ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición Del Lenguaje En El Infante


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el niño de dos años comienzan a aparecer un conjunto de conductas que muestran la evocación de un objeto o acontecimiento lo cual supone en consecuencia el uso de significantes diferenciados, y esto es a lo que denominamos función simbólica o semiótica. Es decir, se trata de desarrollar la capacidad de abstracción, que es una característica del ser humano, con la que podemos imaginar y recordar situaciones, objetos, animales o acciones, sin que estén presentes en ese momento ni sean percibidos por nuestros sentidos. Dicha función está constituida por cinco importantes herramientas, las cuales aparecen de manera escalonada conforme la capacidad cognitiva del niño va madurando; ya que a través de éstas el infante podrá comunicarse con todas las personas que lo rodean. De esta forma, hacemos referencia a la comunicación, factor básico en toda interacción.

CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCION SEMIOTICA EN EL INFANTE

La función semiótica se encuentra entre los periodos sensoriomotor y el operatorio, ésta se define como el conjunto de conductas que implica la evocación representativa de un objeto y que supone la construcción o el empleo de significantes diferenciados ya que deben poder referirse a elementos no actualmente perceptibles tanto como lo están presentes.

Uno de los parte aguas entre el periodo sensoriomotor y el preoperacional es sin duda la aparición de la función semiótica ya que durante esta transición el niño es capaz de representar alguna historia, escena o imagen a través de distintas situaciones que en el momento se encuentran ausentes; el niño almacena ciertos comportamientos o acciones que por medio de la imitación lleva a cabo dicha acción.

Para que el individuo sea capaz de realizar estas conductas requiere del apoyo de dos importantes instrumentos como son los símbolos y los signos. Por su parte los símbolos son creados y representados de manera gráfica e individual ya sea para guiar nuestras acciones o para interpretar algo. En cambio los signos son creados de manera colectiva y todos los individuos conocen su significado.

Durante mi estancia en el jardín de niños y en especial en el aula de segundo grado, pude darme cuenta que en todos mis alumnos ya existía la función semiótica, pues cada uno de ellos representaban de manera gráfica o verbal todos aquellos acontecimientos vividos. Por ejemplo al llevar a cabo mi actividad que consistía en leer unas adivinanzas, pusieron en práctica la imitación diferida, la imagen mental y principalmente el lenguaje para expresar ciertos comportamientos y características de animales de los que ellos ya tenían conocimiento; basándose principalmente en imágenes mentales previas que representaron a través de la imitación.

La función semiótica conlleva a la aparición de cinco conductas que surgen de manera casi emparejada como son: la imitación diferida, el juego simbólico, el dibujo, la imagen mental y el lenguaje.

La imitación diferida se manifiesta en el momento en el cual el niño interioriza cierta conducta, es decir cuando el infante está en contacto con cierto modelo para posteriormente repetirlo ya en ausencia de éste. Sin duda alguna la imitación diferida constituye el comienzo de la representación y de la imitación (Plascencia, 2011:33). Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com