ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición Y Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  4.619 Palabras (19 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Cátedra: Adquisición y Desarrollo del Lenguaje

Especialidad: Educación Integral

Modulo: 004

Diálogo con un hablante infantil.

Profesora: Integrantes:

Jackeline Méndez Glenett Aponte C.I 12.833.264

Yoleida Hernández C.I 6.200.909

Neyeli Quintana C.I 19.672.324

Caracas, Febrero de 2012

INTRODUCCIÓN

Antes de seguir al desarrollo del trabajo cabe destacar un breve concepto del tema a trabajar que son los componentes del lenguaje. El componente Fonológico se encuentra conformado por el fonema que es la unidad básica e indivisible de nuestro lenguaje, es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel pre-lingüístico desde el momento del nacimiento hasta el primer año de vida, aproximadamente pasando por las siguientes etapas: llanto, vocalización-cantaleo-arrullo, balbuceo (6 meses) e imitación del lenguaje (finales del primer año); del componente sintagmático de dice de las relaciones que se establecen entre dos o más unidades que se suceden en la cadena hablada; el componente semántico es elsignificado de las palabras y el componente pragmático es la disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación. Dados estos breves conceptos podemos decir que al obtener la grabación del niño o niña podemos aplicar estos componentes a algunas frases u oraciones y deducir como se encuentra la adquisición y desarrollo del lenguaje en este infante.

MARCO TEÓRICO

Enfoque Innatista: Noam Chomsky

Teoría de la Gramática Transformacional y Generativa.

Esta teoría propone la existencia de un dispositivo cerebral innato (“el órgano del lenguaje”), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobó además que los principios generales abstractos de la gramática son universales en la especie humana y postuló la existencia de una Gramática Universal.

Definición de conceptos básicos.

Dispositivo de Adquisición del Lenguaje: (DAL) es un dispositivo con el que nacemos y adquirimos la habilidad innata de aprender un idioma.

Lingüística: es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

Gramática Generativa: se refiere a un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas. Una gramática generativa proporciona un conjunto de reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen en oraciones gramaticalmente correctas para un determinado lenguaje.

Lengua natural: designa una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis, y que obedece supuestamente a los principios de economía y optimizad. Las lenguas naturales usualmente están basadas en símbolos sonoros, pero también pueden existir lenguas basadas en señas.

La Gramática Universal: es una teoría lingüística de la escuela transformacional y generativa que afirma que subyacen determinados principios comunes a todas las lenguas naturales. En esta teoría se dice que estos principios son innatos dentro de nuestra condición humana y va más allá de la gramática nocional de Jespersen de la que es heredera.

Supuestos de cómo se aprende:

Chomsky decía que el ser humano nace con un dispositivo que permite el aprendizaje innato del idioma. Denominó gramática generativa al conjunto de reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de palabras. Descubrió –o mejor, fundamentó, pues ya había intuiciones anteriores en este sentido- que la gramática es un sistema combinatorio discreto que permite construir infinitas frases a partir de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse.

La nueva teoría consideraba que las expresiones (secuencias de palabras), tienen una sintaxis que puede ser caracterizada (globalmente) por una gramática formal; en particular, una gramática extendida por normas de transformación. Se les supone a los niños un conocimiento innato de la gramática elemental común a todas las lenguas humanas. Se sostiene que la modelización del conocimiento de la lengua a través de una gramática formal explica la “productividad” de la lengua: con un conjunto de reglas gramaticales y un conjunto finito de términos, los humanos pueden producir un número infinito de frases que nadie haya dicho anteriormente.

La etapa prelinguística para Chomsky comprende el llanto, el balbuceo, el sonido vocálico y todas aquellas manifestaciones que no sean estructuradas. Los niños van adquiriendo progresivamente la habilidad de expresar significados a través de sonidos, a pesar de que continúan dependiendo del contexto social y sonoro (todavía balbucean melódicamente y realizan muchas emisiones expresivas).

Los datos primarios utilizados por el niño, al iniciarse en el proceso, son los que le ofrece el habla adulto. El dispositivo del LAD (Adquisición del Lenguaje) le activaría los mecanismos para que el niño procese los datos a los que está expuesto, los avalúe, e incluso deduzca de ellos los universales lingüísticos presentes en la lengua que están adquiriendo. La capacidad innata le permitiría ser selectivo en la escogencia de los datos que necesita, pero no se desarrollaría de no haber contacto con los datos lingüísticos primarios. Una vez procesados estos últimos, el niño asume sus reglas gramaticales, las aplica y produce sus propias expresiones.

El proceso lingüístico empieza cuando el niño comprende lo que dice y lo que le dicen, cuando existe un razonamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com