ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Educativos


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

Agentes Educativos

Categoría

Indicadores

Triangulación

Análisis e interpretación

Conclusión

Directora

Ciudadanía

1.- Para la promoción del  reglamento escolar ella  da a conocer a todos los padres de familia, en la primera reunión al inicio del ciclo escolar se solicita que cada padre de familia firme de recibido el reglamento y a medida que se van integrando los niños se les va dando el reglamento.

2.- Cuando se incumple el reglamento buscamos pues de alguna manera platicar con los padres de familia y a menos de que los casos si sean severos este si suspendemos a los niños y lo que más hemos buscado formar es el desarrollo de la puntualidad en una parte del reglamento es que lleguen temprano y la puerta si se cierra a las 9 de la mañana, la entrada es a las 8:45 y se cierra a las 9, buscando que sean puntuales.

3.- Dentro del tipo de educación que brinda la institución, la directora comenta:

“Bueno estamos buscando ajustarnos a los planes y programas actuales pero de alguna manera si se refiere a como concibo yo la educación es desde el marco constructivista y partimos de ese supuesto entonces las actividades que se generan a través de la dirección pero aquí pues también ya depende de cada una de las educadoras de la formación que tienen las educadoras de la actitud de ellas, no es como prioritario total de la dirección, en conjunto buscamos ofrecer mejores posibilidades de aprendizajes de los niños y trabajamos en relación a la capacitación de los maestros y promovemos actividades, promovemos estrategias, estamos al pendiente de darles mejores oportunidades a los niños eso si lo estoy revisando yo por lo menos cada quince días estoy viendo cómo van las educadoras.”

4.- La ciudadanía en el jardín de niños se  favorece en  cada uno de los salones, ya que se tiene un reglamento que se construye o partimos de ese supuesto que se construye con los mismos niños y a partir de ahí hay normas, hay límites, promovemos básicamente la seguridad de los niños, lo más importantes es la seguridad de los niños en el sentido al que los expongamos lo menos posible y pues yo creo que las normas y limites aquí en la escuela de manera general si la cumplen los niños si hay niños que tienen dificultad pero yo creo que esta parte es más de la familia entonces si los padres de familia no colaboran, no ponen límites, aquí si lo hacen pero en su casa no, hay problemas, hay dificultades.  

5.- Para involucra a los diferentes actores educativos en el jardín de niños tenemos lo que es la ruta de mejora y en la ruta de mejora se organiza y se planean las actividades que se van a realizar durante todo el año y cada uno de nosotros tenemos comisiones especificas tanto en lo que se realiza de manera cotidiana en la escuela como en actividades específicas que vamos realizando hacia la comunidad educativa.

Semejanzas y diferencias

Porque dicen esas cosas

Que tiene que ver la formación profesional, la ocupación

Democracia

1.. El fomento de la inclusión dentro del colectivo docente si se da ya que a mi punto de vista creo que todos tenemos participación, todos tenemos opinión, y mi postura es proponer y en base a lo que yo propongo ellas puedan decir si no o le modificamos esto o le quitamos aquello.

2 No se toman criterios para la elaboración del reglamento escolar, ya que como tal es un reglamento que ya se nos da, que nos da la SEP que viene en relación a la puntualidad, a la limpieza y a normas generales que habría que cumplir los padres de familia, pero en el interior de cada una de las aulas pues es en relación al orden, a la disciplina, al respeto, a la colaboración más que nada.

Identidad

1.- La planeación aquí en el jardín de niños de los eventos la hacemos de manera conjunta total, planeamos mes por menos en función de las prioridades educativas y tenemos el plan desde que evaluamos el año pasado hicimos la evaluación de cómo nos fue con la ruta de mejora a partir de ese momento estamos planeando y al inicio de este ciclo escolar ya nada más estamos como reafirmando o confirmando que actividades se van a realizar, que quitamos, que ponemos en función de cómo se realizaron el año pasado, que dificultades tuvimos, que beneficios tuvimos etc. entonces la planeación la hacemos de manera conjunta y se incluye a todo el personal docente y al personal de apoyo a la educación que es la dentista, la psicóloga y también incluimos al maestro d educación física.  

2. Aunque no hemos tenido muchos conflictos actualmente pero para resolver los  que se presentan con educadoras, personal de apoyo y padres de familia  buscamos platicar y yo hago el llamado al trabajo y ya si los compañeros no atienden el llamado verbal ya lo hago de manera escrita pero en realidad no ha hecho falta en los últimos años .

3.- Dentro de la plantilla docente somos 20 miembros de personal hay un directivo, hay una educadora comisionada a la dirección ella es apoyo en relación a actividades extra administrativas y este año se le dejo así como ver la parte de la computación con los niños, hay siete educadoras que están con grupo, tres intendentes, tres cocineros, un maestro de educación física, un maestro de música, la psicóloga y la dentista, y tenemos también maestro de inglés nada más que ese se integra como estamos dentro del programa federal y es hasta que se mandan los recursos ella llega como en noviembre o diciembre más o menos.

4. Para hablar de la formación profesional de cada miembro de la plantilla docente cabe destacar que las educadoras todas, ya no somos tan jóvenes, todas somos egresadas de la escuela de educadoras pero con normal básica, no somos de licenciatura, de licenciatura solo tienen cuatro lo que es Isabel, Socorro, Melanea y Cruz ellas tienen licenciatura, la maestra Cruz tiene maestría, y las demás normal básica, la dentista pues es odontóloga nada más, la psicóloga tiene una maestría, el maestro de educación física tiene maestría, el maestro de música es bachillerato en bellas artes, los intendentes primaria y bachillerato y los cocineros es bachillerato.

5. Lo que identifica al Jardín de Niños yo creo que es la propuesta pedagógica que nosotros tenemos bueno además de que está incluida en las prioridades educativas forma parte ya de una idea de que surge, una en relación al lenguaje de que debemos ser lectores y que el ser lectores pues nos permite un ámbito cultural y diverso en el mundo y buscamos la formación de padres como lectores en varios aspectos y de despertar el gusto por la lectura en los niños desde hace años también hemos trabajado lo que es pensamiento matemático incluso en coordinación algunos aspectos con la doctora Fuenlabrada y bueno buscamos que las educadoras tengan una propuesta pedagógica más acorde a las necesidades actuales de los niños.

Valores

6. Al hablar de violencia cabe destacar que entre el personal de apoyo no se ha presentado ninguna forma de violencia, cada quien tenemos nuestra forma de pensar pero es respetable, si en algo no se está de acuerdo se habla y se soluciona, en caso de los niños se ha presentado lo que es agresiones físicas hacia otros compañeros, se habla con ellos y se pide reconozcan que lo que hacen no está bien.

7. Se considera un manifiesto de la convivencia entre el personal de la institución ya que se tiene muy buena relación entre todos lo cual nos hace que el trabajo sea más agradable.

8.En el Jardín de Niños  trabajamos varios valores, pero creemos que el más importante es el respeto, trabajamos en conjunto con las educadoras los valores de la puntualidad, la tolerancia, la honestidad, la igualdad, creemos que es importante trabajarlos también dentro del aula para que estos no se vayan perdiendo.

Curriculum

1. Al hablar de adecuaciones curriculares  para atender la diversidad en los grupos es algo que no se hace desde la dirección ya depende cada educadora, por ahorita solo una educadora trabaja horas extras con algunos niños, esto para apoyarlos en cualquier situación que cree necesitan de apoyo.

2. Las características que tiene la planeación de las educadoras para atender a todos los niños es en base a lo que nos marca el programa, tiene contenidos y aprendizajes esperados, siempre estamos buscando que los niños tengan un aprendizaje significativo.

3. El apoyo a las educadoras en el desarrollo del currículo se da con todo lo que se necesita para que desarrollen sus actividades, nos reunimos y se platica que se necesita para cada una de las actividades.

Autonomía

1. En las actividades del Jardín de Niños participo de manera activa, porque yo soy la organizadora, me gusta estar al pendiente de todas las actividades que se realizaran para que todo salga de manera satisfactoria y además es algo que disfruto, el estar dentro de las actividades.

2. Considero yo, que  cumplo mis responsabilidades dentro del Jardín al 100%, ya que estoy siempre dentro de ella, checando todos los asuntos, los momentos que tengo que salir es solamente por cuestiones de reuniones que tienen que ver con la institución, no mezclo los asuntos personales con la institución.

3. La promoción de la autonomía en el jardín de niños con los diferentes actores se da a diario

con pláticas con los niños, personal de apoyo y educadoras

1.- Personal de apoyo

Ciudadanía

Democracia

Identidad

Valores

Curriculum

Autonomia

2.- Personal de apoyo

Ciudadanía

Democracia

Identidad

Valores

Curriculum

3.- Personal de apoyo

Ciudadanía

Democracia

Identidad

Valores

Curriculum

Ciudadanía

4.- Personas de la comunidad

Ciudadanía

Democracia

Identidad

Valores

Curriculum

Autonomia

5.- Personas de la comunidad

Ciudadanía

Democracia

Identidad

Valores

Curriculum

6.- Personas de la comunidad

Ciudadanía

Democracia

Identidad

Valores

Curriculum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com