ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  7.199 Palabras (29 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 29

Capítulo 5

El Financiamiento de Proyectos de Inversión y los Mercados Financieros

En este capítulo comentaremos acerca del tipo de financiamiento que una empresa necesita para un proyecto de inversión. Se verán las fuentes de recursos de capital a las que puede recurrirse. La mayoría de ellas tiene que ver con recursos de inversionistas que están en busca de colocar sus excedentes de efectivo allí donde obtengan rendimientos atractivos, y para ello recurren al contacto con intermediarios especializados en esa actividad; por ello trataremos el tema de los mercados financieros, que es el entorno en donde se establecen los contactos y se realizan las transacciones relacionadas con la oferta y la demanda de recursos de efectivo.

5.1 EL FINANCIAMIENTO

Un proyecto de capital pocas veces llega a financiarse solamente con recursos propios de la empresa, ya sea porque el monto de la inversión requerida sobrepasa su capacidad económica o bien porque no le sea conveniente. Es entonces cuando surge la necesidad de recurrir a la búsqueda de recursos externos de capital para cubrir los requerimientos de inversión.

Todo proyecto de inversión en activos fijos, o proyecto de capital como también se le conoce, implica una planeación y un período previo a la operación, a veces hasta de varios años; por ello resulta obvio que su vida económica abarca también períodos de largo plazo.

En razón de lo anterior, todos los recursos que se destinen para financiar un proyecto de esta naturaleza deben ser para recuperación a largo plazo. No es razonable que un proyecto que va a generar flujos de efectivo a lo largo de, por lo menos cinco años, sea financiado con recursos que tengan que reembolsarse en un año o menos, ya que de ser así la empresa carecería de liquidez al tener que devolver recursos de efectivo aún antes de que el proyecto comenzara a generar los suficientes para el rescate del capital y para crear los excedentes necesarios a fin de incrementar el capital de los inversionistas.

La administración de la empresa tiene así la necesidad de conseguir esos recursos a

largo plazo; los que pueden provenir tanto de fuentes internas, como externas.

Financiamiento con Recursos Internos

Los recursos internos a que se puede recurrir son las utilidades retenidas. Estas representan efectivo de los actuales accionistas de la empresa, quienes tienen derecho a la totalidad de las utilidades que aquella ha generado, pero que solamente han recibido parte de las mismas en la forma de dividendos, consintiendo en que el resto quede en la empresa registrado bajo ese rubro.

En virtud de que los accionistas actuales y futuros entienden y aceptan que una inversión en acciones es normalmente con el objetivo de multiplicar el capital a largo plazo, puesto que la reinversión es una poderosa herramienta de crecimiento; toda cantidad de utilidades retenidas de que se disponga para realizar un proyecto tiene la característica de ser un recurso que se retribuirá en un plazo largo.

Financiamiento con Recursos de Fuentes Externas

En cuanto a recursos externos, la empresa puede recurrir a la emisión de instrumentos de deuda, de los que en la práctica se utilizan principalmente las obligaciones; y a la emisión de acciones.

Obligaciones

Las obligaciones son títulos valor que a semejanza de un pagaré, comprueban un préstamo que una corporación obtiene de diversos inversionistas. Estos activos financieros dan derecho a sus tenedores, a recibir periódicamente un interés exigible mediante la entrega de cupones; y a la fecha de su vencimiento, a recuperar el capital principal. Los tenedores de las obligaciones u obligacionistas son solamente acreedores de la empresa emisora, por lo que no tienen derecho alguno sobre la administración de la misma.

Acciones

Las acciones son títulos que representan un derecho de propiedad de los tenedores, sobre una parte del capital de la misma. Estas pueden ser preferentes o comunes.

Acciones Preferentes

Las acciones preferentes otorgan derecho a un dividendo fijo que se pagará antes de que se haga cualquiera otra aplicación de la utilidad neta, y solamente dejará de pagarse el dividendo cuando no haya utilidades en el período. Sin embargo en años posteriores en los que se reporten utilidades, se pagarán los dividendos correspondientes a los años en que no lo hayan sido. Estas acciones no dan derecho a voto en las asambleas.

La exigencia en el cumplimiento del pago de dividendos hace que esta clase de acciones sea considerada por algunos financieros más como un instrumento de deuda que un recurso de capital contable. En la práctica es poco usual que se realice esta clase de emisiones.

Acciones Comunes

Las acciones comunes, a diferencia de las preferentes, otorgan a sus tenedores todos los derechos y obligaciones establecidos por la ley, por lo que conceden derecho a voto en las asambleas, pero solamente dan derecho a dividendos si la empresa reporta utilidades.

Loa Intermediaros Financieros

Así pues vemos que las necesidades de recursos para financiar proyectos requieren de un flujo de fondos que provienen de aquellas partes de la sociedad que tienen excedentes de recursos, y que desean hacerlos producir.

Pero las empresas demandantes de efectivo y los factores que están dispuestos a suministrarlo requieren de una serie de trámites y cumplimiento de requisitos legales que resultan complicados o imposibles de cumplir por cuenta propia, y que en los casos en que pudiera hacerse resultarían muy costosos. Además, la función de una empresa es la de producir y comercializar bienes o servicios diversos, más no la de incursionar en trámites para buscar proveedores de dinero. Por otra parte, los inversionistas tampoco se van a dar a la tarea de localizar a las contrapartes que requieran de su dinero ya que no se dedican a realizar esa clase de labor.

Unos y otros entonces, requieren de la participación de intermediarios cuyo trabajo es el de propiciar el contacto de las partes mencionadas. Estos intermediarios son instituciones financieras, y el medio en que realizan sus operaciones se conoce como mercado de valores.

5.2 EL MERCADO DE VALORES

El mercado de valores es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com