ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion y gerencia en las aulas de clase


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL  [pic 1][pic 2]

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES  

 “EZEQUIEL ZAMORA”

SAN CARLOS  ESTADO COJEDES

SUBPROYECTO: GERENCIA EDUCATIVA

[pic 3]

[pic 4]

Facilitadora: Martha C. Sequera M.                   Participante: Yolimar García       

                                                                                                                                           C.I:9221929

                                                                                                           

Noviembre, 2019

Vivimos en un entorno cambiante, expuestos a numerosas vicisitudes que abarcan desde lo más cotidiano hasta lo más excéntrico que podamos imaginar. En consecuencia, todos, como profesionales de la educación, debemos manejar herramientas y estrategias formativas que permitan la inserción de los jóvenes en una sociedad globalizada que se transforma cada día a una velocidad mayor.

Por consiguiente, la constante búsqueda de ventajas competitivas conlleva a los gerentes de aula, a conocer y manejar las diferentes estrategias gerenciales así como a las etapas de la administración, siendo estos, pilares fundamentales para la consecución de la misión, visión y de los objetivos planteados, utilizando los recursos disponibles que  guían a toda organización educativa hacia el éxito productivo y como docentes, contribuir en la  formación integral de discentes con calidad cognitiva, en valores y listos para insertarse en la sociedad de forma exitosa.

La gerencia en el aula alude al proceso en el cual se debe cumplir con las etapas: planificación, organización, dirección y control de las actividades de aprendizaje no implícitas en un diseño curricular. Implica la previsión y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un ambiente en el cual la instrucción y el aprendizaje puedan suceder y comprende las estrategias, los recursos de enseñanza y al logro del aprendizaje significativo, todos desarrollados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dilucidar respecto a la gerencia de aula es  propender hacia garantizar todas aquellas actividades desarrolladas por el docente que pueden hacer o no parte de lo instruccional. Es administrar los recursos de tiempo, tarea social, manejo de conflictos, comunicación, toma de decisiones, cambios, posiciones personales, motivación e innovación, recursos y planeación en busca de la consecución de los objetivos propuestos.

Desde esta perspectiva, es pertinente señalar que el docente como líder en el aula debe aplicar una gerencia participativa, permitiendo su desempeño de forma productiva y eficaz, al combinar los conocimientos con herramientas tecnológicas, didácticas, pedagógicas, con las habilidades gerenciales y administrativas, que inciden asertivamente y de manera automática  en la intervención activa y analítica de los estudiantes.

Cabe destacar que el primer gerente que poseen las instituciones educativas, es el docente dada la encomiable función de llevar a cabo una planificación como parte del proceso administrativo-educativo, tomando en cuenta cada una de las fortalezas y debilidades presentes en el aula de clase, unidas a los contenidos programáticos que debe desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como también a minimizar la resistencia al cambio y aplicar las diferentes estrategias de gestión en cada una acciones planeadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (209.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com