ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Documental


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  4.770 Palabras (20 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 20

INDUSTRIA HOTELERA ENFOCADA AL SERVICIO

(Plan de Mejoramiento del Servicio)

CURSO:

ATENCION AL CLIENTE

ASESOR:

LILIANA OYOLA

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

MONTERIA- CORDOBA

2012

INTRODUCCION

En la actualidad la actividad turística es una de las actividades comerciales más importantes del planeta. Para la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2006) en los albores del nuevo milenio, el turismo se consolida como la principal actividad económica de muchos países y el sector de mas rápido crecimiento en términos de ingresos de divisas y creación de empleo, generador de exportaciones del mundo y un factor importante en la balanza de pagos de muchos países. Según el secretario general de la OMT (2006), Francesco Frangialli, el turismo mantiene la economía mundial “en movimiento”, siendo la primera partida del comercio internacional, generando el mayor volumen de ingresos por exportaciones y dando empleo a millones de personas, producto de su carácter multisectorial, y pese a las continuas turbulencias mundiales que amenazan su expansión y que se ha mantenido tenazmente, por ello muchos países se interesan seriamente en su desarrollo. Incluso, el turismo, en las últimas décadas ha configurado la geografía, demografía, economía y aspectos socio-culturales en muchas regiones del mundo.

El servicio hotelero es uno de los componentes fundamentales de la actividad turística, junto con los servicios de recreación, transporte, comunicaciones y restauración, se acentúa la importancia del servicio de alojamiento pues la duración de la estadía depende de la cooperación conjunta de todos los integrantes del hotel, con la finalidad de ofrecer el mejor servicio y lograr de esta forma el posicionamiento como destacada compañía de hospitalidad dentro del sector hotelero de gran categoría.

INDUSTRIA HOTELERA ENFOCADA AL SERVICIO

El turismo y la industria hotelera en Colombia han dado un giro importante en los últimos años, gracias al impulso otorgado por la legislación tributaria (Ley 788 de 2002) con una extención del impuesto de renta por treinta años, para los establecimientos nuevos o para los actuales que realicen el proceso de remodelación y adecuación de sus instalaciones.

Este beneficio tributario y las condiciones favorables de inversión han permitido la incursión de varias cadenas hoteleras internacionales que no operaban en Colombia, así como el desarrollo de nuevas marcas en las que ya estaban presentes. En los dos últimos años el país ha sido escenario de un sinnúmero de proyectos de construcción en el sector de la hospitalidad. Por eso actualmente éste registra uno de los mayores crecimientos en cuanto a la generación de mano de obra en todos los niveles organizacionales, gracias a lo cual se constituye en el tercer generador de ingresos del Producto Interno Bruto, superado sólo por las industrias petrolera y carbonera.

No es preciso decir que administrar una empresa en el sector de la hospitalidad es algo increíblemente complejo, pero sí que su función esencial es el servicio. Es cierto que los administradores de hoteles deben prestar atención al mantenimiento de las instalaciones, al uso de la energía, a las finanzas y a las regulaciones locales. De igual manera, los administradores de restaurantes deben mantener un estricto control de los costos de los alimentos y asegurarse de tener en orden todos los procedimientos sanitarios. Pero sin importar qué otras cosas haga un hotel o un restaurante, debe prestar el mejor servicio.

De ahí que las nuevas estrategias de mercadeo se abren paso en el sector hotelero. Los sentidos y las experiencias juegan un papel protagónico.

Algunos hoteleros aun no logran familiarizarse con conceptos modernos que han llegado de la mano del Internet y que hoy rigen el negocio. GDS (sistemas globales de distribución), ROI (retorno de la inversión), Redes Sociales y CRM (gestión de las relaciones), por citar sólo algunos ejemplos, son elementos que han revolucionado la industria y han abierto nuevas opciones para los administradores del sector hotelero.

El mercadeo de los hoteles es el área que más transformaciones ha sufrido, principalmente porque la estructura del negocio cambió. Antes la actividad se centraba en mostrar el hotel y la marca a un mayorista o a los receptivos locales, negociar tarifas y esperar a los visitantes. Con la masificación de Internet, los viajeros tienen hoy la oportunidad de explorar nuevas ofertas, comparar tarifas y servicios ofrecidos e, incluso, leer comentarios de anteriores huéspedes antes de escoger dónde alojarse.

Eso hace que el hotel deba mostrarse ante todos los clientes, ofrecer valores agregados y cuidar su reputación. Estas acciones son propias de un departamento de marketing que antes no existía, pero que hoy hace parte indispensable del funcionamiento de la estructura corporativa.

La industria hotelera es el conjunto de todos aquellos establecimientos comerciales que, de forma profesional o habitual, prestan servicio de hospedaje y restaurante, con o sin servicios complementarios, los cuales se especifican de la siguiente forma:

ALOJAMIENTO:

• Recepción: Servicio de recepción y conserjería habitual de los hoteles de su categoría. El hall de recepción es suficientemente amplio.

• Limpieza de habitaciones y zonas comunes: ofrece los servicios habituales de los hoteles de su categoría.

RESTAURACION:

• Restaurante: el establecimiento dispone de un restaurante en el que se ofrece los servicios de desayuno y cena. En ambos casos se utiliza el sistema buffet.

• Room – Service: Se ofrece servicio de habitaciones aproximadamente desde las 8:00 a.m. a las 11:00 p.m. todos los días. Los clientes disponen de una pequeña carta de bebidas y platos rápidos en sus habitaciones.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com