ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajedrez como materia escolar


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Alumno: López Padilla Piero Raúl.

Grupo: 306.

Ajedrez como materia escolar en México.

¿Qué es el ajedrez en realidad?, la mayoría de la gente lo tiene catalogado como un “juego de mesa”, siendo estereotipado para las personas listas que no tienen habilidades en los deportes sin saber que el ajedrez es un deporte-ciencia-arte.

     De acuerdo a Fischer R. (1968) “Encuentro belleza, armonía y arte en el ajedrez comparándolo con un lienzo y pintura, también veo un deporte en el cual se compite mental, emocional, física y psicológicamente, y es ciencia porque se puede estudiar y dotar de teoría”

     Otro campeón mundial Smyslov V. (1961) dijo “Mi segunda pasión es la música, fui un cantante de ópera en mi juventud, encuentro mucha relación entre el ajedrez y la música, enlazo las piezas en armonía como si estuviera componiendo una canción”

     El origen del ajedrez  no está bien definido y ha evolucionado a lo largo del tiempo, en cuanto a su diseño y reglas.

     La leyenda más conocida sobre su origen es sobre un rey tirano indio, Shiram, y un hombre sabio. El sabio quería convencer a Shiram de la importancia de cada residente de su reino. Por ello, inventó un juego que representaba su reino, consistiendo en el propio rey, su reina, las torres, alfiles, caballos y peones, los cuales son todos importantes para sobrevivir. Al rey le gustó mucho el juego y comprendió que el juego era como la vida real. Por ello, ¡ordenó que todos en su reino jugaran ajedrez! Shiram le ofreció al hombre todo el oro que quisiera, pero el sabio no quería ningún tesoro. Junto con el rey, fue al tablero de ajedrez, y le pidió que pusiera un grano de trigo en la primera casilla, dos en la segunda, y siguiera doblando la cantidad hasta que el tablero de ajedrez estuviera lleno. Primero, el rey se sintió muy ofendido, pero luego ordenó a sus sirvientes que cumplieran el deseo del hombre. La cantidad de trigo que pedía el sabio está dada  por la operación 263 + 1 que nos da una cantidad de 9,223,372,036,854,775,809 granos de trigo, una cantidad que no la pudieron reunir ya que los sirvientes del rey concluyeron que tal cantidad de trigo no existía y el rey comprendió que el sabio le había dado una segunda lección. Como con los peones en el ajedrez, ¡no debería subestimar las pequeñas cosas de la vida!

     En la actualidad, donde se impulsan los deportes que son patrocinados por marcas deportivas, en donde predominan los deportes que difunden las televisoras.  Se ha etiquetado al ajedrez como un mero pasatiempo y es muy común que a mucha gente le parece que jugar  ajedrez es una pérdida de tiempo. Únicamente los aficionados pueden experimentar el placer que se puede sentir al jugar. El encanto de encontrar el mejor movimiento, jugar con un espíritu competitivo, intentar ganar, procurar recuperarse tras haber cometido un error y finalmente ganar la partida, se puede percibir como lucha, pero a la vez es algo muy placentero para una persona aficionada al ajedrez.

     El ajedrez es útil en muchas fases de la vida. Esa será una conclusión lógica para aquellas personas que se dedican al deporte-ciencia-arte, pero la gente que no haya tenido mucho contacto con él, tendrá dudas sobre cuáles son los beneficios. ¡Hasta para los jugadores más experimentados puede ser difícil enumerar todas las cosas buenas que puede deparar!

     (Putin V. 2001)

        Entonces   ¿Por qué hay que impulsar el ajedrez como materia en las escuelas de educación básica en México?

     Porque el ajedrez es una herramienta para el desarrollo del pensamiento humano, porque contempla la aplicación de la memoria, agilidad mental, cálculo, identificación y clasificación de información del entorno, para construir modelos y el desarrollo de habilidades cognitivas, verbales y numéricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com