ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agropatria


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Agropatria es una empresa social del estado, donde una parte de ella es subsidiada para que el producto Agrícola sea llevado a bajo precio y asi campesinos y productores se beneficien y los precios de consumo como los rubros, hortalizas y demás lleguen al mercado a bajos precios.

Una de sus visiones es hacer llegar créditos a productos que preste la empresa y el beneficiario teniendo las tierras y estando organizado en comunas campesinas para sembrar y producir cancelando el producto de su cosecha.

La negociación

El Ejecutivo nacional y los empresarios españoles representantes de Agroisleña se encuentran negociando la posible conversión de la estatal Agropatria en una empresa mixta, una manera de devolver la operatividad de los dueños, pues en manos del Estado no se han dado resultados favorables.

Lo oficial

Vía twitter presidente de Agropatria,. Yván Gil, desmintió la información. Desde febrero, Gil ha negado que la empresa tenga problemas de producción, fallas operativas, que falte materia prima y que hay problemas laborales a propósito de la discusión del contrato colectivo de los trabajadores. Gil no contesta llamadas de este medio.

Pasos para el convenio

Las dos decisiones judiciales emitidas hasta ahora sobre el caso de Agropatria han permitido abonar una negociación favorable. La primera decisión: se admitió la acción de nulidad del Decreto N° 7.700, dictado por el presidente Hugo Chávez y publicado en la Gaceta Oficial N° 39.523, del 4 de octubre de 2010, que ordena la expropiación de Agroisleña C.A., Sucesora Enrique Fraga Alfonso y de sus empresas asociadas. La acción fue interpuesta el 31 de marzo de 2011 y admitida por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 14 de marzo de este año.

La segunda decisión

La medida de protección a la Soberanía y Seguridad Alimentaria que emitió el Juzgado Agrario en favor de la empresa el pasado 11 de abril. Con la primera decisión, se abrió una puerta para determinar si procede o no la anulación de la expropiación solicitada y ejecutada por el primer mandatario, luego de que sean notificadas las partes del caso. Los representantes jurídicos de Agroisleña han dicho a Emen que por razones de confidencialidad, no pueden dar información del caso.

Una condición

Una de las condiciones de los españoles para aceptar dar apoyo al Estado en la operatividad de las plantas, es que se cancelen los daños y perjuicios que ha sufrido la empresa hasta el momento. Las fuentes explicaron que esta misma semana se estarían realizando los avalúos para definir un valor estimado de la empresa.

¿Cuántas empresas conforman Agropatria?

Pertenecen Insecticidas Internacionales (Inica), Serviform, Proyefa y Syntec (agroquímicos), Venezolana de Riego y Metal Zamora (herramientas para la siembra), Agropatria Planta Morón (fertilizantes), Olaca (red de transporte), Sehiveca (productora de semillas), Silos Araure (almacenadoras), Servigranos y 64 tiendas comercializadoras.

Operatividad en baja

Trabajadores estiman que la operatividad de las empresas que se dedicaban anteriormente a la formulación de agroquímicos, fabricación de herramientas de trabajo y fertilizantes ha caído entre 10% y 35%. Los problemas básicos: falta de materia prima para transformar, falta de respuestos y falas en algunas líneas de producción.

Plantas más graves:

Inica, Syntec y Proyefa, que están entre 10% y 20% de su capacidad, Venezolana de Riego, que está paralizada en 95%, Metal Zamora, que trabaja al 35% y Planta Morón y Serviform, que trabajan al 50%.

Expectativa:

Los $300 millones, en crédito retornable, que aprobó el primer mandatario nacional para la estatal y que será canalizados por el presidente de la estatal, Yván Gil, también viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios. Representantes de los sindicatos han explicado que el compromiso de Gil fue destinar 70% a la compra de materia prima, y el resto a respuestos.

Promesa:

Autoridades de la empresa dijeron que la materia prima, para reactivar la operatividad de las plantas llegaría, después de Carnavales y a mediados de marzo. Sin embargo, hasta este momento no ha llegado la materia prima. En cambio, sí ha llegado producto terminado, que se ha estado comercializando en diferentes operativos en el país.

Preocupación:

De los trabajadores: que no llegue la materia prima y la empresa importe todos los productos que se requieren para el ciclo de siembra de invierno, en el que se espera producir 6 millones de toneladas de alimentos.

De los agricultores: que persista la escasez de los insumos agrícolas necesarios para la siembra de invierno, en la cual confían el repunte del campo las autoridades del Órgano Superior para la Agricultura de la Misión AgroVenezuela, trabajadores de Agropatria y productores.

Contrato colectivo parado

A los trabajadores les preoucupa que la empresa se niegue a sentarse para continuar con la discusión y que no se resuelva el ajuste de salario solicitado. Temen que, debido a la intensa caída en la producción, no se puedan exigir mejoras salariales y laborales y que en el futuro, la empresa pueda prescindir de ellos.

Gran Misión Agro Venezuela

Si dispones de tierra o algún espacio para desarrollar un proyecto productivo agrícola,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com