ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroalimentaria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

BRUCELOSIS

Enfermedad contagiosa que afecta al ganado bovino, porcino, ovino, caprino y también a los perros. Es causado por bacterias del género brucella y se caracteriza por aborto en la hembra y orquitis e infección de las glándulas sexuales accesorias en el macho. .

BRUCELOSIS BOVINA (Aborto contagioso, enfermedad de bang)

ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA Causada por brucella abortus.

En rebaños no vacunados, la infección se difunde rápidamente y causa muchos abortos.

En rebaños donde la enfermedad es endémica, el animal afectado aborta una vez después de la exposición, y las gestaciones y periodos de lactancia subsiguientes son aparentemente normales.

Las bacterias se encuentran en el útero durante la preñez, durante el puerperio y con poca frecuencia durante un tiempo en el útero no grávido.

El microorganismo es excretado en la leche (a veces durante toda la vida) y en las descargas uterinas.

TRANSMISIÓN NATURAL

Por ingestión de las bacterias a partir de pastos o agua contaminados, o lamen los genitales contaminados de otros animales.

Por inseminación artificial cuando se deposita semen contaminado en el útero.

Las brucellas pueden entrar en el cuerpo a través de las membranas mucosas, las conjuntivas, en laceraciones y hasta a través de la piel intacta.

La exposición a la luz solar directa destruye el microorganismo en unas pocas horas.

Macho: están afectadas las vesículas seminales, las ampollas, los testículos y los epididimos, por lo tanto la bacteria es excretada en semen.

. CONTROL

* No se conoce un tratamiento practico.

* La erradicación se basa en pruebas regulares y eliminación de reactores positivos.

* Vacunación: se realiza una sola vacunación a las hembras entre 3 y 8 meses de edad, con cepas viables de brucella abortus cepa 19.

.

Es una enfermedad contagiosa de los animales y el hombre que puede ser transmitidapor el agua, sin embargo, la enfermedad se adquiere generalmente al tener contacto dela piel o membranas mucosas con orina, los signos más frecuentes son la reducción delos parametros reproductivos, es decir, aumento de abortos, infertilidad, mortinatos,crías debiles.

Síntomas:•

En terneros infectados se puede observar Ictericia y hemoglobinuria o

Fiebre Postración Anorexia Disnea. Anemia

En animales mayores:

Disminución en la producción de leche la cual se presenta espesa,amarilla y manchada de sangre. Abortos en el tercer mes de la preñez. .Anemia.

•MASTITIS BOVINA

La mastitis es la infeccion de la glándula mamaria, casi siempre debido a la infecciónpor microorganismos patógenos.

RABIA BOVINA

Enfermedad viral que afecta al sitema nervioso central, afecta a casi todos los animalesy su mortalidad es de casi 100%.

Etiología:

Es causada por el serotipo 1 de un lisavirus. La transmisión ocurre generalmente atraves de la mordedura de animales infectados, ya que el virus se encuentra en la saliva.El virus puede también introducirde por las membranas mucosas o raspadas o por cortesen la piel.El virus se replica en el sitio donde coloniza y se desplaza a traves de los nerviosperisfericos hasta la médula espinal de allí asciende al cerebro. Ocaciona distintostrastornos en el sistema nervioso central.

Síntomas:

•Cambio de comportamiento.Incapacidad para retener la saliva. Miccion frecuente. Erección del pene.Aumento del deseo sexual.Cuando la enfermedad se presenta de modo paralítico se observa además laparalísis de la garganta y del musculo masetero, salivación e incapacidad paratragar; la paralisis progresa hasta desencadenar el coma y la muerte.

•Si la enfermedad se presenta de la forma furiosa se observa estado de alerta,agresividad, el animal se vuelve irracional, pupilas dilatadas, el animal trata demorder a otros animales, traga cosas extrañas, incordinación musculas,convulsiones y muerte..

Tratamiento:

Inmunización de todo el rebaño con vacunas de virus vivo modificado. En la mayoría delos paises esta es una de las vacunas que debe el ganadero incluir de manera obligatoriaen el plan de vacunacas Colibacilosis se llama a toda enfermedad del tracto digestivo, que puede cursar a nivel intestino local o sistémico, producida por Escherichia coli, sea cual sea la especie animal afectada.

Epidemiología[editar • editar código]

Es el agente bacteriamás frecuentemente aislado en las enfermedades entéricas de los lecho y los terneros,1 también identificado en las de los corderos y los potrillos.2 Aunque es un huésped habitual del tracto digestivo de los mamíferos y las aves, algunas cepas pueden causar problemas gastrointestinales en el hombre3 y en otros animales, como por ejemplo alpacas,4 conejos5 o canarios.6

El hecho de que enfermen los terneros y los lechones se debe fundamentalmente, a las cepas bacterianas y a las condiciones de manejo (alimentación, destete, hacinamiento, inmunización de las madres, etc.).

.

Tratamiento[editar • editar código]

Puede hacerse un tratamiento mediante la administración por vía parenteral u oral inmediata, de: sulfonamida, trimetropin más sulfonamida o gentamicina.

Control[editar • editar código]

Para el control es importante hacer un buen manejo productivo y sanitario (inmunitario) de los animales, incluyendo los animales de incorporación reciente.

Para la producción de los porcinos es importante tener buenos lugares de parición para las madres y las naves deben tener buena ventilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com