ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Actividades Capitulo 4. Derecho Civil

Actividad 4.1 Instrucciones

Investigue cual es la incapacidad civil y en que consiste la declaratoria de interdicción. Consulte el código civil decreto ley 106 articulo 9 y el código procesal civil y mercantil decreto ley 107 articulo 406 al 410.

A. INCAPACIDAD CIVIL:

Según el Código Civil Guatemalteco en su artículo no. 9; se declarara incapacidad civil a aquella persona con sordomudez congénita y grave, con ceguera congénita o adquirida desde la infancia y, siempre que a juicio de expertos ambas sean incorregibles o mientras el invalido no se haya recuperado. Y de haberse rehabilitada la persona, pueda valerse por sí misma y recupere sus aptitudes para entender y darse a entender de manera satisfactoria.

B. DECLARATORIA DE INTERDICCION:

Según el Código Civil Guatemalteco en su artículo no. 9; los mayores de edad que adolezcan de enfermedad mental y que los priva de discernimiento serán declarados interdictos. También las personas que abusen del alcohol o algún estupefacientes y se coloquen en grave riesgo a ellos mismos o a sus familias se les declarara en estado de interdicción.

Según el Código Procesal Civil y Mercantil en sus artículos no. 406 al 410; la declaratoria de interdicción procederá por enfermedad mental congénita que sea crónica e incurable, también por abuso de bebidas alcohólicas o estupefacientes. La solicitud para la declaración de interdicción se estará a cargo de las personas que tengan interés en ella o por el MP, y deberá declararla en juez competente. De ser posible se hará comparecer a las persona de cuya incapacidad se trate para poder examinarla, también hará que se practique un examen médico por expertos; que deberá realizarse en un plazo no mayor de 30 días. Cuando se haya comprobado el estado que motivó la solicitud, el juez dictará las disposiciones necesarias para el cuidado y la seguridad del enfermo. Si la resolviere con lugar, designará a quien deba encargarse de la persona del incapaz y de sus bienes, conforme al Código Civil. La declaratoria se publicará en el Diario Oficial y se anotará de oficio en los Registros Civil y de la Propiedad.

Actividades Capitulo 4. Derecho Civil

Actividad 4.2 Instrucciones

Investigue la definición de las siguientes figuras jurídicas del derecho civil, consulte el código civil.

IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA, ARTICULO NO. 4: La persona individual se identifica con el nombre con que se inscriba su nacimiento en el registro civil, el que se compone del nombre propio y del apellido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com