ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 15

La administración financiera de una organización se ocupa del movimiento de dinero o valores que lo representen. Tiene a su cargo la supervisión correcta de los recursos financieros. Su tarea tiene que ver con el cálculo de: inversiones, ingresos y gastos.

Finanzas: arte y ciencia de administrar el dinero. Esta se encuentra relacionada con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos implicados en la transacción de dinero entre individuos, empresa y gobierno.

Monografias.com

Definición: es el ordenado manejo de los recursos líquidos, la obtención más apropiada de los mismos y su aplicación habilidosa, con el fin de lograr objetivos dentro de un entorno ético, tollo ello mediante la mejor combinación de factores productivos, para lo cual se requiere el auxilio de técnicas cuantitativas, el reordenamiento de datos contables, y la permanente interlocución con el mercado de capital.

Elementos que la caracterizan

El Tiempo: la administración financiera está ligada estrechamente al tiempo ya que desde allí se trata de predecir o descubrir el futuro, crearlo y hasta en ciertas medidas controlarlo. Es un censor implacable en el uso del dinero. El rendimiento de fondos esta en relación inversa al tiempo que se lo utiliza.

La Tasa De Interés: "premio" por la postergación del consumo. Pérdida o ganancia en el valor del dinero a través del tiempo.

Tres Teorías:

Medida de productividad del capital: fin de crear nuevos valores. Ejemplo: compro una maquina con un crédito para producir más.

Es un precio: lo que debo pagar por el tiempo ganado o economizando, existe una preferencia temporal.

Justa compensación: para el dueño del dinero ya que se abstiene de tenerlo.

Al eliminarse las certezas aparece el riesgo, la posibilidad de que lo prestado no se devuelva, de allí que es racional que la compensación pretendía se aumente en función del riesgo evaluado.

De la combinación entre Interés Natural Y Riesgo se construye una tasa de interés.

Estructura Contable y Financiera

Contable: refleja el valor de libros de la contabilidad de los componentes ACTIVO, PASIVO, P.N.

Financiera: indica los recursos financieros que son fuentes originarias del dinero, bienes, y derechos a cobrar: y la generación de deudas (pasivo)

Monografias.com

Decisiones

DE INVERSION: Es decir, dónde coloco dinero disponible, considerando el corto, mediano y largo plazo. Analizar el contexto en función del cual debe decidir "rentabilidad- riesgo (para un contexto de riesgo)" rentabilidad (para un contexto de certeza).

DE FINANCIAMIENTO: refiere a analizar las diferentes posibilidades de procedencia de fondos. En este momento se deberá tener en cuenta la coordinación entre:

Monografias.com

DE DIVIDENDOS: Se refiere a la política adoptada por toda la organización sobre la asignación o distribución de utilidades a los socios en función a las necesidades de la empresa.

Los recursos financieros pueden ser contemplados según su propiedad. De esta manera, podemos clasificarlos en 2 categorías:

RECURSOS PROPIOS: aportaciones de los socios más los beneficios no distribuidos y acumulados de los correspondientes ejercicios económicos.

RECURSOS AJENOS: Aquello que la empresa dispone en un determinado periodo de tiempo, corto, mediano y largo plazo, proveniente de terceros. También existen determinados recursos que la empresa obtiene sin necesidad de negociación o sea, los créditos de proveedores.

En general la estructura financiera puede definirse como la composición de los diferentes recursos financieros que una empresa posee en un momento dado exigible a:

Corto plazo (1 año de vencimiento),

Mediano plazo (1-5 años de vencimiento),

Largo plazo (5 años de vencimiento).

Estos son los medios que la empresa ha de utilizar para llevar a cabo la adquisición de las inversiones necesarias para la consecución de los objetivos empresariales.

Fuentes De Financiamiento.

PROPIOS:

Capital social o jurídico

Reserva: legal, estatutaria, especial.

Subvenciones en capital.

Resultados del ejercicio anterior sin aplicaciones.

Créditos y préstamos bancarios a corto plazo.

Resultado del ejercicio.

AJENOS:

Monografias.com

La Gestión Presupuestaria

Algunos gurúes o pseudo consultores abusando de la avidez de "estar al día" de los ejecutivos, han cuestionado el empleo de los presupuestos como herramienta esencial para el planeamiento y control de la gestión.

Para lograr aquella triple finalidad (subsistir, crecer y maximizar utilidades) la dirección y el gerenciamiento de las empresas deben, primeramente, concentrarse en cinco aspectos fundamentales:

La elección del destino concreto y el momento en que debe ser alcanzado.

La definición del camino adecuado que lleve a ese destino.

La asignación de los recursos necesarios para el trayecto.

La metodología o forma de aplicarlos durante el recorrido.

Un sistema de medición de lo que está pasando, el cual debe indicar qué se hizo, dónde se ésta y cuándo y qué falta aún.

Este conjunto es lo que llamamos "sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com