ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Las organizaciones son sus personas.

Se entiende la Administración de Recursos Humanos como el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y los factores que le rodean dentro de una organización con la finalidad de lograr el beneficio individual, de la organización y del país. Este documento pretende exponer la importancia de las personas como recurso fundamental en las organizaciones más que como recursos alienados medibles o representables económicamente.

La administración de RR.HH tiene 4 objetivos fundamentales, los corporativos para apoyar al empleador en el logro de los objetivos, los funcionales que ayudan a la organización para la correcta administración de los esfuerzos, los sociales que hacen parte del compromiso que tienen las organizaciones con la sociedad y los personales que marcan la relación entre los objetivos de los empleados y los objetivos empresariales. Personalmente noto cierta falta de interés por parte de las organizaciones en los 2 últimos objetivos, el social y personal, es muy común (y casi esclavista) ver como los objetivos personales de los empleados son despreciados o falsamente apreciados en el mejor escenario, debido a la errada idea de que esos objetivos van en contra de los objetivos de la organización, esto afecta claramente al empleado como individuo pero, y esto es quizá lo más grave, afecta también a la sociedad y el compromiso ético que debe cumplir una organización como generadora de empleo, ya que las personas buscan además de dinero, estabilidad, reconocimiento, y por supuesto, crecimiento profesional.

Hay 2 aspectos claves que marcan las tendencias actuales de los recursos humanos:

● La deshumanización de la relación entre el empleado y el empleador. Se puede decir que muchas empresas, encuentran a su personal como piezas o fichas de sencillo reemplazo, como simples recursos materiales. En algunos escenarios la falta de educación formal del personal, promueve este patrón, ya que estos empleados, normalmente necesitados, financieramente hablando, generan una cultura de temor al despido y al desempleo que facilita el “abuso” de poder por parte del empleador.

● La falta de planificación de crecimiento empresarial. Cuando los procesos de selección de personal son pobres, las motivaciones laborales mínimas, las garantías de estabilidad son pocas y no hay la suficiente claridad en cuanto a las funciones de los empleados se promueve prácticas (tristemente clásicas) como alta rotación de personal, los despidos masivos y/o las sobrecargas laborales.

Es importante para cualquier organización entender que los recursos humanos son más importantes que los recursos materiales o financieros ya que estos pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com