ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aerolineas Argentinas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Grupo Aerolíneas Argentinas es la empresa agrupante de las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, las empresas de cargas Aerolíneas Argentinas Cargo (empresa responsable de la comercialización de las bodegas de los aviones de Aerolíneas Argentinas para las cargas internacionales), Jet Paq (responsable de la comercialización de las bodegas de los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas para las cargas y pequeños paquetes en los vuelos nacionales), la empresa de servicios de rampa Aerohandling (encargada de proveer todos los servicios de rampa, a los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas) y la empresa de servicios turísticos Optar (Operador Mayorista de Servicios Turísticos de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas).

Aerolíneas Argentinas, como línea aérea argentina dedicada al transporte comercial de pasajeros, tiene como primer antecedente la creación de la empresa Aeroposta Argentina S.A., filial de la Compagnie Genérale Aéropostale de Francia, en 1927. Sin embargo, debido a ciertas vicisitudes políticas y económicas la misma suspendió sus servicios, teniendo autorización del Estado Nacional para seguir funcionando bajo la órbita del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Correos y Telégrafos. Esta primera aerolínea estatal es conocida como Aeroposta Argentina S.A, a partir de 1932.

En 1945, con el Decreto N° 9.358/45, se establece con la primera Política Aérea Nacional el parámetro central de las rutas de cabotaje, que deberían ser realizadas con preferencia por el Estado o por medio de empresas mixtas nacionales creadas al efecto, con domicilio en el país, socios argentinos nativos y acciones nominativas, poseyendo el Estado Nacional el 20% de las mismas. De esta manera, Estado y socios del sector privado crearon las “Sociedades Mixtas”: A partir de dicha sanción, surgen como sociedades mixtas Aeroposta Argentina, A.L.F.A (Aviación del Litoral Fluvial Argentino), F.A.M.A. (Flota Aérea Mercante Argentina) y Z.O.N.D.A (Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas), que pasaron a formar parte del patrimonio del Estado, mediante el decreto del Poder Ejecutivo N° 10.459. Aerolíneas Argentinas nació en 1950 por decreto Nº 26.099 del Poder Ejecutivo (Presidente Juan Domingo Perón) con la unión de esas cuatro aerolíneas, como Empresa del Estado.

En 1955, el Estado Nacional decidió abrir el transporte aerocomercial, nacional e internacional a la libre competencia, surgiendo empresas privadas como: Transcontinental, A.L.A. (Transportes Litoral Argentino) y Austral, por mencionar algunas. Ésta última, como Compañía Argentina de Transportes Aéreos Comercial e Industrial (tal fue su denominación original), fue creada 1957. En 1961 inició un proceso de fusión con A.L.A., naciendo A.L.A. y Austral S.A., que operaban de manera conjunta. En el año 1971 se alcanza una fusión completa de ambas empresas, pasando a denominarse Austral Líneas Aéreas S.A.

En el año 1979, Aerolíneas Argentinas se transformó en Sociedad del Estado, por decreto n° 808 del Poder Ejecutivo, junto a Austral, teniendo ambas el monopolio de las rutas aeronáuticas de la Argentina.

Sin embargo, en 1985 Austral fue privatizada pasando a pertenecer al grupo Cielos del Sur S.A., y en 1990 este mismo grupo, en consorcio encabezado por el grupo español Iberia, se hace cargo de Aerolíneas, que cambió su razón social y pasó a denominarse Aerolíneas Argentinas S.A. Ganada así su privatización, se inició un gradual proceso de fusión entre Austral y Aerolíneas.

Los problemas internos de Iberia y de sus filiales la llevaron a la bancarrota en 1994. Dos mil uno fue el año de la peor crisis de su historia y se cedió el control de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas al Grupo Marsans (consorcio español), que adquirió el 94,41% de Aerolínas y 97% de Austral.

Siete años más tarde, 2008, el Estado Argentino debido a la crisis que vivían las aerolíneas decidió expropiar todas las empresas del Grupo Aerolíneas Argentinas para garantizar el servicio y 9.000 puestos de trabajo, a través de la ley 26.466, siendo declaradas “empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com