ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Planificacion estrategica

Como bien hemos aprendido en nuestro sitio, la planificación es un proceso básico el cual nos da la posibilidad de escoger los objetivos, determinando la manera en la cual lo vamos a alcanzar, partiendo desde un antecedente de la historia empresarial y una motivación que marca un futuro visualizado acorde al entorno y los conocimientos que se puedan comprender. Es importante que cuando se trata de una organización, siempre se establezcan planes o rutas junto con una buena planificación estratégica, en donde prevalezca la unión de los recursos internos con las oportunidades del entorno empresarial, con la meta de disminuir aquellas debilidades internas y las amenazas que puedan llegar a afectar el desarrollo de las actividades de una empresa.

Para poder brindar una definición que sea algo más clara, la planificacion estrategica tiene que ver con el proceso de reflexión que se aplica en cuanto a administración de empresas y a las actuales condiciones de ambiente comercial en el cual la misma opera. La planificación estratégica puede resultar de mucha ayuda para fijar diferentes lineamientos de acción los cuales suelen orientar las decisiones y los resultados que se presentaran en el futuro.

En la actualidad empresarial, la planificacion estrategica representa el punto de partida para un excelente desempeño en el área correspondiente a cada empresa, como también, la herramienta disponible de la cual se necesita para enfrentar este tipo de desafíos. Por lo tanto, la meta de la planificación estratégica es lograr un mejor desempeño de las funciones en una empresa ya que la misma permitirá una mejor organización, gestión y administración en cada sector de una empresa. Como cualquier tipo de área que abarque la planificación, en el caso de la planificacion estrategica, la misma está enfocada especialmente en poder facilitar los medios necesarios para que la empresa pueda cumplir con todas las metas que se propuso lograr durante el desarrollo de su camino, y es importante que tengamos en cuenta que la planificación es la primer factor que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una empresa, sin importar la envergadura de la misma. La planificación estrategia se encarga de idear aquellas estrategias comerciales, que pueden servir para un buen desempeño de la empresa en su ámbito de negocio.

Por ejemplo, si nos estamos refiriendo a una empresa que se dedica a la publicidad, generalmente cuentan con profesionales que se dedican a las planificacion estrategica de la creación de lo productos, es decir, de los avisos publicitarios que se crearan según el producto que deban anunciar; en el caso de una empresa que de dedique a la fabricación y comercialización de determinados productos, suelen contar con la planificación estratégica en el área de ventas de la empresa. Lo que significa que la misma se encargará de señalar aquellos lugares en los cuales, nuestro producto puede llegar a lograr un mayor éxito en su venta.

Generalmente, la planificacion estrategica representa un 70% del éxito que puede llegar a tener una empresa; todos el ambiente del mercado comercial se mueve a través de estrategias que resultan inteligentes dentro de cada una de sus áreas, pero para llevar a cabo una planificación estratégica que sea eficiente, lo primero que se debe hacer es un estudio de mercado que nos indique cual de nuestros productos agrada más a la gente y el porque, y de esta manera proceder con la aplicación de los factores que consideramos sean los necesarios para una mayor satisfacción por parte del cliente. Pero si nos referimos a la planificacion estrategica como parte del departamento de administración y gestión de empresas, entonces debemos señalar que la misma influye mucho sobre la manera en la cual se deben utilizar los recursos disponibles en una compañía.

Recordemos que cada uno de estos recursos va a contribuir de manera individual y conjunta entre si para el logro de todas las metas establecidas en la empresa, por lo que plantear diferentes estrategias en el empleo que se le dará a los mismo, suele ser un excelente arma para un buen desarrollo de las actividades de una empresa.

Recomendaciones

Es importante que tengamos en cuenta que la planificación estratégica en una empresa, puede ser llevada a cabo por cualquier administrador que se encuentre capacitado para elaborar los diferentes planes, con los cuales la empresa se guiara para su desarrollo. De todas formas, son muchos los especialistas en planificacion estrategica que egresan de diferentes cursos acerca de esta materia, por lo que sería bueno que se cuente con alguno de ellos para que se dedique enteramente a la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com