ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  5.688 Palabras (23 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Siendo el proceso administrativo la base y un elemento muy importante para el bueno manejo y funcionamiento de cualquier empresa, es el tema a aplicar en el proceso formativo de la universidad.

Por tal razón y para el desarrollo del trabajo propuesto, como plantea el proceso de investigación formativa a cerca del estado del arte y el proceso administrativo en los sectores productivos con presencia regiona, el grupo planea como tema el sector terciario enfocándonos en el sub-sector servicios – salud del cual se llevara a cabo toda la investigación en la cual obtuvimos informcion por medio de la vicitas web y a algunas instalaciones en la ciudad.

Para ello nos interesa informarnos a cerca de la evolución y el manejo del proceso administrativo sobre el sub-sector salud, para ello tomamos como referencia las vicitas a cinco reconocidas entidades como el el ministerio de salud, la secretaria de salud municipal, el hospital Federico lleras acosta, la clínica Tolima, hospital san francisco. por ota parte conocer desde tiempos pasados hasta el momento actual como ha sido el derarrollo del servico de salud no solo en la región sino en el país.

En vista a que durante el desarrollo del proyecto investigativo que se nos fue asignado, tuvimos una amplitud a nuestros conocimientos a cerca del tema y tener la capacidad de difundirla a nuestros compañeros; además de obtener nuestros objetivos como el de adquirir autonomía frente a la misma. Representando en el estimulo otorgado por nuestro tutor con la apreciación de nuestro proyecto logrando ser apreciado nuestro trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Investigar y analizar la evolución y el funcionamiento en el marco legal del subsector salud donde nos enfocaremos en como se lleva a cabo el proceso en algunas entidades de servicio ya sea del estado o privadas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Entender el sistema de salud como un servicio público prioritario permanente.

 Analizar el subsector salud con el estado del arte.

 Conocer mas el funcionamiento administrativo del servicio de salud en la región.

 Reconocer como se lleva a cabo el proceso administrativo en algunas entidades de salud de la región.

 Adquirir conocimientos acerca del funcionamiento administrativo de las entidades de salud.

ESTADO DEL ARTE

Desde la antigüedad el hombre se ha preocupado por el bienestar propio y en conjunto de toda la sociedad, es por ello que siempre hemos trabajado por mantener un equilibrio físico, mental y espiritual. En este trabajo el hombre como en si mismo ha evolucionado, y en esa medida tanto la percepción como la organización de la salud siempre ha sido un motor en contante movimiento, evidenciándose esto en los distintos paradigmas desde el antiguo y hasta el moderno (teniendo esto un transfondo en el concepto, el manejo y la percepción personal de la salubridad – morbilidad), y en la manera en el que el estado o cualquier homologo de este interviene y establece la organización y la funcionalidad de los hoy en día sistemas de salud.

Actualmente y en particular la salud en Colombia, también ha sufrido toda esta serie de cambios, los cuales se encuentran registrados en nuestra historia, en la legislación y palpables muy sutilmente en los estados (calidad de vida) de la población. Pero no todo lo que cambia es para bien, vemos y es muy sensible para todos, el estado en el que nos encontramos: un sistema capitalista y neoliberal como administradores, unas escuelas de medicina manejadas como negocios, unos médicos que han perdido el protagonismo y la visión de su misión social por el mercantilismo y una legislación que para unos ha sido una gran obtención pero para otros no es el mejor.

Constantemente encontramos criticas del estado actual de la salud en el país, por todos los medios y por parte de distintas personas, las cuales son la representación de los sectores del país, tanto a académicos, empresariales estatales entre otros.

La mayoría de las criticas coinciden y sustentan, que estamos sumergidos en un régimen neoliberal exponente de un solo sistema.

SECTORES ECONOMICOS

Un sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones.

• SECTOR PRIMARIO

El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura,la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.

El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo.

• SECTOR SECUNDARIO

El sector secundario es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.

Comprende todas las actividades económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com