ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Alternativa


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

La agricultura alternativa se conoce actualmente como una amplia gama de sistemas y de prácticas agrícolas que benefician al hombre sin dañar el medio ambiente, ya que este sistema utiliza ampliamente recursos naturales recordando preservar la conservación del suelo, agua, energía y recursos biológicos en las tierras; y al mismo tiempo tener una producción eficiente.

Existen varios tipos de agricultura alternativa, como:

-Agricultura silvestre: Fue la primera forma de cultivar la tierra. Consiste en abrir un hueco en la tierra y depositar unas semillas; después regar y cuidar constantemente hasta que se forme una planta.

-Agricultura tradicional: Consiste en utilizar técnicas de arado, fertilización orgánica, entre otros; para lograr mejorar la calidad de productos y reducir el proceso de crecimiento de las plantas. Posee características respectivas de cada región, una de las culturas que lo utiliza actualmente son los Kichwas del oriente ubicados en la Amazonía.

-Agricultura Biodinámica: Es el uso de preparados dinamizados que actúan como estimulantes a plantas; su finalidad es mejorar el crecimiento y sanidad de las plantas. Con este sistema se puede mantener la naturaleza y se evita que los animales y el hombre enfermen.

Agricultura Orgánica: Es un sistema agrícola que no utiliza fertilizantes ni plaguicidas sintéticos, utiliza de forma óptima y racional a los recursos naturales. Se puede lograr la obtención de alimentos orgánicos, es decir sanos y sin presencia de químicos. Se conserva la fertilidad del suelo por medio de incorporación de compost al suelo, rotación de cultivos, técnica del acolchado y siembra de leguminosas. Se practica actividad biológica y se mantiene la biodiversidad. Se aprovechan el mayor número de recursos renovables y locales.

Manejo Alternativo de Nutrientes

El abastecimiento adecuado de nutrientes -particularmente nitrógeno, fósforo y potasio- y la mantención de un pH del suelo adecuado son esenciales para el crecimiento vegetal. Idealmente, los nutrientes del suelo debieran estar disponibles en las cantidades adecuadas en el momento en que la planta pueda usarlos; esto implica evitar un abastecimiento excesivo, el que no podrá ser totalmente utilizado por la planta y que puede convertirse en una fuente de contaminación ambiental.

Un enfoque alternativo en relación al manejo de nutrientes, menos dañino para el medioambiente, es reducir la necesidad de fertilizantes mediante un manejo más eficiente de los ciclos de los nutrientes y una aplicación más precisa de los fertilizantes. Tales prácticas incluyen la aplicación de restos orgánicos animales o vegetales, rotaciones con leguminosas, mejoramiento de la sanidad vegetal para lograr mejor uso de los nutrientes y aplicaciones en banda o parcializadas de los fertilizantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com