ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agropecuaria


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

1. Frecuencia Genética:

La constitución genética de una población puede expresarse en términos de frecuencias genotípicas o frecuencia génica, conociendo la relación entre un genotipo y su correspondiente fenotipo ya que es posible obtener las frecuencias fenotipicas.

La frecuencia de un genotipo se obtiene dividiendo el numero de veces que ocurre cada genotipo entre el numero total de genotipos.

La estructura genotípica de una población esta determinada por la frecuencia de cada uno de los genotipos presentes en esa población, los cuales se simboliza con letras: (D) ; (H); (R)

(D) : HOMOCIGOTO DOMINANTE

(R) : HOMOCIGOTO RECESIVO

(H) : HETEROCIGOTO.

2. Equilibrio:

Situación dentro de una población en la que la frecuencia de los genes y genotipos no varían de una generación a otra.

La ley de Hardy-Weinberg establece que en una población suficientemente grande, en la que los apareamientos se producen al azar y que no se encuentra sometida a mutación, selección o migración, las freecuencias génicas y genotípcas se mantienen constantes de una generación a otra, una vez alcanzado un estado de equilibrio que en loci autosómicos se alcanza tras una generación.

Se dice que una población está en equilibrio cuando los alelos de los sistemas polimórficos mantienen su frecuencia en la población a través de las generaciones.

Para lograr el equilibrio genético, según el matemático inglés Hardy y el médico alemán Weinberg, se deben dar varias condiciones:

a. La población debe ser infinitamente grande y los apareamientos al azar (panmícticos).

b. No debe existir selección, es decir, cada genotipo bajo consideración debe poder sobrevivir tan bien como cualquier otro (no hay mortalidad diferencial) y cada genotipo debe ser igualmente eficiente en la producción de progenie (no hay reproducción diferencial).

c. No debe existir flujo génico, es decir, debe tratarse de una población cerrada donde no haya inmigración ni emigración.

d. No debe haber mutaciones, a excepción que la mutación se produzca en sentido inverso con frecuencias equivalentes.

3. Consanguinidad:

Un sujeto se encuentra en una situación de consanguinidad si, para un locus determinado, él/ella tiene dos alelos idénticos entendiendo por esto copias de uno de los alelos del mismo ancestro. El coeficiente de consanguinidad (Cc o F) es la probabilidad de que los dos alelos de un gen en un individuo sean idénticos por descendencia, esto asume que hay un ancestro común (A) para ambos progenitores F y M de ese individuo I.

Más claramente la consanguinidad puede definirse como la relación de sangre entre dos personas a causa de la relación que tienen en común al menos con un pariente por parte paterna o materna.

4. Heterosis:

Es un término utilizado en genética y en crianza y mejoramiento selectivo. También es conocido como vigor híbrido, describe la mayor fortaleza de diferentes características en los mestizos; la posibilidad de obtener "mejores" individuos por la combinación de virtudes de sus padres, mediante la exogamia.

La heterosis es resultado opuesto al proceso de endogamia, donde se da la homocigosis. Aunque se cree que la heterosis es la acción de muchos genes de pequeño efecto, la depresión homocigótica es por acción de pocos genes de gran efecto.

El término ofrece controversia, particularmente en el mejoramiento selectivo del animal doméstico, porque se prejuzga de que todos los mestizajes de plantas o animales son mejores que sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com