ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Alternativa


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

Agricultura Alternativa.

.

La agricultura alternativa es un conjunto de actividades productivas que están surgiendo a partir de las nuevas tendencias de cambio que se generan por el proceso de globalización y sus efectos en la agricultura. En este sentido, la agricultura mundial presenta cambios, que entre las variantes más relevantes están: sustentable, orgánica, energética, invernaderos, de precisión, biotecnología y nanotecnología, todas ellas surgen con la aspiración de lograr una mejor incorporación a los mercados mundiales, mismos que están tomando nuevos perfiles como: cadenas productivas, sistemas agroalimentarios globales, comercio justo, bio-industria, nichos de mercado, agronegocios, áreas de libre comercio, neoproteccionismo, entre otros. Por lo tanto, a continuación se hace una descripción de dichas agriculturas, las cuales deben ser consideradas por los prestadores de servicios, para ampliar su visión y tener diferentes alternativas ante los problemas que se presentan en el medio rural y sus sistemas de producción.

Explotación agraria

La explotación de la agricultura es la unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son los productos agropecuarios (agrícolas o ganaderos).

Definición

Es la unidad tecnicoeconómica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular. Se caracteriza por la utilización de: mano de obra y maquinaria.

Se considera explotación agrícola con tierras aquella que tiene una superficie total igual o superior a 0,1 ha. en una o varias parcelas aunque no sean contiguas.

Se entiende por explotación agrícola sin tierras la que tiene menos de 0,1 ha. pero posee, en total, un determinado número de cabezas de ganado.

A efectos censales, una explotación se encuentra situada en el municipio en el que tiene la mayor parte de sus tierras o, en caso de duda, donde tenga la edificación única o principal de la explotación. En el caso de las explotaciones sin tierras, se consideran adscritas al municipio en el que el titular tenga declarado su ganado.

El concepto de explotación agrícola y su transcendencia tributaria

Resumen:

-El término explotación que nace de una realidad socio-económica ha sido asimilado por el ordenamiento jurídico y, por consiguiente, tiene su lugar en el Derecho Tributario y en este trabajo se expone la problemática planteada en torno a la fiscalidad de las explotaciones en un itinerario histórico de su evolución legislativa; desde la Ley de Reforma Tributaria de 1964 hasta nuestros días. Aprecia el autor que la ausencia de una regulación general de la explotación agrícola y ganadera a efectos fiscales da lugar a estimaciones tributarias que no se identifican con el concepto civil sobre el que recaen, lo que supone la imposibilidad de un tratamiento unitario de aplicación general a todo el sistema fiscal.

1 La explotación

La unidad de análisis en las estadísticas agropecuarias es la explotación destinada a la producción agrícola, pecuaria o forestal.

Una explotación agraria[26] es una unidad económica de producción agrícola sometida a una gerencia única. Comprende todo el ganado contenido en ella y toda la tierra dedicada total o parcialmente a la producción agropecuaria, independientemente del tamaño, título o forma jurídica. La gerencia única puede ser ejercida por una persona; por un hogar; por dos o más personas u hogares conjuntamente; por un clan o una tribu; por una persona jurídica, como una empresa o una colectividad agropecuaria; una cooperativa o un organismo oficial.

Las tierras de la explotación pueden constar de una o más parcelas situadas en una o más áreas separadas, en una o más divisiones territoriales o administrativas. Forman parte de una misma explotación todas las parcelas que comparten los mismos medios de producción, como mano de obra, edificios, maquinarias o animales de tiro[27].

En la identificación de las explotaciones es necesario considerar características adicionales, especialmente importantes para la medición del trabajo de la mujer[28].

1. Las explotaciones pueden carecer de un área importante de tierra, p. ej. granjas agropecuarias para guardar ganado en las cuales la tierra no es un insumo de producción indispensable;

2. Varias unidades económicas de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com