ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Cuáles eran las fases y formas en el proceso de romanización?

El concepto de romanización: integración plena de una sociedad determinada, (economía, sociedad, cultura, religión). Por este proceso, los pueblos indígenas (iberos, celtíberos…) fueron asumiendo la cultura romana.

La romanización es un momento clave de la historia cultural de los pueblos de la península. En ella podemos distinguir varios aspectos:

-El latín se impuso como lengua común

-El derecho romano (leyes, concepción del estado...)

-La religión politeísta romana (Júpiter, Saturno…) y, posteriormente, en el siglo I el cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania.

2.- ¿Cuál era la cultura Social y Política de los visigodos?

Creando un reino en Toledo con el fin de una unidad política, siendo algo precario y habiendo un reino suevo en algunas zonas de Galicia, a mediados del siglo sexto se da un reino bizantino en el sureste. El dominio del Norte fue precario; no fueron romanizados, fue un reino inestable con rebeliones, conflictos por diferencias religiosas entre visigodos y hispano-romanos, tanto que Recaredo se convirtió al catolicismo, adquiriendo así importancia los concilios. Es un reino con aspiraciones políticas en el que la estructura social de los visigodos es parecida a la de los romanos, por lo que los visigodos se integran en el sistema político de los romanos, con una dependencia personal de uno con el otro reino. Esto es, vínculos privados de coordinación social; el imperio no puede proteger a todos, por lo que busca apoyo en el otro, estableciendo así relaciones de dependencia entre ambos. Esto supone: 1-que propietarios de tierras son cada vez patronos, protectores de la gente que allí vive, 2- éstas personas son hombres jurídicamente libres (no son esclavos) que ven mermada notablemente su libertad ya que están sometidos cada vez más al poder del señor. Unos intercambian lo que tienen; exigen fidelidad y aportan protección. No son esclavos, cultivan tierras de otros, ponen su libertad en precario, tienden a no poderse mover de las tierras que trabajan, pasando de generaciones tiende a ser habitual.

3.- ¿Quiénes eran los facultados para regirse dentro del Derecho de romanización?

Era todo aquel que vive en el imperio romano apartir de ese momento solo lo rige el derecho romano.

En el sentido que roma creo el derecho para los pueblos conquistados en Hispania se cra un derecho para organizar distritos mineros y las ciudades no eran un ordenamiento juridico si no administrativo.

4.- ¿Qué es el Liber Iudiciorum?

En la doctrina del Liber el derecho se identifica con la ley y ésta con el rey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com