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administra En Cuadro Integral


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Para poder comprender los conceptos de indicadores, se debe primero hablar de algunos temas primordiales como gestión y resultados.

En términos generales se ha entendido la gestión como un conjunto de actividades que se realizan para lograr un objetivo, pero esta definición no es completa, pues con base en ella se podría sugerir que si se hacen muchas actividades se está haciendo mucha gestión, lo cual no es del todo cierto. Para darle el alcance real al término gestión se debe abordar su definición como el logro de la misión y el cumplimiento de los objetivos organizacionales, lo cual nos conlleva a sugerir que si la misión es el mejoramiento de unos objetivos, se hace gestión cuando se logran mejorar dichos objetivos.

Desde la anterior definición se concluye entonces que la gestión está dada por el paso de una situación actual A, a una situación B mejorada en cada uno de los objetivos propuestos. Ver figura 4.

Figura 4. Paso de situación A a situación B mejorada.

Si se logra que la situación B sea mejor que la situación A se dice que la gestión es buena, incluso en el caso en que ambas sean negativas, por ejemplo si en la situación A una empresa están perdiendo 30 pesos en un producto y en la situación B la empresa pierde 10 pesos, aunque las utilidades son negativas, la gestión es buena.

Visto de esta forma se puede concluir entonces que la gestión es está relacionada con los logros y no solo con las actividades o intentos. Por lo tanto como lo describe Domínguez Giraldo (2005); la gestión no es lanzar, la gestión es Acertar. La gestión no es disparar, la gestión es lograr.

Cuando se habla de resultados se hace referencia a los logros obtenidos de las actividades realizadas. Si se relacionan dichos resultados con la gestión, se puede concluir que los resultados de la gestión no son la cantidad de actividades realizadas, sino el impacto de la gestión en el logro de los objetivos planteados. Por ejemplo, cuando hablamos de capacitación de personal de una organización, el resultado de la gestión no debería estar dado por el número de cursos realizados por dicho personal, sino por el mejoramiento de su capacidad para realizar sus actividades en la organización.

¿Qué es un indicador?

Un indicador es un distintivo o medida que permite determinar el grado de cumplimiento de una misión, proyecto, acción encomendada, o el logro de un objetivo. Por ejemplo, en los vehículos se tiene un tablero con indicadores de diferentes elementos como el nivel de combustible, que indica con una luz cuando se está usando la reserva, o el indicador de frenos que indica cuando el líquido de frenos tiene poco nivel o hay un desgaste del sistema.

En la gerencia se usan indicadores para monitorear y determinar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. Estos indicadores deben ser construidos de manera que permitan realizar acciones para mejorar el logro de los objetivos. También deben ser objetivos, es decir que no permitan ambigüedad en su interpretación y que sean iguales para cualquiera que los utilice.

Los indicadores pueden ser de gestión o de resultados, los de gestión miden el logro asociado al desarrollo de la organización, y los de resultados miden el logro asociado a un producto.

Eficacia

Es la capacidad de lograr lo que se desea o se espera. La eficacia es absoluta, es decir, se logra o no se logra. Por ejemplo, si un objetivo personal es ir a un paseo a la costa atlántica, se será eficaz si se logra ir dicho paseo.

Eficiencia

Hace referencia a cuando se logra hacer lo que se propone, y además se logra con un uso racional y adecuado de los recursos, o sea, usando los recursos necesarios y suficientes. La eficiencia es relativa, es decir no se es eficiente o no eficiente, sino más eficiente o menos eficiente que algo o alguien. Por ejemplo, si el objetivo es ir a la costa gastando el menor dinero posible (recursos), sería más eficiente si se puede ir a la costa en bus, ahorrando dinero si lo comparamos con ir en avión.

Efectividad

Esta dada por el producto de la eficacia y la eficiencia. No es la multiplicación, ni la suma, es el producto de nuestra labor. Para el ejemplo del viaje a la costa en carro, podríamos decir que en lugar de ir en bus que nos ahorra dinero, pero nos gasta mayor tiempo, podríamos elegir ir en colectivo que también es favorable respecto al viaje en avión, y además reduce el tiempo de viaje, lo cual lo hace efectivo. Stephen Covey (1989)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com