ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ajedrez en el entorno escolar


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO AJEDREZ EDUCATIVO

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO:“ EL AJEDREZ GENERADOR DE PAZ Y CONVIVENCIA SOCIAL.”

DA APOYO A LA EDUCACION Y A LA SALUD INTELECTUAL DE NUESTROS ESTUDIANTE S”

1.2 TIEMPO ESTIMADO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO: 10 meses

1.3 POBLACIÓN BENEFICIADA: estudiantes de primaria de 20 instituciones públicas y privadas de la ciudad de Ibagué.

POBLACIÓN DIRECTAMENTE BENEFICIADA: 500 PERSONAS

POBLACIÓN INDIRECTAMENTE BENEFICIADA: 10.000 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

1.4 ESTRUCTURA DEL PROYECTO:

PREGUNTAS QUE DIERON LUGAR AL PRESENTE PROYECTO.

• ¿ Cómo potenciar la capacidad de concentración para la adquisición de nuevos conocimientos en el proceso de aprendizaje en los niños y adolecentes de establecimientos educativos públicos y privados en la ciudad de Ibagué, durante el año 2011?

• ¿Sobre qué principios básicos la educación ha de ofrecer garantías para que los individuos se formen con elevados valores humanos?

• ¿ Qué estrategias implementar para fomentar la formación en valores y la sana convivencia escolar?

1.5 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

La educación surge con el objetivo de convertir a las simientes del género humano en seres sociales. Educar es, potenciar el desarrollo del individuo estimulando en el las condiciones necesarias para ello y, en esta tarea están comprometidas las familias, la escuela y el Estado, que deben actuar con un plan integrado, de tal forma que los esfuerzos se complementen hacia el logro de valores elevados en la conducta de niños y jóvenes. Es aquí donde el ajedrez se presenta como magnífico medio para lograr ese cometido.

La educación debe ofrecer garantías para que los individuos formen elevados valores humanos y una sana convivencia; la primera condición ha de ser, garantizar la fé que materializada, es el optimismo de vivir, comparada con una árbol de frutos prodigiosos que ha de ser el carácter creador- DADLE AL HOMBRE LA POSIBILIDAD DE SU DESARROLLO CREATIVO Y YA NUNCA SERÁ INSEGURO PORQUE SU RAZOCINIO NUNCA ADMITIRÁ EL TEMOR DE LA VIDA, y es así, como ha de convertirse en el instrumento del cambio en el futuro.

El ajedrez como medio escolar, lleva en si un rico potencial de motivación y orientación hacia el análisis de los objetivos que persigue la educación. Y, más aún, proposiciones y soluciones.

BENEFICIOS DEL AJEDREZ:

• Un deporte con los grandes beneficios que da la libertad del juego, que puede convertirse en un instrumento pedagógico no convencional, que apoyaría decididamente la labor docente institucional, pues su valor educativo radica en que estimula elementos positivos como: el pensamiento lógico, la abstracción, síntesis, análisis, toma de decisiones, visión mediata e inmediata, memoria, imaginación, tenacidad, precisión, investigación de la mejor solución, voluntad, concentración, discernimiento y autocrítica.

OTROS ASPECTOS IMPORTANTE DEL AJEDREZ

• Tiene un lenguaje universal (sistema algebraico), por medio de el, se puede entender una partida de ajedrez realizada o estudiada en cualquier parte del mundo.

• A través del ajedrez el estudiante aprende diferentes normas como: estrechar la mano antes y después de la partida de ajedrez; no es permitido conversar durante la partida, entre otras.

• Según estudios a nivel mundial, el ajedrez desarrolla habilidades para promover un pensamiento crítico y creativo.

• El ajedrez genera “ PAZ Y UNA SANA CONVIVENCIA “

1.6 MARCO TEORICO

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, la profundización y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen variadas teorías del aprendizaje; siendo este una de las funciones mentales más importantes en los humanos, está relacionada con la educación y el desarrollo personal. El aprendizaje ha de ser orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender, interesa a toda la comunidad educativa y determina una modificación del comportamiento de carácter adaptativo, siempre que la modificación de las condiciones del ambiente que lo determinan, sean suficientemente estables.

Para que tengan lugar los procesos de aprendizaje, deben existir los dispositivos básicos del aprendizaje, como:

• Motivación

• Atención

• Memoria

• Habituación

• Sensopercepción

Estas funciones innatas pero posibles de perfeccionar, son procesos fisiológicos que actúan sobre los procesos de aprendizaje, poseen un gran dinamismo.

 MOTIVACIÓN: función compleja de tipo multifactorial. Posee un sustrato anátomo funcional :

1- sistema de placer

2- sistema de aversión.

 ATENCIÓN : es variar el foco de conciencia según los requerimientos del cerebro, como un proyector de luz sobre los estímulos internos y externos.

 MEMORIA : algunos la identifican con el aprendizaje propiamente dicho, posee su soporte en una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que, permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales .

 HABITUACIÓN: disminución de la fuerza de una respuesta que aparece como consecuencia de la repetición del estímulo que la provoca.

Con base en lo anterior, vale la pena una completa reformulación de los métodos de enseñanza, enfocándola al desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los jóvenes a la hora de desenvolverse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com