ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De La Produccion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  4.932 Palabras (20 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 20

TEMA 1.- ANTECEDENTES Y EVOLUCION DE LA PRODUCCION DEL “GRUPO MODELO”

1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION

Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC. Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD. Grupo Modelo presenta un crecimiento constante en sus ventas desde 1998 hasta el año 2010 consolidándose como el grupo líder dentro de la industria cervecera mexicana, gracias al aumento de precios en el mercado nacional y en el mercado internacional, al buen comportamiento del volumen de las exportaciones.

En el presente ensayo analizaremos las finanzas de Grupo Modelo pertenecientes al año 2010, que es el último periodo que existe de información disponible en su sitio web.

Como podemos observar Grupo Modelo ha trabajado enérgicamente para mantener unas finanzas saludables y sólidas. Conforme a los datos podemos observar que se tuvo un crecimiento en las ventas nacionales de 4.0%, a pesar de registrar una ligera reducción en el volumen atribuido como la empresa menciona a una economía nacional y consumo en recuperación, así como una carga fiscal mayor y un clima con registros históricos de intensas lluvias y frío en gran parte del país.

Así mismo se logró un crecimiento de 3.7% en el volumen y de 1.4% en ingresos. En el año las ventas netas alcanzaron una cifra histórica de 85,019 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 3.9% con respecto al año anterior. La utilidad de operación se mantuvo prácticamente estable en 21,694 millones de pesos, y el margen se ubicó en 25.5%.

Respecto a la utilidad neta de la participación controladora se situó en 9,943 millones de pesos, lo que representó un incremento de 15.2%, respecto al año anterior.

Respecto a la información bursátil de Grupo Modelo podemos destacar que a partir del 31 de diciembre de 1998 se propuso a los accionistas el pago de un dividendo total en efectivo equivalente a lo que resulte mayor de (i) el 15.0% de la utilidad neta consolidada correspondiente al ejercicio social que concluyó el 31 de diciembre de 1992, o (ii) un monto equivalente a los "flujos libres de efectivo" del ejercicio inmediato anterior.

Para los efectos anteriores, "flujos libres de efectivo" significa la totalidad de la utilidad neta mayoritaria de Grupo Modelo más depreciación y amortización, más/menos movimientos en el capital de trabajo, menos inversiones en activo fijo, menos el pago del principal en caso de existir deuda.

1.2.- ANTECEDENTES DE LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCION

Pueblos Prehispánicos fabricaban una bebida de grano fermentada para sus rituales (sedeita, sendecho).La primera cerveza elaborada con Cebada fue en 1544 con Alfonso de Herrera, quien construye una fábrica de cerveza en las faldas del Iztaccihuatl, conocida como el Portal.

Cervecería Modelo, S. A. de C. V. fue fundada por Don Pablo Díez Fernández el 25 de octubre de 1925, en los mismos terrenos que actualmente ocupa. Don Antonino Fernández Rodríguez, actual Presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo y el Ing. Carlos Fernández González, Director General de Grupo Modelo, han procurado que nuestra empresa desarrolle sus procesos con la tecnología más moderna. Cabe destacar la importancia de los programas de capacitación que proporcionan las herramientas necesarias para enfrentar estos avances tecnológicos.

Cervecería Modelo México es la primera de las 8 plantas cerveceras del Grupo. Su actividad preponderante es la elaboración, envasado, distribución y venta de cerveza. El promedio anual de producción es de 11,000,000 de hectolitros de las marcas: Corona, Negra Modelo, Victoria, Modelo Especial y Light Modelo. La plantilla de trabajo se integra por 1,500 empleados y 4,800 trabajadores como promedio anual.

Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2008 del 63.0%.

Cuenta con siete plantas cerveceras en la República mexicana, con una capacidad instalada de 60 millones de hectolitros anuales de cerveza. Actualmente tiene trece marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo

Exporta cinco marcas y tiene presencia en 159 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O'Doul's, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.

Grupo Modelo es la mayor cervecera de México con una cuota de mercado del 57% con marcas como Corona, Pacífico, Victoria, Leon, Barrilito y Estrella.3

Con la constitución legal de Grupo Modelo, S.A. de C.V., el 21 de noviembre de 1991, el consorcio industrial está integrado por:

• Siete cervecerías

• Dos malterías

• Un consorcio vidriero

• Un corporativo cartonero

• Una empresa dedicada a la ingeniería, fabricación e instalación de maquinaria y equipo

• Fábricas de plastitapas y envases de aluminio

• Agencias y subagencias distribuidoras

• Inmobiliarias

• Distribuidores Modeloramas

• Tiendas de conveniencia Extra

El antecedente de este corporativo fue la creación a finales de los años 70 de Diblo, S.A. de C.V., compañía holding tenedora de las acciones de las fábricas; de Consorcio Distributivo, holding tenedora de las acciones de las agencias, y de Expansión Integral, la compañía que tenía el control de las inmobiliarias. Hasta entonces, las directrices generales se tomaban en la cervecería de la Ciudad de México, la casa matriz. Con la reorganización se unificaron las políticas y se crearon direcciones centrales para todas las operaciones.

Esta asociación se aprovechó de las oportunidades que ofrecía en ese entonces el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que negociaban los gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos. Como consecuencia de ese acuerdo comercial, hubo un incremento de la competencia en el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com