ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 8

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA

La primera forma de comunicación: Llorar un acto involuntario que muestra angustia, recibiendo una respuesta inmediata, es la primera forma en la que un bebe se da cuenta que los sonidos que emite son una forma de comunicación pues se da cuenta que cuando llora alguien la escucha.

Desde los primeros días de vida el bebe demuestra cual acostumbrado están a los sonidos, prefiriendo la voz humana.

Preferencia del idioma materno:

Se coloco a una bebe de doce horas de nacida en un capazo y le pusieron un chupete que estaba conectado a una computadora que graba la frecuencia y la intensidad con la que chupaba. La finalidad era saber si con tan solo unas pocas horas de nacida la bebe preferiría el lenguaje de los padre a otro. Le pusieron un idioma que no había escuchado y la intensidad fue muy poca, cuando le pusieron el idioma que sus padres hablaban la intensidad aumento, demostrando que los bebes comienzan a aprender  las propiedades del lenguaje en el útero y que al nacer prefieren la entonación de su idioma materno antes de otros que no conocen.

Palabras con significado:

Se coloco a un niño de 24 horas de nacido en un capazo y le pusieron un chupete que estaba  conectado a una computadora que graba la frecuencia y la intensidad con la que chupaba. La finalidad era ver si a esa edad el bebe podía distinguir entre las distintas partes del lenguaje. Primero escucho una lista de prepociones y artículos palabras que no tienen significado preciso y después una lista de nombres y verbos palabras que contiene significado, al momento de escuchar las palabras con un significado el bebe aumentaba la intensidad con que chupaba, demostrando así que desde temprana edad el bebe ya es capaz de distinguir las palabras con significado y las que no lo tienen.

El bebe identifica los elementos básicos de una comunicación entiendendo desde una edad muy temprana cuales son estos signos. El bebe aprende a leer otros elementos no orales y para comprobarlo se realizo una serie de cuatro estudios

Cara inmóvil:

La madre habla y mantiene una conversación con su hija de 5 meses mientras la madre habla e interactúa con ella, la bebe sonríe y hace gestos hasta que la madre se queda inmóvil sin articular alguna palabra o gesto, la bebe trata de comunicarse con su madre haciendo gestos y balbuceando cuando no obtiene respuesta se frustra. La conclusión fue que el bebe se dio cuenta que su madre rompió la línea de comunicación sin avisarle.

Cara al revés:

Sentaron a una bebe de 6 meses frente a una televisión en la que proyectaban a la madre que se encontraba en otro cuarto, la bebe ríe cuando identifica el rostro y la voz de su mama hasta que la proyección cambia poniendo de cabeza a su mama, la bebe deja de sonreír ya que no puede interpretar la imagen invertida como una cara y como resultado esta se impacienta.

Cara alegre-triste:

De nuevo la bebe es puesta frente a una televisión que proyecta a una mujer con una cara y voz alegre a la bebe le gusta esta proyección, después cambian la cara y voz alegres por una cara y una voz triste la bebe se pone seria, después cambia de nuevo, esta vez hay una cara alegre con una voz triste la bebe parece confundía pues se da cuenta que algo no concuerda, después la proyección es de una cara triste con una voz alegre y la bebe sigue igual de confundida perdiendo el interés. La conclusión fue que desde una edad temprana los bebes saben que las emociones se expresan con la cara y la voz las cuales deben mostrar el mismo estado de ánimo.

Mirada fija:

Este experimento se centra en la mirada, los bebes saben que a través de ella captaran y mantendrán la atención de los adultos, el objetivo de este experimento era sabe cómo reaccionaba el bebe cuando se interrumpía el contacto visual. La madre está hablando con su hijo cambiando y después de un tiempo cambia su mirada, el bebe intenta recupera la atención de su madre cuando no obtiene éxito se enfada. La conclusión del experimento fue que algo tan pequeño como los ojos juegan un papel importante en la interacción humana.

Los bebes nacen con la capacidad de aprender cualquier idioma de la tierra, especializándose en un idioma vinculado a una cultura.

Ba-da:

Un bebe de 6 meses es puesto a prueba. Una investigadora atrae la atención del niño con un juguete mientras ponen una cinta con los sonidos “ba” y “da” (sonido utilizado solamente en indi), cada vez que se escucha “da” se ilumina un conejo que esta a lado del bebe y cuando el sonido cambia a “ba” el bebe voltea de nuevo hacia el juguete. El bebe asocia el “da” con el conejito. Después cambian la cinta poniendo dos sonidos “da” diferentes utilizados en indi son sonidos diferentes que no se distinguen a menos que sepas idioma indi, a pesar de esto el bebe voltea su cabeza hacia en conejo cuando escucha el cambio de un sonido a otro. Aunque el bebe nunca ha oído hablar en indi los investigadores concluyen que a los 6 meses el bebe es un oyente universal que distingue todos los sonidos.

Después hicieron las pruebas con una bebe de 1 año, ella no reacciona a los cambios centrándose solo en el juguete que tiene enfrente, la conclusión fue que los bebes dejan de ser el oyente universal a los 10 meses.

Entre los 6 y los 10 meses el cerebro del niño comienza a clasificar sonidos seleccionando solo los de su idioma.

Exposición al mandarín:

Niños de entre 9 y 10 meses son puestos a prueba en una serie de 12 sesiones en las cuales escucharan juegos y cuentos en mandarín. El primer bebe de 9 meses nunca había escuchado mandarín pero se acostumbra y oye con atención los cuentos. El segundo bebe que ya termino las 12 sesiones es puesto a prueba, le colocan un sombreros con electrodos conectados a una computadora que grabara la actividad eléctrica del cerebro cuando reacciona a los sonidos, una investigadora capta la atención del niño mientras le ponen dos palabras en chino mandarín, un adulto que no haya escuchado este idioma no distingue las palabras pero el bebe ya lo había escuchado en la etapa donde el su cerebro empieza a filtrar sonidos que formen parte de su lengua materna. Los resultados fueron que el niño identificaba ambos sonidos probando que un niño que es criado con más de un idioma aprender ambas lenguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com