ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admon De Las Ope. 1 - Portafolio Sistema Toyota


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Tarea 1 Investigar:

a) El sistema de producción Toyota

b) Dar los principios del sistema de producción Toyota

A) Sistema De Producción Toyota (TPS).

Este sistema de producción es una filosofía de gerenciamiento orientada a optimizar todos los procesos de producción para lograr productos de la más alta calidad y al más bajo costo. Se hizo conocido como TPS en 1970 pero fue establecido mucho antes por Taiichi Ohno, quien fuera entonces primero Jefe de Taller, para más adelante convertirse en el Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Corporation (TMC).

El TPS impulsa la excelencia en la fabricación, produciendo lo necesario, en el momento justo, con la mejor calidad y a un precio competitivo. Basado en la valorización del trabajo estándar, la mejora continua o Kaizen y el respeto por las personas, este sistema constituye la base del éxito de Toyota.

El TPS fue establecido sobre la base de dos conceptos o pilares, llamados JIDOKA y JUST IN TIME.

Como hemos visto al comienzo de estar estudiando la Administración de la Operaciones I, JIDOKA hace referencia al control y mejora de los procesos; Jidoka va relacionado con los Poka Yoke que son dispositivos que detectan errores producidos por la mano de obra del trabajador y estos al detectar una anomalía alertan por medio de luces parpadeantes para que se detenga la línea producción para inspeccionar el producto o en automático estos sensores son capaces de detener la línea de producción esto hasta que se realice la corrección correctamente.

Just In Time que en español significa Justo a Tiempo es uno de los puntos importantes en la Manufactura Esbelta y hace referencia a producir solo lo necesario, en el momento justo y en la cantidad necesaria.

Para ejecutar el Just in Time, el sistema de control visual que se utiliza en las plantas Toyota es el Kanban, que significa “tarjeta de control”. Es una tarjeta que contiene información sobre datos del proveedor, la pieza que éste provee y el lugar donde se encuentra dentro de la planta. Sirve para abastecer en el momento justo la cantidad necesaria de piezas para las unidades que están en producción. También sirve para comunicarle al proveedor la cantidad de piezas a entregar diariamente. Esta entrega se realiza a través del sistema Milkround, que consiste en la recolección de partes y materiales de los proveedores para optimizar el costo de transporte y mejorar la calidad de las piezas recibidas.

Un eficiente sistema de producción Toyota sería imposible sin las tres bases que lo sustentan: el trabajo estandarizado, el kaizen y el respeto por las personas.

Trabajo Estandarizado:

Indica que los procesos y prácticas exitosas se adoptan como estándar y luego se las transfiere a las líneas de producción y a los trabajadores, quienes una vez que lo incorporan, lo realizan siempre igual. Está basado en la idea de que la calidad, la seguridad y el aumento de eficiencia deben ser comprendidos y ejercidos con claridad por parte de los colaboradores.

Kaizen:

Significa medir las mejoras en los procedimientos de trabajo y los equipamientos, basándose en la filosofía Toyota de “mejora continua”. El principal objetivo es eliminar el Muda (todo aquello que no agrega valor al producto) y que sólo aumentan los costos de producción.

El respeto por las personas:

Significa respetar al otro, poner todo el empeño en comprendernos entre todos los integrantes de la compañía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com