ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencias Financieras


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  4.256 Palabras (18 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 18

AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL

USAID/MÉXICO

Descripción

Dentro de la Embajada de los Estados Unidos, USAID es la agencia que se encarga de administrar los programas de fomento al desarrollo en México.

Áreas de trabajo

Las áreas de trabajo a las que la institución destina recursos son:

• Medio Ambiente y Crecimiento Económico

• Gobernabilidad y Estado de Derecho

• Salud y Educación Superior

Líneas de trabajo en México

Dentro del área de trabajo “Estado de Derecho”, USAID/México cuenta con dos programas:

Programa de Apoyo al Estado de Derecho en México

Se brinda asesoría técnica a instituciones públicas, privadas y no gubernamentales sobre mejores prácticas internacionales encaminadas a reformar integralmente el sistema de justicia penal a nivel estatal y federal. También se aborda el tema de la implementación de procedimientos penales de corte adversarial y oral, respetuosos del debido proceso penal y de los derechos de las víctimas, basados en investigaciones científicas e incorporando salidas alternativas como la mediación y la justicia restaurativa en determinados delitos. Asimismo, este programa trabaja con grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, jóvenes e indígenas para fortalecer su acceso a la justicia.

Proyecto de Apoyo a Refugios para Víctimas de Trata de Personas en México

Este proyecto cuenta con cuatro ejes fundamentales:

• Brindar asesoría técnica para adecuar el marco legal estatal y nacional de acuerdo a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado Mexicano en el tema.

• Fortalecer refugios para que puedan ofrecer servicios integrales y acordes a las necesidades de las víctimas de la trata en territorio Mexicano.

• Sensibilizar y capacitar a funcionarios públicos y a la sociedad civil en general respecto a esta problemática con el objetivo de generar las condiciones necesarias para combatir la trata de personas en México.

• Brindar apoyo para la creación de grupos de trabajo o “task forces” conformadas de organismos gubernamentales y no gubernamentales para fomentar la colaboración efectiva en materia de prevención, protección de las víctimas y persecución de los tratantes a nivel local y federal.

Apoyo ofrecido por USAID/México

USAID/México no otorga financiamientos, sino asesoría técnica o capacitación a instituciones públicas y privadas a nivel estatal y federal que de manera voluntaria lo soliciten. Dichas instituciones deben estar directa o indirectamente relacionadas con el sistema de justicia penal o con instituciones relacionadas con la prevención, la protección de víctimas de trata de personas y la persecución de los tratantes, o en el caso de las ONG’s, fungir como los auditores del correcto funcionamiento e implementación de las reformas al sistema de justicia penal y en materia de la lucha contra la trata de personas.

Condiciones para el apoyo

• No existe un periodo específico del año o una fecha límite para enviar solicitudes de apoyo.

• Una vez que algún gobierno o institución privada ha solicitado la asesoría técnica a USAID/México, se espera a cambio algún tipo de contribución para llevar a cabo la actividad, por ejemplo, si USAID/México contribuye con los capacitadores del curso, la institución se encarga de proveer el auditorio y los materiales para la capacitación.

• Una institución puede recibir asesoría técnica o capacitación de parte de USAID/México, y al mismo tiempo, recibir asesoría técnica o capacitación de parte de otras organizaciones.

• En cuanto a la duración del apoyo, la asesoría técnica y la capacitación de USAID/México regularmente se otorgan a estados que deciden reformar integralmente sus sistemas de justicia, por lo que el tiempo de duración depende también del tiempo de implementación de las reformas. Otro factor es la disponibilidad de fondos que tenga USAID/México para continuar con los proyectos.

AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL

USAID/MÉXICO

Áreas de capacitación identificadas por USAID como prioritarias en México:

• Para organismos gubernamentales, universidades, medios de comunicación, ONG’s y la sociedad en general respecto del funcionamiento de un sistema de justicia de corte acusatorio oral, transparente, eficaz y respetuoso de los derechos de las víctimas y los imputados;

• Capacitación para cada institución (Jueces/as, Ministerios Públicos, Defensores Públicos, Policías Investigadores y Peritos) respecto de sus nuevas funciones dentro del marco de un nuevo código procesal penal transparente, eficaz, basado en investigaciones científicas y en audiencias orales, y respetuoso de los derechos de las víctimas y los imputados;

• Capacitación y ensayos sobre técnicas y habilidades de litigio oral dirigidas a ministerios públicos y abogados litigantes respecto a cómo presentar de forma estratégica y oral su respectiva teoría del caso, y para poder cumplir con la contradictoriedad característica de los sistemas orales;

• Capacitación para abogados/as y para ministerios públicos en materia de mediación y justicia restaurativa con el objetivo de que dichas salidas alternas al procedimiento penal respeten los derechos de las víctimas y los imputados;

• Sensibilización para el sector de justicia respecto a la violencia doméstica y los derechos de las víctimas en el proceso penal,

• Capacitación para el sector de justicia y organismos no gubernamentales respecto de los protocolos de Estambul y Palermo;

• Sesiones de trabajo dirigidas a legisladores/as respecto al diseño legislativo para reformar integralmente el sistema de justicia penal actual y convertirlo el acusatorio oral

• Sesiones de trabajo dirigidas a legisladores/as respecto a los estándares mínimos a cubrir para legislar integralmente en materia de trata de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com