ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 15

3.1 ORIGEN Y LA FINALIDAD DE LA EMPRESA

La empresa de Agener Canarias S.L.L. nace en agosto de 1997, gracias a la iniciativa del Proyecto “ADAPT-Renovable” del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo principal era la adaptación profesional a las nuevas tecnologías en los sectores de la gestión óptima del Agua y la Energías Renovables.

Este proyecto fue gestionado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por el Instituto Tecnológico de Canarias, (ITC) contando con la colaboración del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y diferentes municipios y entidades tanto públicas como privadas.

En este Proyecto se formó a un grupo de cuarenta personas en el campo de las Energías Renovables, el Agua y diferentes aspectos empresariales. Gracias a esta iniciativa se formaron ocho empresas.

Ante la variedad de fórmulas utilizadas, cooperativas en unos casos, empresas mixtas de propiedad compartida entre trabajadores y accionistas en otros, etc., englobadas bajo la categoría genérica de “Economía Social”, se valoraron por parte de los cinco emprendedores que la constituimos 2 rasgos básicos:

el mutualismo, porque la propiedad se atribuye, mayoritariamente o totalmente, a los trabajadores en función de su participación en el trabajo.

Que los trabajadores asuman la propiedad de los medios de producción, en empresas de nueva creación o en empresas que son producto de la transformación de una empresa preexistente en crisis, se ha revelado como una de las alternativas para la empleo en muchas sociedades.

Así nació, como Sociedad Limitada Laboral, Agener Canarias, con el objetivo de divulgar la utilización de las Energías Renovables y ayudar al control de la Calidad de las Aguas. Manifestamos nuestro compromiso de mantener un entorno libre de contaminación ambiental y con un abastecimiento energético no dependiente del exterior.

¿CUÁL ES LA FINALIDAD PRINCIPAL DE UNA EMPRESA?

Hay muchos ángulos para definir las finalidades de una empresa según la perspectiva de dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor.

• Satisfacer a los clientes

• Obtener la máxima rentabilidad

• Obtener resultados a corto plazo

• Beneficiar a la comunidad

• Dar servicio a los clientes

• Beneficiar a los empleados

• Dar imagen personal

Sin embargo, si analizamos cada una de las propuestas anteriores, encontramos que centrarse en la mayoría de ellas puede llevar al fracaso, la finalidad principal de una empresa es la generación de excedentes que posibiliten su reproducción de empresa en el largo plazo. Esto implica que satisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para poder reproducirse, sin cumplir con esas condiciones, obviamente iría al fracaso. Dado que la coherencia producto - mercado de la empresa es dinámica, se requiere de una interpretación dinámica de la realidad interna y del entorno, lo cual significa “LA EMPRESA CUMPLE OBJETIVOS SOCIALES”.

Predominio de la finalidad social

El cambio de enfoque en la finalidad de la empresa facilita que el empresario esté en capacidad de trascender no sólo respecto en su personal labor de directivo sino respecto al logro de los objetivos -institucionales y personales- del resto de miembros de su empresa. A pesar de las influencias nocivas del individualismo y del capitalismo económico, los empresarios comprenden cada vez mejor que su tarea tiene una finalidad en la que el beneficio se da en la medida en que se consiguen los objetivos sociales que lo condicionan.

Trabajar, directiva u operativamente, es hacer posible la convivencia, sin la cual la sociedad no logra sus fines, ni la persona los suyos. El empresario -y quienes integran la empresa- está llamado, en esta sociedad de hoy, a trascender el capitalismo, el materialismo, el hedonismo, el individualismo, en la medida en que se abre a los bienes esenciales al hombre: voluntad, inteligencia, libertad, amor y fe.

La paradoja de los bienes esenciales del hombre es que se suelen perder primero en lo personal de forma indolora -casi sin darse cuenta- y luego los pierden los grupos, las empresas, las instituciones y hasta la sociedad misma, o se sustituyen por antivalores.

La empresa vista desde la sociedad

Quien no saca la cabeza de la empresa, para mirarla desde la sociedad, no podrá saber si la empresa está a la altura y medida de esa sociedad. Y no será capaz de dar trascendencia a su labor directiva y llevara a la empresa es un sistema de cooperación social. Mirar la empresa desde la sociedad no es tarea sólo defensiva, para ver si se le deja trabajar o no, o si se obstaculizan su libertad y su iniciativa. Es también verla como un remedio contra los abusos y como "un núcleo positivo expansionarle...

En vez de un sujeto cortapisas, la empresa si se comprende su idea, es corrector que pone en su sitio a las otras instancias (sociales) y les obliga a la seriedad" (Polo).

Las empresas marchan bien, cuando directivos y empleados están atentos a su eficiencia y eficacia, abiertos a la innovación, saben lo que quieren, organizan e impulsan, y buscan resultados también en época de crisis; saben administrar la escasez de recursos. Como la vida es luz y sombra, a veces se dejan llevar por eso que el dramaturgo presidente de Checoslovaquia recuerda con validez universal: "El poder enemigo de hoy son nuestros defectos: indiferencia ante el bien común, vanidad, ambición personal, egoísmo y rivalidad".

3.2 CONCEPTO DE EMPRESA

Es la unidad económica social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en la que la propia empresa actúa.

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com