ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Don Vasco

Acto juridico y personas

Ensayo

La evolucion del dercho civil

Lic. Altagacia Georgina Lopez Estrada

Wendy Yadira Huitrón Mendoza

DERECHO CIVIL

Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium o autotutela. y a la institucion de la familia. Viene del latin cives, civitatis

En roma el cives era la persona capas de obtener derechos y obligaciones ael se le aplicaba el ordenamiento juridico, pero este ordenamiento a venido cambiando junto con las diversas epoas.

Todo comienza con la ley de las doce tablas,el derecho civil contenia al derecho privado en el cual se determinaban los derechos y la solucion de conflictos entre los particulares.

La invasion del imperio romano por los germano causo la instauracion de sus propias leyes que se referian a la organizacion de las nuevas naciones, aun concevaron el concepto de Jus civile para denominar el conjunto de normas de derecho privado. Desde entonces, se identifica el derecho civil con el derecho privado.

Durante la Edad Media surgieron los canones o reglas de la iglesia dictadas para regular relaciones nuevas suscitadas por la actividad propia de la iglesia. En ese momento el derecho civil aludìa al derecho privado de origen romano, por oposicion al derecho canonico que se originaba en la iglesia.

Hacia fines de la Edad Media los comerciantes o navegantes del Mar Mediterraneo, dejaron de regirse por el "jus civile" para atenerse a sus propias normas, con lo que dieron origen al Derecho Comercial, asì se produjo el primer desmembramiento del Derecho Civil.

En la Edad Moderna se produce otra separacion, es el procedimiento ante los jueces el que deja al "Jus civile" para ajustarse a las practicas forenses que se conformaron, dando origen al Derecho Penal.

En la Edad Contemporanea han ocurrido nuevos cambios. Las relaciones entre patrones y obreros modificaron el viejo derecho y requirieron nuevas estructuras que constituyeron al Derecho Laboral. En la epoca de los glosadores y posglosadores se realizo un gran cambio en este derecho ya que acurio ralizo una compilacion a partir de las anotaciones que realizaron los glosadores a esta se le denomino la gran glosa esta sustituyo al corpus iuris civilis y se convirtio en una primordial fuente de derecho, depues en la escuela de os posglosadores tomaron la gran glosa e intentaron adaptarla a las nececidades que surguian en su epocade esta manera hicieron la evolucion del derecho

En españa se produjo una version españolizada de la corriente doctrinal que recogieron a travez del corpus iuris y del pensamiento de los glosadores y posglosadores

Aun asi el Derecho Civil sigue siendo la disciplina fundamental con un enorme contenido residual pues comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com