ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aji Dulce

Ensayos Gratis : Aji Dulce. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Escuque-Estado Trujillo

AJI DULCE

Participante:

Araujo Luz marina C.I 13996184

IV trimestre de Agroalimentaria

Profesor: Dilimón Peña

INTRODUCCION

El ají dulce es un tipo de pimiento pequeño de color verde que se vuelve naranja y después rojo si se deja bastante tiempo en la mata. El ají dulce tiene la forma y el tamaño del pimiento habanero, pero sin su característico sabor picante.

Este tipo de pimiento de sabor dulce y marcado se utiliza para añadirle sabor a todo tipo de guisos, especialmente los conocidos sofritos. La mayoría del ají dulce se importa desde Latinoamérica en donde es condimento esencial para añadir a las comidas, sobre todo en Venezuela, en donde forma parte de su identidad culinaria. Su cultivo es muy común en la zona este de Venezuela y es muy difícil de encontrar fuera de América Latina. Además de ser delicioso y aportar un sabor especial a las comidas, el ají dulce también proporciona innumerables beneficios para la salud ya que contiene grandes cantidades de vitaminas A y C además de magnesio y potasio.

En el presente trabajo se pretende resaltar las particularidades de este cultivo.

AJI DULCE

El ají dulce venezolano, es una variedad nativa del Capsicum chinense, el C. annuum y C. ftutescens (chile habanero). Es uno de los ajíes dulces con mayor intensidad picante. Los habaneros inmaduros son verdes, pero su color varía en la madurez. Los colores más comunes son anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros), pero también los hay en colores blancos, marrones, amarillos y rosados.

Origen

El ají procede de las zonas comprendidas entre el Sur de los Estados Unidos y Colombia. Sus hallazgos arqueológicos en Tehuacán, Centro de México, datan de 6,500 a 5,000 años antes de Cristo. Fue la primera especie que encontraron los españoles en América, y en las regiones agrícolas más avanzadas, México y Perú, su uso era más intenso y variado.

El sur de Europa y Estado Unidos ocupan el primer lugar en producción de pimientos o ajíes dulces. Europa figura en primer término en semipicantes para la elaboración de paprika, y los Estados Unidos para tabasco. En la actualidad, el ají se cultiva en casi todas las regiones del globo terráqueo bajo la forma de ají o pimiento dulce y picante, - teniendo el primero mayor importancia económica.

VARIEDADES DE AJÍ DULCE:

En distintas regiones de Venezuela se cultivan distintas variedades de ají, las cuales le confieren nombre a las mismas:

Ají Dulce Pepón:

El ají dulce pepón es una variedad prácticamente sin nada de picante, globoso con colores verde cuando es inmaduro y rojo, morado o amarillo al madurar, la planta es la mas susceptible al ataque de trips y ácaros, es ampliamente apreciada en Caracas y centra las preferencias de los guisos caraqueños.

Ají dulce Llanerón:

El ají dulce llanerón es una variedad sembrada en los llanos venezolanos, se caracteriza por tener los frutos alargados, color naranja o rojo al madurar, el sabor es intenso y se acepta que sea algo de picante, sin embargo cuando la planta sale excesivamente picante es rechazada por el mercado, se cultiva en los llanos venezolanos principalmente en el estado Guárico y se comercializa en Caracas en cuyo mercado se prefiere el Pepón pero se acepta al Llanerón.

Ají dulce Oriental:

El ají dulce oriental es una variedad que se cultivaba en el oriente venezolano en los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas, sin embargo ahora se cultiva en la zona central del país, es un fruto muy gustoso, de sabor intenso pero no picante, de forma globosa y de color rojo intenso al madurar.

Ají dulce rosita:

El Ají dulce Rosita es una variación del ají dulce oriental que es globoso pero con filos en el ápice del fruto que sobresalen dando a la fruta un aspecto de una flor de rosa, el color es rojo intenso al madurar y no se acepta que sea nada picante, el sabor es similar al oriental.

Selección de la semilla de ají dulce:

Este es tal vez el aspecto más importante de este cultivo. A pesar de existir en el mercado semillas de ají dulce, no hay garantía de la calidad genética, por lo que se recomienda extraer la semilla por el propio agricultor seleccionando lotes con plantas y frutos de calidad comprobada libre de frutos picantes. En el proceso de extracción de semillas se debería probar la placenta de la fruta con la lengua para estar seguros que no tiene capcicina.

La semilla se lava con agua, y se extiende en un periódico a la sombra para que se seque, posteriormente está lista para la siembra, si lo desea puede guardarla en la nevera por uno o dos años si la semilla permanece seca.

Semillero de ají Dulce.:

El semillero del ají dulce se puede hacer en canteros o en bandejas, el manejo es muy similar al del pimentón, con la diferencia que el ají tarda más tiempo en germinar, es más exigente en temperatura (35 ºC) al momento de germinar y está lista para el transplante de 35 a 40 días después de la siembra, profundizamos este tema en el artículo sobre el semillero de hortalizas en invernadero.

Ciclo vegetativo

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Aji Dulce. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Aji-Dulce/753075.html

"Aji Dulce" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Aji-Dulce/753075.html>.

"Aji Dulce." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Aji-Dulce/753075.html>.

"Aji Dulce." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Aji-Dulce/753075.html.