ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adminsitracion


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

LA EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION EN EL PERU

INTRODUCCIÓN:

Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas la administración pública. El nacimiento del fenómeno administrativo se da con la humanidad y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. La administración se vuelve necesaria cuando existen recursos que deben ser manejados con eficiencia, eficacia y economicidad. El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración. La evolución histórica de la administración Pública no es breve, breve puede ser la exposición que se haga acerca de su desarrollo a lo largo de la historia, pero la inmensa cantidad de hechos su citados durante distintas épocas hace complejo su estudio. Es por ello, que el presente trabajo expone los hechos y sucesos generales referidos a este proceso, que durante decenas de siglos ha acompañado a la humanidad

Evolución histórica de la Administración Estatal

A lo largo de la Historia Universal, el Estado y por ende, la Administración Pública, en su desarrollo y actividad, han presentado esquemas peculiares sumamente interesantes que debemos valorarlos e interpretarlos -con criterio realista y objetivo-, en función de las épocas en que se han producido los acontecimientos, así como la mentalidad de las gentes que gobernaban y tuvieron la responsabilidad del país. En este sentido, es importante trazar a grandes rasgos algunas de las principales características del funcionamiento administrativo realizado en varias civilizaciones antiguas.

En este preciso momento vivimos en un mundo que se globaliza un poco más con cada segundo que pasa, los grandes consorcios y compañías comienzan a plantear con más frecuencia el desafío de desempeñar su labor en una escala mundial. Si bien es cierto que comienzan a surgir infinidad de nuevas interrogantes referentes a los métodos para manejar subalternos y seguir el ritmo de los cambios que se dan en las organizaciones y en la tecnología, no debemos descartar ni restarle importancia a todo lo sucedido en la administración antes de la aparición de la supercarretera de la información.

Sabemos que la administración existe como actividad humana desde el momento en que el hombre apareció en la Tierra. No existió desde el principio como ciencia, pero sí como acción humana y como práctica social. Dondequiera que hubo acción humana para obtener algo, se probó alguna forma de organización y de racionalización del trabajo.

Veamos ahora a grandes rasgos las principales características de cada periodo histórico:

• Tiempos prehistóricos.- los antecedentes más lejanos sobre prácticas administrativas coinciden con las formas más primitivas de organización familiar, cuando se hizo una distribución de tareas entre sus miembros y la capacitación para desempeñarlos. Surgieron líderes para organizar las actividades colectivas. Las primeras “empresas” son aquellas que se forman para cazar, pescar, recoger frutos, etc.

La edad media.- podemos señalar como las principales características de este periodo: la formación de gremios artesanales y de comerciantes, la aparición de burgos o ciudades, la organización y expansión de la Iglesia Católica y , sobre todo, el Feudalismo como sistema de organización política y económica. El Feudalismo comprende la formación de feudos compuestos por tierras en donde ejercía su dominio una autoridad llamada Señor Feudal.

Edad moderna y contemporánea.- al comienzo de la edad moderna la actividad económica se enfocaba a la organización de expediciones, viajes comerciales, tráfico de mercancías, construcción de barcos, etc. Entre las diversas naciones del Mediterráneo. Cae el sistema feudal y abre paso al sistema mercantilista. Dicho sistema consiste en poner énfasis en el comercio entre naciones y entre éstas y sus colonias.

Planteamiento tradicional

Este es el concepto más antiguo y tal vez de mayor aceptación. Surgió a finales del siglo XIX y principios del XX. Este planteamiento se divide en tres grandes ramas administrativas que son: burocrática, científica y gerencial.

• Administración burocrática

La persona a quien más se asocia con esta administración es Max Weber, historiador social alemán. Esta administración se basa en reglas, una jerarquía establecida, una clara división del trabajo y procedimientos detallados. Ofrece además un programa sobre cómo debe operar una organización. Recomienda 7 características que juntas representan un método formal de la administración. Analicemos dichas características:

• Regla.- las reglas ayudan a ofrecer la disciplina que una organización necesita si desea alcanzar sus metas. Su cumplimiento garantiza la estabilidad organizacional.

• Impersonalidad.- la vigencia de las reglas lleva a tratar a los empleados de manera impersonal, lo que significa que se les evalúa en función de reglas y datos objetivos. Esto garantiza la imparcialidad para los empleados.

• División del trabajo.- consiste en descomponer obligaciones en tareas más sencillas y especializadas permitiendo el uso eficaz de los recursos humanos y de capacitación.

• Estructura jerárquica.- esta clasifica las labores en función del grado de autoridad concedido a cada una de ellas. Por lo general, la autoridad aumenta con cada nivel superior hasta llegar a la cima de la jerarquía.

• Estructura de autoridad.- un sistema basado en las 4 anteriores características, se mantiene unido por medio de una estructura de autoridad. Esta determina quién tiene derecho a tomar decisiones de diversa importancia. Weber identificó 3 tipos de autoridad:

• Autoridad tradicional, que se basa en costumbre, abolengo, género, orden de nacimiento, etc. Un ejemplo de esta es el derecho divino de los reyes.

• Autoridad carismática, que se hace evidente cuando los subordinados suspenden su juicio y obedecen voluntariamente a un líder en virtud de las cualidades personales que perciben en él.

• Autoridad racional-legal, que se basa en leyes y reglas establecidas que se aplican de manera uniforme. Esta autoridad depende de que los empleados acepten las reglas de la organización.

• Compromiso profesional a largo plazo.- significa que tanto el empleado como la compañía se sienten comprometidos durante el periodo laboral del empleado. En otras palabras significa que la seguridad en el empleo está garantizada mientras el empleado esté técnicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com