ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquirir los conocimientos básicos de esta técnica, entendiendo la importancia de su correcta ejecución


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

TECNICA DE LA COMUNICACIÓN

OBJETIVO

Adquirir los conocimientos básicos de esta técnica, entendiendo la importancia de su correcta ejecución

  • Introducción

La comunicación consiste en transmitir un pensamiento propio a un grupo de personas o a un solo individuo, pudiendo utilizar diversos procedimientos.

  • Señales con Silbato

Este tipo de comunicación acústica esta basado en un sistema de sonidos cortos y largos los cuales simbólicamente se representan por rayas horizontales y por puntos respectivamente.

Llamado de Atención           ..-..-                Reunión de Jefes           .....

Reunión General           -.-.                Reunión de Subjefe           ..--

Llamada de Auxilio           ...---...        Reunión de Jefatura           -----

Cualquiera que sea el objeto de la señal, primero habrá que hacer la llamada de atención, ya sea con el silbato o con el brazo y posteriormente la llamada de reunión que se requiera.

  • Gato

Esta clave se llama gato, ya que utilizamos las partes de uno para ir haciendo nuestra clave. Si te das cuenta cada parte que usamos embona perfectamente bien. Aquí nuevamente existen figuras o números que especifican de gato estamos hablando.

Como su nombre lo dice es una clave con 3 gatos

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ñ

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

  • Morse

Fue inventado por Samuel Morse (1832), se representan las letras por medio de puntos y rayas (sonidos cortos y largos), estos símbolos llevan un ritmo que es el siguiente: para un punto la duración es un segundo, para una raya es de tres segundos, para la separación de letra es de cuatro segundos y entre palabras es de ocho segundos.

Los medios para transmitir morse son ópticos y acústicos. Los ópticos se mandan por medio de ardoise, que consta de cuatro focos, dos rojos que son los puntos y dos blancos que son las rayas, para indicar separación de letra se prende un foco rojo y uno blanco, y para separación de palabra se encienden los cuatro focos.

También se pueden utilizar banderas o antorchas, indicando el punto con la letra “H” y la raya con la letra “Z”, para la separación de letra se colocaran las banderas hacia arriba y para la separación de palabras se colocarán hacia abajo. En ocasiones donde solo se tenga una sola bandera o antorcha se puede dirigir hacia la izquierda (raya), hacia la derecha (punto), hacia arriba (separación de letra) y hacia abajo (separación de palabra), todas esta posiciones con respecto a la persona que manda el mensaje.

Es importante una buena transmisión, dando los tiempos exactos a cada sonido, de una buena recepción, además de aprenderse los signos convencionales y ortográficos.

Clave morse

 Comienzo de mensaje ve; 3 veces.

Fin de mensaje ar; 3 veces

Error e; 8 veces

Listo para recibir K; 3 veces

Mensaje recibido R; 3 veces.

Entendido A; 3 veces.

Subrayar  ..--.-[pic 4]

  • Señales con Brazo y Formaciones

Permiten al Escuadrón moverse de un lugar a otro, manteniendo el orden. El uso de cada una de las distintas formaciones depende de las características del terreno y/o del objeto que se busca para reunir al grupo. Todas las señales se deben obedecer al instante, dejando pendiente cuando se esté haciendo. Se tiene que realizar en silencio y corriendo.

En las formaciones el jefe de la escuadra siempre se colocará al frente de ella o a su izquierda según sea la formación, enseguida, por estaturas todos los miembros de la escuadra y al final el subjefe, en caso de no estar el jefe, el subjefe tomará su lugar. En todas las formaciones se realizará primero la llamada de atención.

Todas las formaciones excepto estaturas (que se realiza también con la mano izquierda) y filas encontradas (que se realiza ambas manos) solo se pueden obedecer con la mano derecha. Las formaciones como doble línea, doble herradura (se realizan flexionando el brazo hacia adentro) y filas encontradas, no se obedecerán si no se menciona que escuadras van, o adelante y atrás, o dentro y fuera, o del lado izquierdo y derecho

Si el Escuadrón se encuentra en una formación determinada y se indica otra formación, no se podrán mover hasta que el miembro de Jefatura baje completamente el brazo. Si dos Jefaturos realizan una formación distinta, al mismo tiempo, se deberá obedecer al que tenga mayor jerarquía, en caso de unidades, el coordinador tiene más jerarquía, luego el comandante de unidad y después el resto de la Jefatura. En el caso de que tengan la misma jerarquía se deberá obedecer al que baje primero la mano, si ambos la bajan al mismo tiempo, no se obedecerá a nadie.

Es importante señalar que en la mayoría de las formaciones donde la escuadra este junta el primer lugar, con respecto a las puntuaciones de periodo o campamento, se formará del lado izquierdo de la Jefatura.

Rectángulo

Se coloca el brazo derecho formando un ángulo de 90°, vertical y hacia arriba con respecto al cuerpo. La distancia entre las escuadras varía según el número de gente así como la distancia entre las personas.

[pic 5][pic 6]

Herradura

Se coloca el brazo extendido hacia el lado derecho y hacia abajo, formando un ángulo de 45° respecto al cuerpo. Se colocan las escuadras pegadas a la Jefatura y también varía la distancia entre ellas según el número de gente así como la distancia entre las personas.[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (220.2 Kb)   docx (158.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com