ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  11.041 Palabras (45 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 45

 Concepto de Gerencia

Es el proceso que implica la Coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de Planificación, Organización, Dirección y control se logren objetivos.

 Gerencia en Crisis

Una crisis es cualquier evento que amenaza la imagen y reputación de una institución, compañía o persona, que tiene el potencial de generar publicidad negativa y de tomar un tiempo extraordinario por parte del equipo directivo para enfrentarlo.

Superar o sobrevivir las épocas de crisis dependerá de la firmeza de las acciones orientadas a contrarrestar la coyuntura en cuestión. Predecir la duración de una crisis no es fácil, lo importante es estar consciente que las mismas son estados transitorios, temporales y por consiguiente superables, siempre y cuando se enfrenten con determinación. En estos momentos coyunturales lo primordial es contar, en la empresa, con un líder en toda su extensión de la palabra. Una persona con la habilidad de retroalimentarse de su entorno, buen escucha, motivador, con una visión amplia de lo que

acontece en el momento. Dispuesto a tomar decisiones radicales pero sensatas, capaz de reflexionar y cambiar de ser necesario. Este líder debe incentivar la creatividad, la iniciativa y el optimismo, absorber la tensión, pregonar paciencia y tener suficiente control para sostener el esfuerzo y la adversidad.

 Características de la Gerencia por Crisis

La crisis se caracteriza por:

 Ser inesperada, coarta la capacidad de reacción.

 Ser imprevisible.

 Ser de relevancia para públicos de la empresa como consumidores, accionistas, proveedores y vecinos.

 Tener una potencialidad causante de pánico, aumentado por la desinformación.

 En algunos casos, tener un origen ajeno a la comunicación.

 Ser noticia.

 Disponibilidad de información incompleta.

 Información mediada por la imagen que tenga el periodista acerca de la empresa.

 Gerencia por Objetivo

Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización. Es un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de administración de empresas"

Es un modelo administrativo que incluye un proceso político: propósitos de la empresa, un proceso de planeamiento: organizacional, estratégico y táctico y un proceso de dirección: supervisión media y ejecución.

 Características de la Gerencia por Objetivo

La Gerencia por objetivo constituye un sistema de gestión que aporta a la organización conocimientos técnicos que permiten utilizarla como:

Un sistema de planificación: esta primera característica de la Gerencia por objetivo exige diseñar un plan de actuación mediante la definición de unas estrategias, entendiendo por tales "los caminos o vías que es necesario recorrer para alcanzar los objetivos propuestos" mediante la realización y desarrollo de determinados proyectos de actuación, proyectos que es preciso definir como "un conjunto de actividades dirigidas a obtener un resultado", esto va a permitir a la

Empresa conocer:

- las actividades que deben realizarse, aun por mínimas que éstas sean.

- quién debe realizarlas

- cuándo deben acometerse, y

- cómo deben ejecutarse, es decir, con qué medios o recursos

Un sistema flexible de dirección: esta flexibilidad se apoya en un sistema fluido de información ascendente y descendente que permita:

- detectar las desviaciones

- analizarlas

- comunicarlas a quién tiene la responsabilidad tanto de la ejecución del proyecto como de la obtención de los objetivos fijados por la organización, para que se pueden introducir cuantas medidas correctoras sean necesarias.

Un instrumento de motivación-participación: la gerencia por objetivos se basa en la participación de todos los implicados en el proceso como elemento imprescindible para lograr integrar los objetivos personales y los de la propia organización. La Gerencia por objetivo se ha mostrado como un instrumento de motivación que por su propia dinámica, esencialmente participativa, favorece la constitución de equipos de trabajo, como célula idónea de la nueva cultura organizacional.

 Gerencia Participativa

Es la tarea que toda empresa debe cumplir con miras a un desempeño y resultados económicos. Intenta organizar esas tareas a fin de que los ejecutivos puedan cumplirlas con métodos, visión y comprensión con buenas posibilidades de éxito.

 Características de la Gerencia Participativa

La Gerencia Participativa, implica algo más que asignar tareas y se nutre de la oportunidad de compartir responsabilidades, en la mejor expresión del término, sin presiones e imposiciones que pueden limitar la autonomía y toma de decisiones compartidas. El Gerente Participativo distribuye cierto poder para recibir apoyo, esto genera acciones sincronizadas y produce resultados productivos tanto para el departamento como para la empresa. El poder del gerente participativo es compartido y resulta muchos más amplio por la sinergia del trabajo en equipo.

• Se comparte el liderazgo y las tareas administrativas.

• Los miembros tienen facultad de evaluar y mejorar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com